Mundial 2018 | Clasificación

Lopetegui: «Ha sido una semana dura»

Lopetegui da indicaciones. / José Jordan (Afp)

El seleccionador se congratula por la clasificación para el Mundial y destaca «el compromiso, el entusiasmo, la ilusión y la humildad de los jugadores»

Viernes, 6 octubre 2017, 23:37

Julen Lopetegui se mostró satisfecho tras rubricar la clasificación de España para el Mundial de Rusia 2018 gracias a la victoria de 'La Roja' ante Albania en el estadio Rico Pérez de Alicante (3-0) y al empate de Italia ante Macedonia (1-1). "Ahora se puede decir. Estamos ya embarazados", bromeó el seleccionador español. "Hemos cumplido nuestra parte que era ganar y el resultado de Italia nos hace estar matemáticamente clasificados", se congratuló el vasco.

Destacó Lopetegui el valor del triunfo ante un rival que presionó y luchó pese a encajar tres goles en la primera parte y que tuvo alguna que otra ocasión para marcar en la segunda, fruto también de una disminución en la intensidad del juego del equipo español. "Intuíamos un equipo que no tenía nada que perder y que iba a venir con esas ganas. Teníamos que tratar de bajar la pelota al suelo y centrarnos", subrayó el seleccionador, que alabó el compromiso mostrado tras "una semana dura". "Hemos tenido unos 30 minutos muy buenos. Luego hemos perdido el control y no me ha gustado", puntualizó.

Dijo Lopetegui que "lo mejor" que ha tenido España durante la fase de clasificación ha sido "el compromiso, el entusiasmo, la ilusión y la humildad de los jugadores" que han participado en la misma. "Hemos contado con unos jugadores extraordinarios que son los artífices de la clasificación", insistió el preparador, que se mostró satisfecho y orgulloso del grupo que maneja. "Gracias a ellos", manifestó.

Niega que las amarillas fuesen buscadas

Negó en rueda de prensa que las amarillas que recibieron durante el encuentro Gerard Piqué y David Silva y que les impedirán estar disponibles para el choque ante Israel fuesen buscadas. "Soy contrario, no creo en preparar estrategias por si ganamos", defendió, y dijo que ahora se juntarán todos y tomarán "las decisiones pertinentes" sobre "los chicos que no pueden jugar".

Alabó la labor de Silva, uno de los más destacados durante la fase de clasificación. "Es cierto que David ha tenido unas actuaciones con nosotros brillantísimas. Ha estado al nivel que se le exige y que se le presupone. Estamos encantados", señaló sobre el canario. Tuvo también buenas palabras para Álvaro Odriozola y Rodrigo Moreno. "Odriozola era el primer partido que jugaba y lo ha hecho fenomenal, también Rodrigo", apuntó. "Era un partido complicado para ellos, pero han mostrado lo que se le exige a un jugador de la selección española: mentalidad", agregó.

Aplaudió la actitud del público congregado en el Rico Pérez, foco de atención cada vez que Piqué tocaba la pelota. "Bien, muy bien, ha estado fenomenal", comentó antes de expresar su deseo de que a partir de ahora se ponga "el foco en las noticias positivas, en el fútbol y en el país" y recalcar que el deporte "es un buen ejemplo" para ello.

Se refirió por último a las claves de la clasificación de España para el Mundial, remarcando que desde el principio alertó de la necesidad de "estar preparados para llegar hasta el final compitiendo", como se ha evidenciado este mismo viernes con el empate de Macedonia ante Italia.

.

Secciones
Servicios