Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El Mundial 2022 seguirá en Qatar y empezará el 21 de noviembre
mundial

El Mundial 2022 seguirá en Qatar y empezará el 21 de noviembre

FIFA confirma las polémicas fechas y anuncia que tras sólo 28 días de competición la Copa del Mundo finalizará el 18 de diciembre.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 25 de septiembre 2015, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FIFA anunció, tras su comité ejecutivo en Zúrich, que el Mundial 2022 se mantendrá en Catar, que empezará el 21 de noviembre y tras 28 días de competición finalizará el 18 de diciembre, día de la fiesta nacional en este Emirato del Golfo Pérsico. Se han reducido los días de competición del Mundial, que será el más corto desde 1978, y ahora habrá que ver los horarios en Qatar dado que se podría optar por jugar más cerca de la noche ya que en Catar siempre oscurece a una hora muy similar y hay un descenso importante de la temperatura.

Una decisión esperada, ya que en febrero anunció su intención de organizar en invierno el la Copa del Mundo en el país catar, entre finales de noviembre y finales de diciembre, para evitar el calor estival de este emirato y no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno. Entonces recordó que «esas fechas tienen el apoyo pleno de las seis confederaciones» continentales. «Hay una solución que emerge de estas conversaciones, es la de noviembre-diciembre de 2022», incidió el entonces secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, que ahora ha sido relevado de sus funciones por participar en una red de reventa de entradas.

Anulan la rueda de prensa de Blatter

  • sin dar ninguna explicación

  • La conferencia de prensa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prevista para el mediodía del viernes fue anulada, anunció la organización en un comunicado sin dar explicaciones. Prevista inicialmente para las 12h00 GMT después de un comité ejecutivo en Zúrich, la conferencia de prensa fue previamente retrasada hasta las 13h00 GMT.

  • Esta debería haber sido la primera ocasión en la que Blatter hablara desde la destitución de su secretario general Jérôme Valcke, la semana pasada. Relevado de sus funciones el 17 de septiembre, el francés Jérôme Valcke habría, según la prensa británica, recibido comisiones en el cuadro de una operación de reventa en el mercado negro de entradas de los mejores sitios en la última Copa del Mundo de Brasil-2014.

  • La FIFA, "determinada a colaborar" con las autoridades, aceptó el jueves entregar correos electrónicos de Jerôme Valcke a la oficina del fiscal general suizo. Desde el escándalo de corrupción que sacudió la FIFA a finales de mayo, el presidente Blatter ya ha renunciado a varios viajes al extranjero.

  • La FIFA indicó de igual manera que el comité ejecutivo escuchó al presidente del Comité de Reformas, François Carrard, que hizo una primera presentación de su trabajo. Las propuestas de reformas se presentarán en el próximo comité ejecutivo de diciembre.

El Ejecutivo de la FIFA, cuyas decisiones fueron confirmadas en un comunicado tras la suspensión de la conferencia de prensa que estaba prevista a su conclusión, reconfirmó que los clubes no estarán obligados a liberar jugadores para el torneo olímpico de Río 2016, dado que este no forma parte del calendario internacional.

"Sin embargo, la FIFA pide el apoyo de los clubes para que permitan acudir a los jugadores convocados por sus respectivas selecciones para los Juegos de Río para darles la oportunidad de ser parte de la experiencia olímpica", indicó la FIFA en su comunicado.

Había otras opciones que no fueran noviembre y diciembre pero la necesidad de que el torneo no coincida con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en febrero de 2022 (existía una propuesta muy lógica para celebrarlo en enero y febrero), y ni con el mes del ramadán, en abril, apenas dejan más alternativas ya que jugar en mayo y junio, como querían los grandes clubes europeos, «apenas modifica las condiciones climáticas» del periodo estival. Las fechas tradicionales fueron descartadasporque las temperaturas alcanzan hasta 50 grados.

Entre los que apoyan la fecha están el sindicato de jugadores profesionales (FIFPRo) y UEFA, con el futuro candidato Michel Platini, que no ve problemas en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-23 pese a que la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), encabezada por La Liga y la Premier League, está en contra. Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), advirtió entonces a la FIFA de que deberá compensar a los equipos si el Mundial de Qatar 2022 se disputa finalmente en noviembre y diciembre. «No se puede esperar que los clubes y las Ligas paguen ellos solos el precio de cambiar el Mundial al invierno. Esperamos su disposición para compensar los perjuicios», dijo hace unos meses el también directivo del Bayern de Múnich.

Las polémicas obras

La organización del Mundial 2022 está trabajando con la idea de contar con ocho estadios, la mayoría ubicados en la ciudad de Doha. Por ahora, avanza en la renovación del Khalifa Stadium, que debe estar listo para el 2016, y estará ubicado en Aspire Zone, el área en la que se encuentra el centro de formación de deportistas y el hotel The Torch, centro de operaciones de la mayoría de deportistas del país.

El Khalifa Stadium se utiliza habitualmente en los encuentros de la Liga Qatarí, en 2011 fue la sede de la final de la Copa Asiática contaba con capacidad para 50.00 espectadores y ahora llegará a 68.000 ya que albergará la gran final del citado 18 de diciembre.

Es evidente que hay problemas y cuestiones a resolver en las condiciones laborales de los trabajadores que están realizando la tarea de construcción de los estadios en un país que prometíó abolir la kafala -el sistema local que convierte a los trabajadores prácticamente en propiedad de los empresarios- y sustituirlo por un «sistema de contratos de trabajo» en las obras de los estadios, donde ya han fallecido más de 1.200 personas según el Washington Post.

El emirato anunció un sistema de pago de salarios de tal manera que los trabajadores sean pagados una vez al mes, algo solicitado por Amnistía Internacional o Human Rights Watch. En un comunicado, la FIFA también anunció que el último comité ejecutivo de 2015, "con una fecha por determinar", se celebrará en Zúrich y no en el Mundial de Clubes, como solía ser tradicional, que este año se celebra en Japón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios