Los partidos de la tercera jornada, al rojo vivo

Mangala y Garay, durante el Valencia-Betis de la pasada temporada. / EFE/Kai Försterling
Mangala y Garay, durante el Valencia-Betis de la pasada temporada. / EFE/Kai Försterling

El Valencia jugará a las 16:15 horas y el Levante, a las 13:00La AFE llegó a un acuerdo con la Liga y la Federación para evitar los horarios conflictivos pero la decisión sólo afecta al mes de agosto

TONI CALERO VALENCIA.

Los horarios de la tercera jornada de la 2017-2018 no han pasado desapercibidos para los clubes de la ciudad de Valencia. La Liga de Fútbol Profesional dio a conocer ayer las horas de los encuentros. El Valencia-Atlético de Madrid se jugará el sábado 9 de septiembre a las 16:15 horas, mientras que el Real Madrid-Levante se disputa ese mismo día a las 13 horas. El calor. Ese fue el primer pensamientos de clubes y aficionados de Valencia y Levante tras conocer la decisión del organismo que preside Javier Tebas.

El peligro para la salud de los deportistas debido a las altas temperaturas es un debate que planea sobre el fútbol desde hace tiempo. De hecho, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), LaLiga y la Federación trataron el asunto la pasada temporada y para la presente alcanzaron un acuerdo para evitar los horarios conflictivos en los partidos de las dos primeras jornadas de Liga. La decisión, que se alcanzó pese a las diferencias iniciales entre organismos, sólo afecta al mes de agosto. Para los últimos encuentros de Segunda División B y Tercera de la 2016-2017, se permitió que los capitanes de ambos equipos negociaran si se hacían dos paradas técnicas a lo largo del encuentro para hidratarse. Los breves descansos se dieron en algunos partidos, no en todos.

El once de septiembre de 2016, los futbolistas del Valencia habían corrido a la banda en dos ocasiones para beber líquido a los 18 minutos de juego. Aquel partido ante el Betis arrancó a las 16 horas, con 28 grados y una humedad del 70%. El intenso calor gobernó el encuentro, que acabaría con la victoria de los verdiblancos por 2-3. También correspondía a la tercera jornada de Liga y ya en su momento la afición -la Agrupación de Peñas se quejó- sufrió el horario impuesto por la Liga de Fútbol Profesional.

La Cruz Roja atendió varias lipotimias en la grada de Mestalla y José Luis Gayà dejó una imagen muy preocupante. El lateral había pasado dos días complicados por la fiebre pero estaba recuperado para jugar ante el Betis. Sin embargo, en el minuto 44, se echó al suelo debido a un golpe de calor. Ayestarán se vio obligado a sustituir al de Pedreguer, pero la imagen de Gayà fundido en la banda sirvió para que el fútbol español se replanteara el asunto de los horarios. En ese momento, la AFE, presidida por Luis Rubiales, ya expresó su malestar y mantuvo conversaciones con la Liga y la Federación.

En el campeonato que arrancará el 18 de agosto, las dos primeras jornadas se juegan entre las 18:15 horas y las 22:15. Todos los encuentros están comprendidos en esa franja. Para la tercera, sin embargo, el tema se complica. El Real Madrid-Levante finalizará a las 13 horas y el Valencia-Atlético empieza a las 16:15. Para el domingo están programados el Deportivo-Real Sociedad a las 12 y el Athletic Club-Girona a las 16:15, aunque en principio sean dos ciudades (A Coruña y Bilbao) en las que el calor no apretará tanto como suelo hacerlo en el este o el centro del país.

Fotos

Vídeos