Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Jorge Vilda.
Las chicas consiguen nuevo seleccionador
Femenino

Las chicas consiguen nuevo seleccionador

Jorge Vilda sustituye a Ignacio Quereda, que presentó su dimisión el miércoles

Javier Varela

Jueves, 30 de julio 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección femenina de fútbol tiene nuevo entrenador. La Federación ha nombrado a Jorge Vilda, después de que Ignacio Quereda presentara el miércoles su dimisión al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Jorge Vilda era hasta ahora seleccionador del equipo sub'19, que este lunes se proclamó subcampeona de Europa, tras caer en la final ante Suecia (3-1), una de las mayores potencias mundiales.

La Federación, a través de un comunicado, agradece a Ignacio Quereda "su magnífico trabajo, durante más de 27 años, al frente de las selecciones femeninas, a las que dotó de una sólida estructura, logrando sobresalientes resultados, que culminaron con la clasificación de la absoluta, por primera vez en su historia, para el Mundial de Canadá 2015".

De esta manera se cumple la petición de las jugadoras españolas que reclamaron la dimisión de Ignacio Quereda tras la eliminación en el Mundial de Canadá (donde cosecharon un triste un empate ante Costa Rica y dos derrotas frente a Brasil y República de Corea). Los argumentos que daban no sólo era por el resultado deportivo, del que ellas también asumieron su parte de culpa, sino la situación insostenible que venían sufriendo durante un largo periodo de tiempo, tanto a nivel deportivo como personal con el ya exseleccionador.

Por ello, el pasado 20 de junio, las jugadoras firmaron un documento llamado 'El sentir de la selección española de fútbol', en el que destacaban la falta de preparación y el análisis de los rivales, por parte de Ignacio Quereda, y recordaban los escasos partidos amistosos disputados para preparar la importante cita de Canadá. "A pesar de esto, y una vez asumida nuestra responsabilidad, también queremos hacer público el sentir del grupo, de las 23. Es evidente que la preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes, la aclimatación escasa, el análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos insuficientes... y esta ha sido la dinámica durante mucho tiempo", señalaban.

Debut ante Finlandia

"Creemos que se ha terminado una etapa y que necesitamos un cambio. Así se lo hemos transmitido al seleccionador y cuerpo técnico. Si se pierde la confianza y no se es capaz de llegar a un grupo, es difícil alcanzar objetivos". El escrito finalizaba señalando que "queda mucho camino por recorrer y muchas puertas que abrir. Este es un gran momento para nuestro deporte, con muchos retos y sueños por delante y es responsabilidad de todos marcar el camino a seguir. Ver hacia dónde vamos y cómo lo hacemos".

El nuevo seleccionador del fútbol femenino se ha mostrado "contento con el nombramiento" porque "es mi sueño. Dije que sí a la primera porque es un gran honor y un orgullo. Llegar a la absoluta es dar un pasito mas", ha reconocido el flamante seleccionador en radio Marca.

Jorge Vilda, tiene una dilatada trayectoria a pesar de su juventud, 34 años. En 2010 se hizo cargo de la selección sub17, con la que conquistó dos Eurocopas, dos subcampeonatos de Europa y una medalla de bronce. Además, logró un subcampeonato del mundo y un bronce. En 2013, y gracias a sus buenos resultados, se hizo cargo del banquillo de la sub19 relevando a su padre, Ángel Vilda, que había sido destituido. Como máximo responsable de este grupo, Jorge Vilda ha logrado dos subcampeonatos de Europa, el último el pasado lunes en Israel, donde España perdió ante Suecia en la final.

El debut oficial de Jorge Vilda al frente de la selección nacional será el próximo 21 de octubre ante Finlandia, en el que será el primer encuentro del Grupo 2 en la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Holanda 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios