Borrar
Los jugadores de la selección celebran el gol de David Silva ante Francia.
Conclusiones positivas eclipsadas por la polémica
selección

Conclusiones positivas eclipsadas por la polémica

El cuerpo técnico se muestra satisfecho del rendimiento colectivo y ahora centra su preocupación en el partido oficial que habrá en Macedonia tres semanas después de que acabe la Liga

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 29 de marzo 2017, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Victoria de enorme prestigio ante un gran rival gracias al carácter, la solidaridad y la ambición del equipo», decía Julen Lopetegui antes de tomar el avión y llegar a Madrid con la sensación del deber cumplido. Desde la llegada del nuevo cuerpo técnico se han recuperado las sensaciones positivas. El equipo no sólo responde con resultados (seis victorias y dos empates) y goles (25 a favor y 4 en contra) sino que compite ante rivales de entidad. En los duelos oficiales y tambien en los amistosos. «Contra Francia es un partido muy grande, no hay amistosos», recordó el tecnico, que repitió siete jugadores en el once ya que deseaba «ganar el partido con otros cambios que queríamos hacer».

Lopetegui insiste en dar valor a lo que sucede en el campo, centrarse en trabajar en lo que puede influir y opta por un discurso respetuoso. En París sí aprovechó para alabar a Iniesta, Deulofeu y Silva, que ha participado en más goles que cualquier otro jugador con Julen (6 goles y 3 asistencias) y se ha convertido en un extraordinario lanzador de penaltis. La polémica persigue a 'La Roja'. La primera fue el uso del VAR, medida que había apoyado en la previa del duelo. «La tecnología siempre dije que es bienvenida cuando sea para mejorar o marcar decisiones puntuales, no para rearbitrar todo porque sería otra cosa, hoy lo han hecho bien», dijo en París. Después, optó por no comentar nada de lo que sucedió tras el encuentro entre Gerard Piqué y Sergio Ramos.

Próximo calendario

  • - 7 de junio (miércoles) Amistoso por concretar.

  • - 11 de junio (domingo) Macedonia-España en Skopje, 20

  • - 2 de septiembre (sábado) España-Italia, 20

  • - 5 de septiembre (martes) Liechenstein-España en Vaduz, 20

  • - 6 de octubre (viernes) España-Albania, 20

  • - 9 de octubre (lunes) Israel-España, 20

Dedica su tiempo a observar qué se puede mejorar y ahora mismo ya está meditando qué hacer con el próximo duelo oficial para lograr el billete para el Mundial de Rusia 2018: en Skopje el 11 de junio. Le preocupa incluso más que dónde medirse a Italia en septiembre, justo cuando arranque la temporada 2017-18. «Tenemos alguna idea pero aún no lo hemos decidido», explicó a Onda Cero, sin querer entrar si Las Palmas será la opción elegida. «Nuestro objetivo es sacar los tres puntos cada partido y habrá que jugar otro encuentro en Macedonia que tendremos que afrontar con rigurosidad y profesionalidad. Esos puntos valen lo mismo que los otros. Cada partido nos jugamos el Mundial, que es el objetivo. Todos los puntos son importantes. No podemos pensar en Italia. Vosotros podéis, pero los profesionales pensamos en ganar en Macedonia en un campo difícil y en unas fechas complicada», recordó.

Del Bosque optó por no concentrar

El partido ante Macedonia será ocho días después de la final de la Champions en Cardiff y 15 días más tarde que la final de la Copa del Rey, encuentro con el que se cierra el ejercicio en España, dado que la última jornada de Liga se disputa el 21 de mayo. Del Bosque ya tuvo que hacer frente a una situación similar en 2015, cuando viajó a Bielorrusia un 11 de junio tras ejercitarse de una manera precaria. Con las grandes ligas acabadas y al estar muchos internacionales implicados en duelos coperos y final de Champions, optó por hacer tres grupos.

El inicial se ejercitó en Las Rozas una semana, pero con libertad para dormir fuera de las instalaciones junto a un grupo de futbolistas de refuerzo de la sub-21 (como Saúl, Gayá, Juanmi, Jonny o Duarte), base usada para el amistoso previo frente a Costa Rica a la espera de que llegasen el día 8 el resto (los de Arsenal, Manchester City, Juventus, Barcelona y Athletic). Entonces la medida no funcionó mal del todo: se ganó en Borisov tras un duelo con los 'ticos' en León, recordado por los silbidos a Gerard Piqué por su polémica mención a Kevin Roldán.

Ahora el técnico medita la mejor de las soluciones para tener activados y en buen estado físico a sus internacionales porque aunque España superó a Macedonia sin muchos problemas en Granada, el pasado mes de noviembre, en la Ciudad del Fútbol se recuerda que 'La Roja' ya tuvo muchas dificultades para vencer en la última visita a Skopje. En el National Phillip II de la capital macedonia, sede de la Supercopa de Europa el próximo verano, se impuso 0-1 la selección con un afortunado tanto de Juan Mata, cuyo centro-chut entró tras golpear en el palo y el portero.

Cualquier traspié antes del duelo con Italia, el próximo mes de septiembre, puede modificar el panorama del Grupo G que comanda España con 13 puntos junto a Italia, a la que supera ahora mismo por el 'goal-average' general. Antes del partido se está negociando un amistoso para el 7 de junio ante un conjunto sudamericano, seguramente Colombia, que podría disputarse en Valencia. El pasado sábado Lopetegui no ocultó que le «gustaría que todos los estadios estuvieran a reventar porque eso siempre es un extra pero lo importante es que la gente que ha venido a El Molinón nos ha animado siempre. Me quedo con eso».

De vencer en Skopje, el partido ante Italia puede marcar el liderato del grupo G (que comanda ahora España por el +19 del 'goal average') aunque aún deba cerrar con dos visitas (Liechtenstein e Israel) y un duelo ante Albania en suelo español. Si es segundo buscaría una de las cuatro plazas reservadas para los mejores segundos en una repesca a doble partido que se disputaría a mediados de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios