Borrar
Las Palmas se queda a las puertas de la remontada
Jornada 16

Las Palmas se queda a las puertas de la remontada

Jonathan Viera falló el penalti de la victoria en el descuento

Rodrigo García (EFE)

Domingo, 17 de diciembre 2017, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas y Espanyol, dos conjuntos con sus identidades de juego perdidas, se enfrentarán este domingo inmersos ambos en una crisis que ha devuelto a los canarios al último puesto de la clasificación, mientras los catalanes viven también un momento delicado.

El equipo isleño despedirá en casa un 2017 nefasto no solo en cuanto a resultados obtenidos, sino también en la toma de decisiones por parte del club.

De hecho, Paquito Ortiz, el tercer entrenador de esta temporada, volverá a sentarse en el banquillo por tercera vez de forma interina, sin la titulación requerida, después de que esta semana se confirmase que al argentino Jorge Almirón, con el que Las Palmas había cerrado un acuerdo, no se le permite entrenar en España, un episodio más del esperpento que vive la entidad.

Mientras tanto, el cordobés de origen grancanario Paco Jémez, continúa retransmitiendo su inminente llegada al banquillo de la Unión Deportiva en diferentes emisoras de radio, adelantando incluso un posible número de altas y bajas en el mercado de enero, aunque la entidad no termina de confirmar lo que ya es un secreto a voces.

En mitad del desbarajuste, el equipo amarillo se juega mañana tres puntos de vital importancia para intentar salir al menos del último puesto -no podrá hacerlo de la zona de descenso- y recuperar la personalidad que se ha dejado en el camino.

Después de un atisbo de recuperación, con empate a domicilio ante la Real Sociedad (2-2) y triunfo ante el Betis (1-0), el equipo isleño volvió a las andadas en la anterior jornada con derrota ante el Deportivo Alavés (2-0), frente al que volvió a evidenciar una preocupante falta de agresividad, tratándose además de un rival directo por la permanencia.

Para mañana, en una tesitura similar, ante otro adversario en apuros al que podría acercarse a solo tres puntos en caso de victoria, al menos Paquito Ortiz puede contar con casi toda la plantilla, con las únicas bajas de Víctor Machín 'Vitolo' y Alen Halilovic, lesionados de larga duración.

A su vez, el Espanyol atraviesa uno de sus peores momentos del curso tras haber perdido cuatro de sus últimos cinco partidos de liga, y haber provocado los silbidos de su grada, y está obligado a reaccionar este domingo con un triunfo contra Las Palmas.

El vestuario blanquiazul no ha encendido las alarmas pese a los malos resultados. Todos los futbolistas están convencidos de que sacarán adelante la situación. Nadie en el club, incluido el presidente Chen Yansheng, de visita institucional, se plantea decisiones drásticas, como destituciones. Quieren tranquilidad.

De todos modos, el choque frente al último equipo de Primera es vital para recuperar la confianza y las buenas sensaciones. Un traspiés en Gran Canaria no ayudaría a calmar los nervios. Acabar el año con optimismo es la meta del grupo: mañana Las Palmas y, en la siguiente jornada, frente al Atlético de Madrid.

Son novedad en la convocatoria el delantero Sergio García, el lateral derecho Javi López, recuperados de sus respectiva lesiones, el centrocampista Melendo y el central brasileño Naldo. Caen el mediocentro Fuego, el defensa Marc Navarro, el extremo paraguayo Hernán Pérez y el lateral izquierdo Dídac Vilà.

El central David López podrá jugar con máscara protectora a medida, de fibra de carbono, tras sufrir una fractura nasal durante el partido contra el Girona.

Jonathan Viera falló un penalti en el minuto 95 y la UD Las Palmas no pudo culminar una remontada ante el Espanyol, que se llevó un punto del Estadio de Gran Canaria (2-2) gracias a su excelente primer tiempo, en el que fue muy superior y que terminó 0-2.

Quique Sánchez Flores revolucionó el once inicial de su equipo, no solo en cuanto a piezas, sino en el dibujo táctico. El técnico madrileño tenía muy claro que debía desactivar el juego asociativo de la Unión Deportiva, en el que los canarios se manejan con soltura. Con tres futbolistas en el centro del campo y otros tres escalonados para el ataque, el Espanyol dificultó el fútbol de su rival y jugó mucho tiempo en campo contrario.

El equipo isleño, sorprendido por el planteamiento del Espanyol y tanto tráfico de jugadores por la zona central, se vio obligado a jugar al contraataque, aunque fue el primero en crear peligro con un disparo del argentino Calleri que rechazó Pau López.

Al Espanyol le habían faltado ideas para someter a un rival que suele hacer aguas en defensa, hasta que Víctor Sánchez filtró un buen pase a Leo Baptistao, cuya posición habilitaba Bigas, y el brasileño se plantó solo ante Lizoain para regalar el gol a Gerard Moreno. Ese tanto hizo mucho daño a Las Palmas, que solo reaccionó a fogonazos, cuando su adversario bajó la concentración y le dejó combinar más de dos toques.

Las Palmas

Raúl Lizoain, Míchel Macedo, Lemos, Bigas, Dani Castellano, Javi Castellano, Vicente Gómez (Hernán Toledo, min. 80), Tana (Tannane, min. 69), Jonathan Viera, Rémy y Calleri.

2

-

2

Espanyol

Pau López, Víctor Sánchez, Duarte, Hermoso, Aarón, Darder, David López, Granero (Jurado, min. 78), Gerard Moreno, Sergio García (Roca, min. 70) y Baptistao (Piatti, min. 62).

  • Goles 0-1, min. 19: Gerard Moreno. 0-2, min. 41: Gerard Moreno. 1-2, min. 80: Rémy. 2-2, min. 89: Calleri.

  • Árbitro José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a Lemos, Tana, Javi Castellano, Gerard Moreno, Víctor Sánchez y Granero.

  • Incidencias Partido de la decimosexta jornada de liga, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 14.020 espectadores.

Cuando parecía que los amarillos empezaban a competir, Sergio García hizo una maravillosa maniobra técnica dentro del área, controlando un balón picado por David López, y, tras quebrar a Dani Castellano, asistió en el segundo palo a Gerard Moreno, que desempaquetó el segundo regalo que le hicieron sus compañeros.

El propio Gerard, en el último minuto de la primera parte, perdonó el tercer gol visitante con un disparo desviado, casi un penalti en movimiento, entre un clamor de protestas de los aficionados en el Estadio de Gran Canaria y gritos de "(Miguel Ángel) Ramírez vete ya", dedicados al presidente del club.

El descanso fue lo mejor que le pudo pasar a Las Palmas para intentar empezar un nuevo partido, eso sí, contracorriente. Pese a la cómoda ventaja del Espanyol, el desenlace del encuentro estaba en un posible tercer gol del equipo catalán, perdonado en varias ocasiones porque la defensa de Las Palmas se desmadejaba con suma facilidad, o en el primero del equipo local, que logró, pero fue anulado por fuera de juego de Calleri (minuto 68).

El conjunto catalán estuvo más contemplativo en el último cuarto del partido y le dio una vida extra a la Unión Deportiva para marcar un tanto que le metiera en la pelea. Y lo hizo Rémy, de volea, tras un centro de Hernán Toledo en el primer balón que tocaba el extremo argentino. Las Palmas se volcó con el estado anímico recobrado e igualó el choque con un gran cabezazo de Calleri, elevándose más que nadie para rematar un centro de Míchel Macedo.

El tramo final fue trepidante. Rémy cabeceó un balón que escupió el travesaño y también pudo ganar el Espanyol con una gran volea de Gerard Moreno que pasó cerca de un poste, en el tiempo de prolongación. En la última jugada del choque, Jurado derribó a Jonathan Viera dentro del área y el propio jugador grancanario lanzó la pena máxima, pero Pau López adivinó el sitio elegido por el atacante internacional y rechazó su disparo, dejando la miel en los labios al equipo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios