Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
David de Gea, durante un partido con el ManU.
De Gea: «He aprendido a vivir con una presión terrible»
Fútbol

De Gea: «He aprendido a vivir con una presión terrible»

«Iker es el capitán de la selección que ha ganado todo y sigue en activo; ojalá me parezca a él»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 3 de junio 2014, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David de Gea, si todo va según lo previsto, debutará como internacional absoluto el sábado en Washington, cumpliendo un sueño de la infancia. Lo bueno se hace esperar. Llega después de ir citado a los amistosos en Austria previos a la Eurocopa 2012, tras haber sido convocado la primera vez por una lesión de Iker Casillas hace algo más de un año en dos partidos clave para la clasificación (ante Finlandia y Francia) y después del amistoso de Bolivia. En Sevilla tenía fundadas esperanzas de defender la portería de 'La Roja', pero Pepe Reina completó el partido entero. El madrileño estaba tranquilo y muy animado, como se le pudo ver en el largo viaje hasta Washington, charlando con varios de sus compañeros como Javi Martínez, César Azpilicueta, Diego Costa o Juan Mata. Es el futuro de la selección, con quien ha ganado casi todo en las inferiores. Lo es por potencial y edad, más sabiendo que el mismo Iker Casillas ha declarado en varias ocasiones que el de Brasil será el último Mundial para algunos jugadores de la generación triunfadora de Nigeria'99. Y que Thibaut Courtois y el propio David serán los porteros referencia de la década. A la entrevista De Gea se sienta tranquilo y mira mi móvil, que hace las veces de grabadora. «¿Todo eso vas a preguntar?», dice bromeando. «Vamos, va».

Se le ve ilusionado tras estos días de entrenamiento.

Estoy muy contento y con mucha ilusión. Aprendiendo cada minuto de estos jugadores que lo han ganado todo. Había estado ya otras dos veces pero esto es más impresionante. Es la concentración para un Mundial. Un sueño.

Con ganas de debutar, ¿no?

Claro que me gustaría, pero no me agobia. Soy joven y aquí hay porteros de mucho nivel. Cuando llegue, estará bien. Espero que ese día sea el primero de otros muchos en el futuro.

Ha sido campeón de Europa con la sub-17 y dos veces con la sub-21. De esa última, al llegar aquí, se ha encontrado a varios compañeros.

Sí, conozco muchos de ellos de las inferiores. Con alguno hablo de vez en cuando; a veces menos de lo que nos gustaría a todos. Con los que he coincidido en la sub-21 es con los que más trato mantengo durante el año.

En 2010 ya fue preseleccionado en la lista de 30 para el Mundial de Sudáfrica.

Fue una ilusión increíble. Luego lo vi por la tele. Me volví absolutamente loco (sonríe). Me abrazaba a la gente con la que estaba, que eran varios amigos y familiares. Ahora, cuatro años después, es un orgullo poder formar parte del grupo. El sueño de todo jugador.

Y además el Mundial es en Brasil.

Sí. Cuando eres pequeño sueñas con jugar al fútbol, como tus ídolos, pero sabes lo difícil que es que pueda pasar. Y menos a este nivel. Y ha sucedido.

Usted de niño en la escuela de Casarrubuelos era portero pero lo alternaba con el tenis. Como su excompañero Forlán. Vaya capacidad.

De pequeño se me daban bien los deportes. Ciclismo, baloncesto, tenis, fútbol. Hasta de delantero centro en el Colegio Castilla de Torrejón de la Calzada.

Y le sirve ese juego de pies para tirar faltas. Dicen que es usted bueno en eso.

Casi como tirándolas con la 'Play' (ríe).

Su padre fue portero. Eso es tener ventaja.

(Ríe) Un poco. Me decía cómo tirarme, salir o blocar, pero en casa me dieron otros consejos importantes que te sirven en la vida: trabajar, tener humildad, esforzarse, ser responsable, tener siempre presente de dónde vienes, y no rendirte jamás.

¿Cómo se imagina un Mundial? Supongo que aún recordará el primero que vio.

Seguí casi todos los de Corea y Japón. De los de Francia me acuerdo algo peor. Quizá porque los partidos de España fueron tristes. Estar ahora en uno es lo máximo. Tengo muchas ganas de que empiece y vivirlo desde dentro.

Decía el otro día que no ve menos hambre en el grupo.

Para nada. Creo que este grupo desea ganar lo que sería lograr cuatro torneos seguidos, pero no será fácil porque hay rivales de un grandísimo nivel. Hay ganas de que empiece ya. Ellos han marcado el camino de competir siempre.

¿Llama eso más la atención que su calidad?

Sí. Lo han ganado todo, con la selección y con sus clubes, pero la ilusión nunca la pierden. Aquí todos tienen mucho talento: Iniesta, Xavi, Pedro, Silva... y a muchos ya les conocía de las inferiores.

Como Mata, que es su cicerone.

Sí, me llevo muy bien con Juanín. En Mánchester hemos dado un saltito de calidad con él. Es un gran jugador, se ha acoplado muy bien al vestuario. Allí la gente lo quiere mucho y para mí es importantísimo allí y aquí.

Es el último en llegar y la portería no se suele tocar en un Mundial.

Hay porteros que llevan mucho tiempo en la selección y muy buenos. Y no está Valdés, al que le deseo una recuperación lo más rápida posible y dentro de nada espero que esté otra vez al nivel de siempre. Vengo a aprender, a disfrutar y estar ahí preparado por si hay cualquier imprevisto.

En la federación le consideran el relevo de Iker.

Iker es el capitán de la selección, ha ganado todo y sigue en activo. Lleva muchos años aquí, tiene mucha experiencia y muchos partidos. Quitar a Iker es muy complicado. Ojalá me parezca a él, claro, pero será muy difícil sustituirle. Lo voy a intentar, claro, pero mejor paso a paso.

El propio Casillas dice que usted y Courtois serán los dominadores del puesto en el futuro. ¿Qué piensa del belga?

Es un portero buenísimo, y ha hecho un gran año espectacular. En el mundo no hay nadie intocable y hay veces que no estás al mejor nivel y viene gente por detrás con mucho nivel y eso exige estar siempre al máximo. Y agradezco a Casillas lo que dice. Es uno de los mejores porteros del mundo. Es un placer entrenar con él, aprender con él.

El grupo parece complicado.

Holanda ya nos puso problemas hace cuatro años, lo mismo que Chile. Tiene jugadores muy fuertes y habrá que ver Australia. Hoy en día no te puedes fiar de nadie.

Y en el cruce podría estar Brasil... o su amigo Chicharito con México.

'Chicha' es un fenómeno como futbolista, una de las mejores personas que conozco. Luego el cruce, siempre será complicado. Es que es un Mundial...

Cortita y al pie

  • - Apodo En el colegio me llamaban De Gea porque había algún David más, o porque es un apellido corto pero no tenía un diminutivo como otros.

  • - Un deseo Ganar el Mundial de Brasil y la Champions.

  • - Supersticiones Tengo, tengo... Los porteros tenemos muchas, pero no me gusta airearlas para que no se fije nadie.

  • - Plato preferido. Albóndigas. Y tortilla de patata.

  • - ¿Un rival al que nacionalizaría? Chicharito. ¡Vaya crack!

  • - Un estadio de fútbol Old Trafford; en España, el Calderón.

  • - ¿Ha dormido con algún trofeo? No.

  • - ¿Con que político se iría a tomar una caña? No tomo muchas cañas, la verdad y con un político ya...

  • - Un deportista Rafa Nadal. Máquina.

  • - Película en la que le hubiese gustado salir Puff, tantas... 'Titanic' (contesta rápido en broma).

  • - ¿Se liga más siendo futbolista? Ni idea... ¿Tú que crees?

  • - Un jugador de 'La Roja al que ficharía para su club ¡Tantos! De elegir uno

El primer año después de Ferguson ha sido decepcionante.

Sí, aunque el equipo era muy parecido al del año anterior, que ganamos la liga. No empezamos bien, íbamos perdiendo puntos importantes en casa y al final en Champions tampoco pudimos pasar de cuartos. Un año complicado.

Y Giggs sustituyó a Moyes.

Fue una situación algo extraña, Ryan pasó de ser nuestro compañero, la leyenda y capitán, a entrenador jugador.

Ahora será ayudante de Van Gaal. ¿Ya ha pedido informes?

Van Persie lo tiene en la selección y Xavi, que lo tuvo en Barcelona, hablan maravillas de él. Saca gente de la cantera y lo ha ganado todo. Así que con muchas ganas de empezar a trabajar con él, a ver cómo entrena y a devolver al equipo donde merece estar.

¿Qué es lo que peor lleva? ¿La prensa inglesa?

A veces me gustaría que vinieran más mis amigos y la familia. Es verdad que a veces se lee cada cosa más ridícula. Hay gente que tiene mucha inventiva. Me sorprende que alguien pueda ni siquiera pensar que puedan ser verdad.

Pese a este año último complicado se le ve feliz.

Sí, estoy adaptado y con ganas de que volvamos a la buena línea para seguir disfrutando con futbolistas enormes, sintiendo cada día que estás en uno de los clubes más grandes del mundo, con una afición impresionante. He aprendido a vivir con una presión terrible, pero eso te hace crecer y mejorar.

Le han elegido mejor futbolista del año en el Manchester United los aficionados y sus compañeros. Es el primer portero en la historia del club inglés que lo logra.

Siempre es un orgullo para mí que se reconozca tu trabajo en uno de los clubes más grandes del mundo.

En este 2014 le han dado el premio a la parada de la temporada en la Premier por una mano enorme a un derechazo de Luis Suárez.

La pena es que ese día perdimos...

Usted quería llevarse otro más allí, a Cesc...

Le hice bromas en Las Rozas para que se viniese, pero no depende de mí... Tendrá que tomar la decisión de quedarse o irse. Sería un buen fichaje. Está en un gran club y le quieren muchos equipos. Normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios