Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los jugadores de la selección española celebran el gol ante Ucrania.
Las pruebas nublan el plan para Francia
eurocopa 2016

Las pruebas nublan el plan para Francia

Los 'nuevos' aprovechan las oportunidades y Del Bosque tiene ahora muchas dudas para las plazas menos fijas

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 13 de octubre 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Va a ser un problema elegir 23 jugadores, las diferencias no son tan grandes entre unos y otros pero aún queda mucho», explicaba Vicente del Bosque en la zona mixta del estadio Olímpico de Kiev. Mientras atendía a las radios, se iba despidiendo estrechando la mano a los tres jugadores del Chelsea, que regresaban directamente a Londres con su entrenador, José Mourinho. «Sería un error desprendernos de la calidad de los más veteranos, hay que unirlos a los más jóvenes», razona el salmantino cuando ve que las pruebas realizadas con los menos habituales han funcionado, aumentando hasta casi 50 el número de futbolistas potenciales que maneja para la lista del próximo verano en Francia.

Del Bosque ha utilizado en esta fase de concentración 45 jugadores y otros no han actuado porque las lesiones han impedido que fueran llamados. El cuerpo técnico tiene, en este momento, tres o cuatro dudas. Si Thiago Alcántara, al que se considera lo más aproximado a Xavi, mantiene su nivel de estos meses, parece fijo, por lo que serían tres las principales dudas.

Dudas en la lista definitiva

  • FIJOS

  • (2) Porteros Iker Casillas, David de Gea

  • (6) Defensas Juanfran, Carvajal, Ramos, Piqué, Alba, Bartra

  • (6) Centrocampistas Busquets, Cazorla, Silva, Cesc, Koke, Thiago, Iniesta,

  • (4) Delanteros Costa, Morata, Alcácer, Pedro

  •      

  • OPCIONES

  • (1) Porteros Sergio Rico, Adrián, Asenjo o Valdés.

  • (1) Defensa polivalente Azpilicueta, Bernat, Mario Gaspar, Nacho, Aleix Vidal, Gayà, Iñigo Martínez

  • (1/2) Central-Pivote San José, Bruno, Javi Martínez, Etxeita.

  • (1/2) Medio ofensivo-banda Mata, Isco, Nolito, Vitolo.

Además, hay que resolver asuntos como el de la titularidad en la portería. La seguridad que ha transmitido De Gea en los partidos oficiales, en los que no ha encajado, y también en los amistosos de primer nivel (Francia y Holanda), ha generado el debate sobre si Casillas debería dejar su plaza al toledano. Las encuestas muestran que la afición, al menos estas semanas y con porcentajes por encima del 65%, considera que De Gea debería ser el titular en Francia. «Iker siempre me intenta ayudar y dar consejos», explicó De Gea tras la victoria en Kiev, donde demostró con diez paradones que está en el mejor momento de su carrera.

Las encuestas, con De Gea

El meta señaló el buen juego de algunos antiguos compañeros en las selecciones inferiores de España. «Nos conocemos muy bien. Se ha visto lo bien que se asocian Isco y Thiago», señaló apuntando especialmente al jugador del Bayern. «He venido con más ganas por tanto tiempo sin estar. Es cierto que tenemos cientos de jugadores en España que luchamos por esa plaza en la selección española pero los jóvenes que hemos venido estamos capacitados para jugar», señaló sobre el buen papel de los teóricos suplentes de la convocatoria y la posibilidad de acudir convocado en ocho meses a la fase final.

Esa idea que también la transmitió Juan Mata, uno de los cuatro supervivientes del 4-0 a Italia jugado en Kiev en 2012. «Hay futuro. Es algo que no es nuevo para mí porque sé el futuro de los que vienen por detrás, de los que vienen por abajo».

Uno de ellos es Mario Gaspar, que era posiblemente el más feliz en la capital de Ucrania tras elevar, junto a Etxeita, a 59 el número de debutantes de la etapa Del Bosque. «Estrenarse con gol y victoria es un sueño, se lo dedico a mis padres y a mi familia. Me han acogido muy bien, hay un grupo espectacular y me he sentido uno más desde el principio. Tenemos un grupo de jugadores jóvenes y de futuro y se puede conseguir una buena mezcla con la generación de campeones. Aún es pronto para pensar si estaré yo en Francia», avisó cauteloso.

Uno de los que sí se ve con billete para el próximo verano es Cesc Fàbregas, pese a que avisa del «futuro muy alegre» que tiene esta selección. «Son oportunidades que tiene el entrenador. Hemos hecho un primer tiempo muy, muy bueno y son jugadores jóvenes que quieren agradar y sabemos el talento que hay», vaticinó antes de lanzar un deseo. «Ojalá que se repita muchas veces más llevar la camiseta de la selección porque he sido muy feliz aquí».

Marzo, mes clave

Del Bosque y su grupo de trabajo no quiere hablar de nombres propios, pero no corrigen cuando se les nombra un grupo de intocables que ya alcanza un 80% de la lista. «Tenemos una buena materia prima, unos buenos jugadores, y eso facilita mucho la tarea del entrenador. Hay soluciones y eso es un mayor un mayor estímulo, porque tenemos que ver las posibilidades de cara a la Eurocopa. Una experiencia buena, de la que estamos contentos porque los cambios fueron positivos. En líneas generales, la actuación de De Gea ha sido muy buena y la de Thiago, también muy buena. Es bueno que miremos otros jugadores y que comprobemos que nos sirven».

En las próximas citas, ante Inglaterra y Bélgica en la segunda semana de noviembre, el técnico buscará aclarar sus dudas. Algunas no podrán ser desveladas por ahora, ya que la decisión sobre algunos nombres polivantes como Javi Martínez o Aleix Vidal, que no empezará a jugar con el Barcelona hasta enero, no se podrá tomar hasta el amistoso de marzo, cuando la prelista de 35 sea inminente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios