Su ascendencia en el Valencia de Lim se inició en una cumbre en la empresa de Salvo

El lusco trazó las primeras líneas deportivas antes de la compra de Meriton con Layhoon Chan como enlace del empresario

J. C. VILLENA

valencia. El 17 de mayo de 2014 la Fundación del Valencia decidió, después de una votación de su Patronato, vender la mayoría accionarial del club a Meriton Holding, la empresa de Peter Lim. Aunque el proceso aún no había finalizado, los patronos tuvieron que votar una segunda vez el 31 de julio para rubricar el acuerdo con unas nuevas condiciones tras las negociaciones de Meriton con Bankia para asumir la deuda del club con la entidad financiera, las personas de confianza de Peter Lim tomaron las riendas del Valencia. No pasó ni un mes de la primera votación cuando Jorge Mendes hizo aparición, por todo lo alto, en la vida del club.

El agente portugués fue el gran protagonista en la cumbre que se organizó, el 12 de junio de 2014, en la sede de Power Electronics, propiedad del entonces presidente valencianista Amadeo Salvo, en el Parque Tecnológico de Paterna. A la misma acudieron los tres máximos responsables del área técnica del Valencia (Rufete, Ayala y Salvans) con Juan Antonio Pizzi como gran ausente. El argentino aún era aquel día el entrenador del conjunto de Mestalla aunque duró poco en el cargo, ya que el 3 de julio se anunció el fichaje de Nuno Espírito Santo. Tres semanas después de la cumbre de Power Electronics.

La parcela deportiva de la entidad no fue la única en ser convocada en un cónclave donde fuentes conocedoras de la misma señalaron a esta redacción que Jorge Mendes fue el que dirigió el relato deportivo de la misma, en un momento donde nombres como el de Enzo Pérez o el de Rodrigo ya estaban subrayados en rojo pese a que Meriton aún no había firmado los papeles del traspaso accionarial. A la cita tampoco faltaron Luis Vicente Douwens, hombre de confianza del empresario de Singapur y una de sus primeras avanzadillas en Valencia, y Layhoon Chan. Por aquel entonces, la figura más identificada con Peter Lim era la de Kim Koh, aunque muy pronto la sombra de la ejecutiva y mano derecha del singapurense fue la más alargada, hasta llegar a ser la presidenta de la entidad por encima de Amadeo Salvo.

Jorge Mendes era conocedor de la ascendencia de Layhoon en Peter Lim. En el receso de aquella reunión, los dos regresaron juntos de comer de un restaurante cercano a la sede de Power. Los hilos del portugués, desde entonces, han estado siempre presentes en el club.

Fotos

Vídeos