Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Del Bosque.
‘La Roja’ mantiene su «compromiso» con la polémica
reacción

‘La Roja’ mantiene su «compromiso» con la polémica

Del Bosque y Cesc afean la conducta a Ramos apenas unas horas después de que Mourinho hubiese ironizado sobre sus conocimientos médicos

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado dos semanas y aún colean las declaraciones de Sergio Ramos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Vicente del Bosque fue claro respondiendo a las palabras del central madridista sobre la presunta falta de compromiso de algunos jugadores en la selección española. «Es una cosa que no tendría que haber dicho. Al fin y al cabo son compañeros. ¿Quién tiene la objetividad de decir hasta dónde llega el compromiso o cómo se cuantifica? Es algo muy difícil. Se lo debería haber ahorrado. Sergio Ramos se equivocó, no debió de decir eso», sentenció este miércoles el seleccionador nacional en La Jungla 4.0, el programa del periodista José Antonio Abellán en Radio 4G. «En el Mundial fuimos deportivamente inferiores, jugamos sólo un partido y medio bueno», dijo Del Bosque, explicando que «Diego Costa ha sufrido porque no nos ha dado todo lo que esperábamos de él y ha acabado jugando con ansiedad».

El fuego aún no se ha apagado. Parece que la ausencia de compromisos internacionales hasta marzo de 2015, momento en que España se medirá a Ucrania enSevilla, podría frenar todo el asunto, pero Cesc Fàbregas, horas antes en la Cope, ya respondió a Sergio Ramos. «Claro que jode que duden de tu compromiso. Me sentí aludido por las declaraciones de Sergio Ramos. Le dije que estamos juntos desde la sub-21. No hace falta que mande mensajes a la prensa», declaró el jugador de Arenys, que quiso destacar a su vez que «ya está todo bien» entre ambos. «Llevo muchos años viniendo (con el combinado nacional), y muchas convocatorias sin jugar. Un pelín de rabia sí que da», dijo un sincero Cesc tras las dudas aireadas por su compañero por la lesión que le apartó del partido que enfrentaba a España contra Bielorrusia el pasado 15 de noviembre.

Del Bosque vuelve a salir al corte, esta vez para dar un toque de atención a su jugador después de haberlo hecho para aplacar la actitud de José Mourinho, figura que provoca filias y fobias en el fútbol español y también en la selección. Y es que el martes el salmantino dijo valorar «lo gran entrenador que es, pero creo que cada uno debería opinar de lo que pasa en nuestra casa», zanjó el seleccionador en un acto solidario en la II Recogida de Alimentos de Madrid. El técnico luso fue el primero en advertir nada más terminar el encuentro en Anfield que Fàbregas no podría jugar por una lesión que desconocían los médicos de la selección pese a que habían estado en permanente contacto con los galenos del club inglés por el estado de Costa. Quizá por ello, a Del Bosque le pareció irónico que asegurase que tras el parón para las selecciones nacionales Diego Costa ya estaba recuperado de su lesión y que Sergio Ramos debería estar callado antes de hablar de sus jugadores porque no tenía conocimientos médicos: «No creo que tenga un máster en Medicina antes de hablar de mis jugadores».

Una concentración tensa

De esta forma, sigue la polémica generada por uno de los capitanes de La Roja, que provocó un cisma en el seno de la selección con sus palabras. Los malos resultados habían concedido un tiempo de tranquilidad al menos en lo extradeportivo, después de que la última polémica llegase con las declaraciones de Xabi Alonso en Maracaná dudando del «hambre» del grupo en su último partido internacional cuando ya no tenía relación con casi nadie en la caseta. La ausencia de los dos jugadores del Chelsea, ahora a las órdenes de un José Mourinho que no ayudó al clima del grupo en su etapa en el Real Madrid, provocó dudas en el grupo pero fueron esas declaraciones de Ramos, en las que dejó caer que Diego Costa y Cesc «deberían tener un compromiso con la selección igual que con su club», las que hicieron que todas las conversaciones en Las Rozas girase en torno a ese «compromiso».

Buscando regatear la polémica en público, varios de los internacionales usaron el parte médico, el mismo que recalcaba que no se había detectado rotura del catalán, como argumento para la defensa especialmente de Cesc, ya que el hispano-brasileño no fue citado. «Como ha dicho Sergio, cada futbolista tiene que tener el mismo compromiso. Si los servicios médicos dicen que no están aptos, es que no lo están y no podemos hacer otra cosa», explicó. «Todos queremos venir a la selección, a gusto. No falta compromiso. No entendemos de lesiones ni nada. Como no entiendo no te puedo decir», dijo Koke a medio camino entre defender a Cesc y Costa pero sin llevar la contraria a Ramos.

«Si no están aptos, no pueden jugar. Es una decisión de los médicos», dijo escuetamente Bernat mientras que Pedro recordó que «todo el mundo quiere venir a la selección. Es un tema en el que no entramos. Para eso están los médicos y el míster también». Su compañero en el Barça Sergio Busquets recalcó su compromiso, pese a estar con molestias, como en esta ocasión: «Yo no me he borrado nunca de la selección. Estoy orgulloso de estar aquí. Tengo molestias pero espero estar bien para el sábado. Quería estar aquí como fuera. Si pueden venir Diego Costa y Cesc mejor, pero son los médicos los que deciden si pueden venir o no».

Después del partido de Huelva, Sergio Ramos compareció y mantuvo su discurso. «No me arrepiento de mis declaraciones sobre el compromiso de los jugadores», dijo, antes de aclarar: «No he notado en ningún momento falta de compromiso en esta convocatoria». Iker Casillas antes de Vigo también aprovechó para defender el suyo propio y de sus compañeros. «Es máximo. Estoy seguro que los que no han venido también tienen un compromiso total. No hay que darle más vueltas a lo que dijo Sergio Ramos. El compromiso de los 23 y los otros que no han podido venir no puede ser mayor». Ahora habrá que esperar la respuesta del central madridista a las últimas declaraciones de José Mourinho y de Vicente del Bosque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios