Fútbol

El No Sólo Fútbol Sagunto se autoexcluye de la liga como ejemplo de juego limpio

Alcaina flanqueado por el concejal de Deportes, Miguel Chover, y por el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández. / ayto de sagunto
Alcaina flanqueado por el concejal de Deportes, Miguel Chover, y por el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández. / ayto de sagunto

El presidente retira al equipo de la competición después de que su portero sea sancionado con 14 partidos: «Esta no es nuestra filosofía»

HÉCTOR ESTEBAN VALENCIA.

El No Sólo Fútbol Sagunto es un club atípico. Una entidad en el que los valores, la deportividad y el compañerismo está por encima del resultado final. Un equipo en el que la victoria es relevante pero nunca lo más importante. Un colectivo que pretende ser un modelo para el fútbol base valenciano. Hasta esta temporada, No Sólo Fútbol Sagunto era un club con participación en competiciones de niños pero en la actual campaña formaron un equipo aficionado para competir en el grupo tercero de Segunda Regional.

El pasado fin de semana, el No Sólo Fútbol de Sagunto amater jugó su último partido. El presidente del club, Javier Alcaina, ha retirado al equipo de la competición después de que su portero Adrián Mendoça fuera expulsado en el minuto 79 del partido ante el Quart de les Valls. Perdían 9-1. El jugador ha sido sancionado con 12 partidos por insultar gravemente al colegiado -según el artículo 105 del códigos disciplinario- y dos encuentros más por menosprecio -en función del artículo 130.1-. En total, 14 encuentros de castigo.

«El partido quedó suspendido y hemos tomado la decisión de retirar al equipo de la competición. Estos comportamientos no siguen la línea de la filosofía de un club como este, que impulsa los valores del juego limpio», señaló Javier Alcaina.

La retirada del club supondrá una sanción de 750 euros y dos meses de inhabilitación para Alcaina «Somos un club pobre y haremos una rifa para poder pagar la multa», asegura el presidente

El presidente le ha comunicado la decisión a los jugadores, que seguirán entrenando y participando en partidos amistosos. «La idea es sanear la plantilla, que los chicos entiendan los principios básicos del deporte y empezar de nuevo la temporada que viene», apuntó Alcaina, que asegura que está avergonzado y destrozado por la situación. El gesto de retirar al equipo de la competición como ejemplo para fomentar el juego limpio supondrá una sanción al club de 750 euros, «que en realidad no tenemos». La Federación, según la normativa, tiene que penalizar a aquellos que se retiran con el campeonato ya iniciado. Además, Alcaina queda inhabilitado durante dos meses.

«Al tomar la decisión de retirar al equipo asumíamos las consecuencias aunque pensábamos que no sería tan fuerte la sanción. Los chicos quieren jugar al fútbol y haremos una rifa para pagar la sanción», apuntó, al tiempo que anunció que recurrirá la decisión para al menos poder jugar la temporada que viene.

Además, el club en su escrito a la Federación destacó que el comportamiento vergonzoso correspondió a un sólo jugador, que sus compañeros lo retiraron y calmaron y que, posteriormente, el futbolista expulsado pidió arrepentido perdón al árbitro. Además, el No Sólo Fútbol exigió la máxima sanción federativa para su futbolista, que fue dado de baja de la entidad.

«Nunca hemos querido tener a gente conflictiva en el equipo. Pedimos informes al Biensa, anterior conjunto del portero para que nos informara del comportamiento antes de ficharlo. Nunca había dado problemas», insiste Alcaina, que en su día pidió al Ayuntamiento de Sagunto jugar a puerta cerrada para evitar problemas de público. «Como jugamos en un polideportivo municipal no se puede hacer», apuntó.

Dos meses de sanción

Además, tras la última jornada disputada el comité ha resuelto una sanción de dos meses y cuatro partidos al delegado del Benirredrà, Emilio Peiró, «por incumplir sus obligaciones y provocar que peligre la integridad física de los intervinientes en el encuentro». El delegado del Levante Albal A Cadete, Manuel Albert Chirivella, también ha sido sancionado dos meses.

Por otro lado, el jugador del Elx Racing, Pablo Blasco, ha sido sancionado con 19 partidos por agredir al árbitro. El juvenil del Alginet B Francesc Sanfélix estará ocho partidos sin jugar.

Más

Fotos

Vídeos