Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Miguel Archanco.
El expresidente de Osasuna, detenido por la desaparición de 3,7 millones de euros
TRIBUNALES

El expresidente de Osasuna, detenido por la desaparición de 3,7 millones de euros

Miguel Archanco está acusado, junto al exgerente y un exdirectivo del club, de amaño de partidos y delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental

Amador Gómez

Jueves, 5 de marzo 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Jesús María Peralta fueron detenidos este jueves por presuntas irregularidades cometidas durante su mandato, entre ellas, haber desviado, supuestamente, al menos 2,4 millones de euros extraídos de la cuenta del club navarro para el amaño de partidos. Los tres exdirigentes de Osasuna pasarán previsiblemente este viernes a disposición judicial tras ser acusados de supuestos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La actual junta directiva de Osasuna presidida por Luis Sabalza denunció la desaparición de fondos de 2.416.611 euros, aunque el juez del caso ha elevado la cantidad presuntamente desaparecida a 3.761.611 euros, después de que el informe de la auditoría realizada al club revelase supuestas irregularidades en las cuentas de la entidad. Ángel Vizcay, gerente de Osasuna durante 24 años, hasta octubre de 2014, llegó a confesar que se reunió con futbolistas de otros equipos y que les había ofrecido dinero para comprar partidos de la recta final de la pasada temporada de Liga, cuando el club rojillo descendió a Segunda División.

Durante la operación desarrollada este jueves por la Policía Nacional, por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, se registraron los domicilios de Archanco, Vizcay y Peralta y los tres debieron prestar declaración para explicar los presuntos delitos económicos cometidos al frente del club navarro. El juez intenta averiguar el destino de los 2,4 millones de euros que han desaparecido y que han sido denunciados por los actuales dirigentes, y también de los 1,3 millones extraídos en efectivo de las cuentas de la entidad rojilla entre noviembre de 2013 y junio de 2014.

Tres días después de que los autores de la auditoría realizada a Osasuna por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) declarasen en el Juzgado como testigos peritos, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de Archanco -abogado pamplonés y presidente de Osasuna hasta junio de 2014-, Vizcay y Peralta. El exgerente de la entidad rojilla reconoció el pasado 18 de febrero haber confesado ante la LFP que, por orden de Miguel Archanco, mantuvo encuentros con jugadores de distintos equipos para intentar amañar partidos y reveló que ofreció 25.000 euros a dos futbolistas del Betis para que derrotasen al Valladolid y se dejaran ganar el siguiente.

El juez Fermín Otamendi ha decretado el secreto de sumario del ya conocido como caso Osasuna, después de que fuentes de la investigación desvelasen que la Fundación Osasuna asumía incluso hasta salarios de familiares de algunos jugadores, necesarios para que pudiesen tener un permiso de residencia; que habitualmente los futbolistas recibían parte de sus remuneraciones en efectivo, sin que se les practicara la correspondiente retención del IRPF; y que los directivos recibieron altas compensaciones económicas en forma de dietas, gastos de viajes y complementos. Durante el mandato de Miguel Archanco, la auditoría realizada a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD) revela que los pagos en caja fueron al entonces expresidente, que en teoría habría proporcionado su parte a los otros miembros de su junta directiva, menos al gerente Vizcay, que sí figura como receptor de emolumentos por parte del club para sus gastos complementarios.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez desea conocer «la finalidad real» de los pagos efectuados el 1 de junio de 2013 a Cristina Valencia y Alberto Nolla (agentes inmobiliarios) por importe de 900.000 euros y «la identidad del supuesto agente deportivo» que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros. También, que se averigüe «la identidad de las personas» que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre el fondo Flefield (afincado en Madeira) y Osasuna por el que supuestamente esta sociedad percibió el pasado año 1,4 euros, así como qué servicios recibió en contraprestación el club.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios