Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Azpilicueta (i) y Del Bosque.
España inicia la reconquista de la ilusión
Fútbol | Eurocopa 2016

España inicia la reconquista de la ilusión

Se espera el triunfo ante una Macedonia que no ha marcado un solo gol en partido oficial a 'La Roja'

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 7 de septiembre 2014, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Esta Eurocopa debe ser una revancha del Mundial. Me gustaría sacarme la espina de ese campeonato. Lo pasado, pasado está». Estas son palabras que salían de la boca del capitán de la selección española... en septiembre de 1998, que era Fernando Hierro, meses después de que la selección hubiese caído en la fase de grupos del Mundial tras llegar con altas expectativas y horas antes de que comenzase la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000. «Tenemos que ganar para seguir siendo una gran selección; también por nosotros mismos y por la afición. No sé si será difícil que la gente recupere la ilusión y nosotros el prestigio», explicaba Guillermo Amor.

Ahora, las palabras de los internacionales españoles son similares aunque las pronuncien otros futbolistas, que a diferencia de aquellos, consiguieron hace muy poco retos considerados imposibles por toda una generación: un Mundial y dos Eurocopas. Ahora, pese a que el regusto es igual de amargo por el fracaso vivido en el Mundial, ni uno solo de los aficionados españoles ve opciones de que España no comience su camino hacia París con una victoria frente a Macedonia.

¿Por qué se juega en lunes?

  • Muchos seguidores se preguntaban estos días la razón por la cual España se mide en lunes a Macedonia. UEFA decidió establecer la denominada 'semana del fútbol', medida con la que ahora habrá partidos internacionales seis días seguidos (de jueves a martes) y en sólo dos zonas horarias (18.00 y 20.45) para favorecer el seguimiento de los encuentros. «Es una medida que está teniendo éxito, los operadores están más interesados en los partidos y los aficionados pueden ver más partidos», explicó Michel Platini su reunión con los 53 presidentes de las federaciones europeas de hace un par de semanas en Mónaco, acto que marca el inicio de la temporada.

  • En esta fase de clasificación cada día se disputarán entre ocho y diez partidos, un tercio de los cuales se jugarán en fin de semana viernes, sábado y domingo. Hace cuatro años por contra, sólo 26 de los 245 partidos de clasificación para la Eurocopa 2012 fueron en ese tramo. La UEFA decidió que las selecciones que deban disputar dos partidos oficiales en el mismo tramo de parón internacional lo harán jueves y domingo, viernes y lunes o sábado y martes. Sus rivales de grupo también lo harán ese mismo día.

Aquella noche de mal recuerdo en Chipre es la última vez que la selección comenzó una fase de clasificación con derrota. De hecho, España lleva 35 encuentros seguidos entre rondas de clasificación para Eurocopa y Mundial sin perder (sólo tres empates), siendo la última derrota el 2-0 contra Suecia en Solna, el 7 de octubre de 2006 (primer partido sin Raúl González en la etapa Luis Aragonés). En terreno español la racha se alarga y hay que regresar al 7 de junio de 2003 ante Grecia en Zaragoza para encontrar una derrota.

El primer rival para alcanzar la plaza en la Eurocopa 2016 que le permita al grupo de Vicente del Bosque defender la corona es una Macedonia de modesto potencial futbolístico (no cuenta ni con Goran Pandev, su jugador más famoso) pero alto sentido táctico, como se encargó de recordar un David Silva que se midió al equipo macedonio en agosto de 2009 en el último precedente (2-3), si bien parece propicio para facilitar el primer objetivo: marcar, ganar e ilusionar. Tres encuentros oficiales frente a Macedonia, que no ha logrado clasificarse para ningún torneo internacional desde que en 1996 empezó a optar a torneos continentales y mundiales, se saldaron con victorias sin encajar ningún gol. Los jugadores españoles saben que están obligados a volver a entusiasmar a la afición.

En la llegada a Valencia apenas un centenar de personas esperaban al equipo en la estación de tren Joaquín Sorolla, pese a ser domingo al mediodía. Curiosamente sí estaba allí Unai Emery, que quiso pasar desapercibido para no robar protagonismo al equipo nacional. Pese a la superioridad con la que España afronta el encuentro, primero de la fase de clasificación, se disputa bajo la necesidad de recuperar el gol perdido y que ello borre todo síndrome de frustración generado en Brasil.

La incógnita del portero

El amistoso en París no ha ayudado, ya que España fue incapaz de rematar a portería. Para suplir la baja de Diego Costa, pichichi nacionalizado y que aún no ha marcado pero que a juicio del seleccionador «es el que mejor rendimiento está dando», se ha llamado al joven Munir, en una decisión que se antoja más política, de cara a que no pueda debutar como internacional absoluto con Marruecos, que deportiva. «Era una solución lógica y natural. Por algo Celades lo ha llevado a la sub-21. Hemos llamado a Munir porque ya estaba en la ciudad deportiva».

Paco Alcácer será el '9' en su ciudad, aunque en casa del Levante (donde se espera una buena entrada ya que se venden localidades desde 20 euros), y se ve «preparado para marcar». Será titular contra Macedonia. Los canarios Pedro, el talismán, y Silva, junto a Cesc, también asumirán la responsabilidad goleadora en un equipo en el que Cesc, Koke y Busquets pondrán el ritmo y que variará en la zaga, con dos laterales ofensivos, y mantiene la duda de la portería.

Del Bosque mandó palabras de apoyo a Iker Casillas -«lleva año y medio en una situación incómoda, le duele más perder la confianza del madridismo que no jugar»- pero quedó encantado con la actuación de David de Gea en el Stade de France. «David es uno de los recambios que tenemos. Afortunadamente su progresión le acredita como futuro de la selección», explicó. El portero del Real Madrid será el titular. Curiosamente, Macedonia llega sin su portero titular Darko Tofiloski, lesionado.

Clasificación sencilla

España lucha por una de las 23 plazas, la otra la tiene Francia, que hay en juego si bien con la ampliación de 16 a 24 selecciones en el próximo torneo esta fase de clasificación hace casi imposible que alguna de las grandes se quede fuera y facilitará que alguna menor pueda estar el verano de 2016 en Francia. Hay ocho grupos de seis equipos y un noveno que cuenta con cinco países junto a Francia, que participará en una fase de clasificación para evitar amistosos transoceánicos. Sus resultados ante el rival del grupo I que descanse cada jornada no tendrán ninguna validez de cara a la clasificación. De este modo, se clasifican de modo directo los dos mejores de cada grupo y el mejor tercero de los ocho grupos. Los otro ocho terceros irán una repesca a ida y vuelta por las cuatro plazas restantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios