Fútbol | Copa Confederaciones

Portugal se lleva el tercer puesto de la Confederaciones

Pepe celebra su gol ante México. /Efe
Pepe celebra su gol ante México. / Efe

El conjunto de Fernando Santos forzó la prórroga con un tanto salvador de Pepe y venció en ella con gol de penalti de Adrien Silva

DANIEL PANERO

Portugal se impuso a México en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones. Lo hizo en un encuentro en el que todo se le había puesto en contra. Marró su cuarto penalti consecutivo y se metió un gol en propia puerta pero sacó el orgullo a tiempo para empatar el choque en el último instante con un tanto de Pepe y culminó la remontada con otro de Adrien Silva desde los once metros en la prórroga.

La primera parte fue el fiel reflejo de lo que es un encuentro con poco en juego. Portugal y México disputaron un partido frío, típico de un tercer y cuarto puesto. La poca tensión competitiva dio paso a un choque de transiciones en el que los dos pudieron asestar el primer zarpazo. André Silva se topó con un soberbio 'Memo' Ochoa desde los once metros y Chicharito lo hizo con Rui Patricio tras un recorte a una velocidad endiablada. En eso se resumen 45 minutos que sirvieron prolegómenos de lo que estaba por venir.

Tras la reanudación los dos equipos siguieron con la dinámica de buscar el choque sin ambages. El primero en disparar fue Portugal tras una bonita combinación entre André Silva y Gelson Martins que terminó con una volea de este último que se marchó desviada por poco. Los lusos perdonaron y lo pagaron apenas tres minutos después. Chicharito desbordó, puso un balón en el área y Neto metió el balón en su propia portería en una jugada accidentada.

André Silva, en un momento del partido. / Efe

El despropósito de Portugal en las áreas continuó y cuando eso no ocurría Ochoa aparecía para desbaratar los planes del equipo de Fernando Santos. Pizzi tuvo un tanto casi cantado pero disparó desviado, Gelson Martins se desesperó ante una parada felina de Ochoa y Nani remató fuera por centímetros. Tres ocasiones que no encontraron premio y que mermaron la reacción de los lusos tras el mazazo del gol. Parecía todo perdido hasta que apareció Pepe en el minuto 91. El central del Real Madrid conectó un remate acrobático y puso las tablas en el último suspiro que enviaba el partido a la prórroga.

En el tiempo suplementario Portugal aprovechó la inercia del gol para culminar la remontada. Encontró la posibilidad de nuevo desde los once metros. Gelson Martins burló a Layún y éste golpeó de forma involuntaria el balón con la mano. Tras cuatro penaltis consecutivos fallados los lusos esta vez sí acertaron. Adrien Silva engañó a Ochoa y puso en ventaja al equipo de Fernando Santos a falta de quince minutos. A partir de ahí el partido se volvió brusco y contagió a todos. Semedo, Jiménez e incluso Juan Carlos Osorio se fueron expulsados antes de que Al Mirdasi decretara el final.

2 Portugal

Rui Patrício, Nelson Semedo, Pepe, Luis Neto, Eliseu, Gelson Martins, Danilo (André Gomes, min 82), Joao Moutinho (A,Silva, min 82), Pizzi (William Carvalho, min 91), André Silva y Nani (Quaresma, min 70).

1 México

Ochoa, Miguel Layún, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Luis Reyes, Héctor Herrera, Rafael Márquez (Marco Fabián, min 105), Guardado (Jonathan dos Santos, min 81), Vela, Oribe Peralta (H. Lozano, min 61) y Javier Hernández (Jiménez, min 85).

Goles
0-1: min. 54, Neto (PP), 1-1: min. 91, Pepe, 2-1: min. 105, Adrien Silva
Árbitro
Al Mirdasi F. (Sau). Amonestó a Rafa Márquez, Héctor Moreno y expulsó a Semedo y Raúl Jiménez,
Incidencias
Partido disputado en el Estadio Otkrytiye Arena de Moscú

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos