Israel-España

La visita al muro agita las redes en Tierra Santa

Toda la expedición de la selección española. /Carmelo Rubio
Toda la expedición de la selección española. / Carmelo Rubio

La selección aprovechó la noche previa al partido para visitar Jerusalén y sus fotos generaron un debate entre partidarios de Israel y Palestina

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENJerusalem

La selección española está viviendo unas horas algo más relajadas que de costumbre en Jerusalén, donde disputa mañana el último encuentro de la fase clasificatoria del Mundial de Rusia 2018 ya clasificada. Se mide a Israel en un Teddy Stadium que trae muy buenos recuerdos a varios miembros del combinado nacional, entre ellos el seleccionador Julen Lopetegui. Allí hace cuatro años logró el campeonato de Europa sub 21 junto a futbolistas que ahora están en la absoluta como David de Gea, Marca Bartra, Nacho, Koke, Asier Illarramendi, Isco y Rodrigo. Antes de empezar la sesión del domingo se hicieron una foto sobre el césped con el recuerdo a los lesionados Thiago, Carvajal y Morata.

Más información

Tras completar el entrenamiento, en el que Lopetegui probó con los menos habituales, acudieron a visitar el muro de las lamentaciones en Jerusalén, donde están alojado en el emblemático hotel King David, en zona oeste de la Ciudad Santa. Accedieron en autobús directamente por la puerta Dung, para subir a un restaurante con vistas al muro pero ese pequeño paseo por la plaza generó empujones y algo de tensión cuando los allí presentes se dieron cuenta que eran los futbolistas a los que siguen cada jornada.

Los futbolistas disfrutaron con la vista desde uno de los puntos más altos de la plaza en la que se puede ver el trozo mejor conservado del muro del Templo. Después compartieron esas fotos en las redes sociales, generando en cada una de las que fueron acompañadas con una mención o bandera de Israel un debate agitado por usuarios propalestinos. Estos, le recriminaban que hablase de «Israel» en vez de denominarlo «Palestina», y recordaban el conflicto entre israelíes y palestinos.

Por ejemplo, un sencillo mensaje de Marco Asensio: «Visita cultural Top» junto a una bandera de Israel.

Lleva casi más comentarios que Me gustas , algo que sucedió a otros internacionales que también compartieron sus instantáneas de la velada. Y es que ya antes de aterrizar un tuit de Sergio Ramos había formado un revuelto con un comentario a una foto dentro del avión: «Rumbo a Israel», en español e inglés, lo que generó comentarios y reproches similares.

Hay cierta tensión en la selección de Israel, ya que a los malos resultados se han juntado algunos otros problemas como la salida de Zahavi, al que quiso Lopetegui para el Oporto, por problemas con el seleccionador Elisha Levy, el positivo de Tedek y el hecho de que se juegue en el campo del Beitar, donde una parte de la hinchada conocida como La Familia apuesta porque el equipo esté formado sólo por judíos. Ello ha provocado algún problema entre estos hinchas y los propios jugadores de la selección, ya el meta Harush salió en defensa de sus compañeros de selección de religión musulmana.

Fotos

Vídeos