Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Rodrigo controla el balón ante Aymeric Laporte y Kepa Arrizabalaga. Alfonso Gil (Efe)
El Valencia doblega a un Athletic que no arranca
Jornada 7

El Valencia doblega a un Athletic que no arranca

El conjunto de Ziganda encadena seis partidos consecutivos sin conocer la victoria

Efe

Valencia

Domingo, 1 de octubre 2017, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia recibe este domingo al Athletic Club, en un duelo de equipos con distintas dinámicas, ya que mientras el equipo que dirige Marcelino se mantiene invicto y al alza, el cuadro vasco ha tenido un inicio de temporada más irregular y el pasado jueves perdía en casa en competición europea y por grave lesión a Iker Muniain.

Pese a ello, Marcelino no se fía del equipo vasco y ha incidido en la necesidad de que sus jugadores mantengan la humildad, la lucha y la solidaridad mostrada en este arranque de temporada.

Para este encuentro, el técnico valencianista cuenta con la importante baja del francés Geoffrey Kondogbia, quien deberá cumplir un partido de sanción y cuya ausencia será suplida por Carlos Soler, quien abandonará la banda derecha para formar la pareja de pivotes junto a Dani Parejo.

El cambio de posición de Soler provocará que el portugués Gonzalo Guedes, uno de los jugadores más en forma de la plantilla, pase a la banda derecha y el brasileño Andreas Pereira vuelva al once inicial para jugar en la banda izquierda.

En la lista de convocados ha entrado finalmente el lateral Jose Luis Gayá, quien ha sido duda hasta última hora por unas molestias físicas, aunque lo más probables es que ceda su puesto en el once inicial a Lato.

La novedad en la citación es el regreso de Nacho Gil, tras varias semanas ausentes por un esguince; mientras que son baja el lesionado Rubén Vezo y los descartes técnicos de Fabián Orellana y Rober.

Los otros cambios en la formación inicial, respecto al equipo que derrotó la pasada jornada ala Real Sociedad, podría ser el retorno del portero brasileño Neto en sustitución de Jaume, así como el retorno al eje central de Gabriel Paulista por Murillo.

El Athletic Club llega en mala racha y roto en lo anímico por la grave lesión de rodilla de Iker Muniain, una segunda rotura de ligamento cruzado anterior que prácticamente le descarta para lo que queda de curso.

La dura lesión del que estaba siendo el mejor jugador del partido y, sin duda, de los mejores leones en los que va de campaña, fue el remate el jueves en San Mamés a la dolorosa derrota frente el Zorya Luhansk ucraniano. Un 0-1 casi inexplicable que complica sobremanera al conjunto bilbaíno la Fase de Grupos de la Liga Europa.

Fue asimismo el colofón a diez días nefastos que el Athletic también ha acusado en LaLiga, donde cayó de la cuarta plaza a la duodécima en apenas seis días, y han dejado bajó mínimos el crédito del proyecto con José Ángel Ziganda en el banquillo.

Cuesta creer que en un sitio como Bilbao, con la identificación de los aficionados con su equipo, se haya caído en el enorme desánimo que sufre el entorno rojiblanco.

Teniendo en cuenta que solo lleva 12 partidos oficiales, que los ocho primeros los saldó sin perder, que en seis de esos ocho acabó con la portería a cero, que superó con una solvencia poco habitual las previas europeas y que los seis años de Ziganda en el Bilbao Athletic fueron más que positivos para la cantera de Lezama.

Pero las sensaciones que emite el equipo vasco no son buenas, eso lo admite hasta el técnico navarro, y las urgencias se han instalado en la capital vizcaína. Y las ha avivado aún más la lesión de Muniain, que dejará prácticamente toda la temporada a Ziganda sin el que estaba siendo su mejor jugador de campo.

Además, frente al Valencia, el entrenador de Larrainzar deberá refrescar a su equipo ante lo exigente del partido del jueves y la acumulación de partidos que lleva su plantilla.

Aunque la alineación será una incógnita hasta una hora antes del partido, es de presumir el regreso al once del bloque defensivo que suele acompañar a Laporte en Liga y el descanso de jugadores importantes de medio campo en adelante.

Así, volverá seguro Kepa bajo entre palos, ya que es el portero titular en Liga, y casi seguro Unai Núñez, Balenziaga y Lekue. Este podría hacerlo incluso en ataque por la baja de Muniain y los problemas en defensa que está sufriendo. Lo que podría mantener en el once a Bóveda en el equipo ante la baja de De Marcos, lesionado.

Mikel Rico, también lesionado, y Yeray completan el cuarteto de bajas en un Athletic que podría cambiar la pareja de medio centros ante el mal partido el jueves tanto de Beñat como de San José y dar entrada a la dupla Iturraspe-Vesga.

En ataque, la acumulación de encuentros quizás aconsejen a Ziganda a dar descanso a Aduriz y el joven Córdoba, lo que depararía seguro el regreso de Susaeta.

El Valencia se impuso por 3-2 al Athletic de Bilbao en un partido intenso, que ambos equipos quisieron ganar y en el que destacaron el ímpetu y la fuerza física por parte de unos y otros. La primera mitad fue más plácida, con fuerzas equilibradas, pero con más pegada para los locales, que se llevaron al descanso un holgado 2-0.

En la segunda se luchó con más intensidad, ya que el Athletic, con la entrada de Aduriz y Raúl García, fue más peligroso y controló el juego y el balón parado, pero en el intercambio de golpes el Valencia se llevó el triunfo.

Valencia

Neto, Montoya, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Parejo, Carlos Soler, Andreas Pereira (Maksimovic, m.71), Guedes (Lato, m.83), Rodrigo (Sant Mina, m.73) y Zaza.

3

-

2

Athletic

Arrizabalaga, Lekue, Núñez, Laporte, Balenziaga, San José (Aduriz, m.46), Vesga, Iturraspe, Susaeta, Córdoba y Williams (Raúl García, m.60).

  • Goles 1-0: m.27: Zaza. 2-0, m.35: Parejo, de penalti. 2-1, m.59: Aduriz. 3-1, m.65: Rodrigo. 3-2, m.76: Raúl García.

  • Árbitro Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Gayà, Zaza, Parejo, Arrizabalaga, Núñez, Raúl García y Vesga.

  • Incidencias Partido disputado en Mestalla ante 42.000 espectadores.

Ambos equipos iniciaron el encuentro centrados en controlar a su rival y para ello el Valencia cedió más terreno ante un Athletic que hacía circular el balón y que se aproximaba con cierta frecuencia al área de Neto, aunque lo más que conseguía era sacar algunos córneres en los que no creaba peligro.

Con el Valencia centrado en buscar sus oportunidades al contragolpe, en muchas ocasiones con envíos largos desde su propia área, las aproximaciones locales crecieron poco a poco hasta que en una acción por la banda izquierda conducida por Pereira llegó el 1-0.

Su pase a Gayá permitió que éste sirviera a Zaza, quien remató de forma inapelable. Tras el gol, el equipo vasco no se rehizo y seis minutos después, una penetración de Rodrigo fue castigada con penalti, ya que Arrizabalaga le golpeó claramente con una mano en la cara. Parejo disparó y puso el 2-0.

A partir del segundo gol, el Athletic asumió el control del juego, pudo empatar en un córner rematado por Vesga, que dio en el palo tras el rechace de Neto, pero llegó al descanso sin acortar diferencias.

El Valencia, con su ventaja y la posibilidad de jugar a la contra, tenía el partido donde más le convenía y el conjunto bilbaíno se marchó al descanso con la necesidad de marcar pronto en el inicio del segundo periodo para meterse en el encuentro.

Para ello entró Aduriz por San José tras el descanso, lo que provocó que el fútbol del Athletic, que pasó a dominar el juego, fuera más vertical

La fórmula funcionó y en la segunda ocasión de que dispuso, Aduriz acortó diferencias en el marcador con un remate raso y cruzado que refrendaba la mejoría de su equipo en el primer cuarto de la reanudación.

Tras el 2-1, el Athletic metió al Valencia en su área, le agobió con centros y balones bombeados, pero en la primera ocasión en la que el equipo local tuvo la opción de jugar en largo, un pase de Montoya permitió que Rodrigo cabeceara el tercer tanto local.

El partido había vuelto a donde estaba poco antes, pero con el Valencia espoleado y el Athletic obligado, de nuevo, a marcar dos goles.

Se metió en el encuentro el Athletic con el gol de Raúl García al rematar en el segundo palo el saque de una falta, con lo que la emoción volvió a Mestalla, ya que el partido tuvo un final muy intenso entre un Valencia que trataba de defender la ventaja y un Athletic que buscaba el empate con todas sus fuerzas.

Así se llegó a un final agónico para los locales ante un rival que luchó en pos del empate y al que quizá le faltó Aduriz y Raúl García desde el minuto uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios