Borrar
Mikel Rico, frente a un jugador de la Real en el derbi de San Mamés. El Correo
Tablas sin goles en el derbi de San Mamés
Jornada 16

Tablas sin goles en el derbi de San Mamés

El Athletic no sacó provecho del factor campo frente a la Real

Efe

Bilbao

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de este sábado en San Mamés entre el Athletic Club y la Real Sociedad se presenta como un derbi de necesitados entre dos equipos que, cada uno por razones diferentes, no acaban de ser lo que pretendían a principios de temporada.

El curso está siendo en general peor para el conjunto bilbaíno, que sin embargo se encuentra al alza en los últimos partidos. Mucho mejor le estaban yendo las cosas al donostiarra hasta que cayó en una mala racha en la que acumula cuatro derrotas consecutivas, muy dolorosas las tres en Anoeta.

El punto de inflexión en lo que va de curso para los dos equipos fueron sus sonoros fracasos en la Copa del Rey, cuando ambos echaron por la borda una competición en la que disfrutan como pocos cayendo ante su público frente a rivales de Segunda B, los de Cuco Ziganda contra el Formentera y los de Eusebio Sacristán con el Lleida.

De esas derrotas casi increíbles por la forma en la que se produjeron, en la última jugada del partido la del Athletic y tras desaprovechar tres goles de ventaja la Real, cada equipo ha salido de una manera.

El rojiblanco compitiendo ante el Real Madrid, acabando campeón en la Fase de Grupos de la liga Europa y enderezando su trayectoria en LaLiga: y el blanquiazul viendo frenado su impulso tanto en Liga como en la Europa League, en la que acabó segundo de grupo.

Así, en el choque de mañana el Athletic, que acometió la jornada anterior en Valencia ante el Levante al borde de los puestos de descenso, incluso podría superar en la tabla a una Real que llega de caer en casa ante el por entonces colista Málaga.

Para lograr su objetivo de meterse incluso en la primera mitad de la clasificación tras estar en la segunda durante muchas jornadas, Cuco Ziganda recupera a Ander Iturraspe para que juegue al lado de Mikel Rico en el doble pivote que mejor ha funcionado este año.

Iturraspe sería la gran novedad en un once del que saldría Mikel Vesga y en el que no entrarían posiblemente dos futbolista con consideración de titulares, Mikel San José e Iñaki Williams.

Williams, como también el joven Iñigo Córdoba, que ha causado una gran impresión en la temporada de su debut en Primera, podrían quedarse de inicio en el banquillo ante la gran aportación de Oscar de Marcos, ahora extremo, y el capitán Markel Susaeta.

Aunque también pudiera ser que De Marcos se retrase al lateral en lugar de Iñigo Lekue y la 'pantera' bilbaína sea titular.

Otro de los focos de atención del encuentro se centra en la figura de Kepa Arrizabalaga, quien podría ponerse por última vez entre palos en San Mamés como portero del Athletic si finalmente se confirma su fichaje por el Real Madrid ya en el mercado de invierno. Algo que, en todo caso, aún está por ver.

La Real, que finalmente podrá contar con Mikel Oyarzabal, llega al derbi ante el Athletic en el peor momento de la temporada, obligada a no perder para al menos evitar que la crisis siga cogiendo más fuerza.

Los donostiarras tienen a toda su plantilla preparada para este encuentro, tras quedarse en un susto el golpe en la rodilla que sufrió Oyarzabal, salvo el lateral Kevin Rodrigues, que se lesionó ante el Málaga.

La derrota del pasado domingo ante los andaluces ha echado sal a una herida profunda provocada por la eliminación copera ante el Lleida.

La Real sólo se ha llevado uno de los últimos siete derbis, cuatro terminaron en empate y los otros dos, precisamente los antecedentes más cercanos a este choque, han sido para los rojiblancos.

Carlos Vela no parece que vaya a ser titular en la que será su última salida con la Real antes de marcharse a la liga estadounidense.

Eusebio deja en San Sebastián al defensa Aritz Elustondo, al centrocampista Rubén Pardo y a los delanteros Imanol Agirretxe y Jon Bautista.

No se esperan grandes cambios con respecto al once de los últimos encuentros porque, salvo el mal partido ante el Málaga, la Real ha competido bien y únicamente sus constantes errores al defender le han costado un buen número de puntos.

El derbi de necesitados que midió este sábado al Athletic Club y la Real Sociedad en San Mamés finalizó sin goles después de un partido con alternativas pero igualado y escaso de juego, como reflejó el marcador final.

Fue un resultado justo para los merecimientos de ambos equipos, ya que la Real dominó al principio y al final, y el Athletic en un tramo intermedio. En el que, eso sí, fue más incisivo en el área contraria.

Con este empate, los 'leones' suman cinco partidos sin perder en Liga desde que cayeron en Balaídos, aunque con cuatro empates entre ellos, y la Real pone fin a la racha de cuatro derrotas consecutivas que le afeó en las últimas semanas la buena temporada que llevaba hasta entonces.

ATHLETIC

Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga (Saborit, min.70); De Marcos (Williams, min.66), San José, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García (Córdoba, min. 80) y Aduriz.

0

-

0

REAL SOCIEDAD

Rulli; Odriozola, Llorente, Martínez, De la Bella; Illarramendi, Prieto, Zurutuza; Oyarzabal (Canales, min.70) Januzaj (Carlos Vela, min.85) y Willian José.

  • ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Andalucía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz (m.56), Lekue (m.74) y Mikel Rico (m.88).

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga disputado en San Mamés ante 45.504 espectadores, según datos oficiales. Hizo el saque de honor el aizkolari Aitzol Atuxa, vizcaíno de Dima, este año campeón de Euskadi de la especialidad por cuarta vez consecutiva.

Arrancó mejor la Real. Más fiel a lo esperado en ella, que era que buscase la posesión de balón. Y en esa dinámica llegó el primer remate, de Zurutuza en el minuto 3 desde la frontal y muy desviado.

El Athletic comenzó un tanto a la expectativa, pero fue mejorando y pidió un penalti en el minuto 10 por mano de Llorente ante un intento de autopase de Aduriz. La mano fue clara, pero el debate estaba en la intención de Llorente. No muy clara.

Retomó el control la Real, que gozó de su primera gran ocasión en una jugada a lo Athletic. Es decir, un balón largo aéreo, que ganó Willian José, y pase posterior de Januzaj a Oyarzábal que el zurdo eibarrés remató demasiado cruzado, solo, al borde del área.

Otro remate desde la frontal, en este caso de Illarramendi tras una buena jugada 'txuri urdin', confirmó la ligera superioridad visitante en el juego en la primera media hora.

Hasta que Mikel Rico respondió cruzando demasiado, muy escorado, un centro de Lekue. Aduriz, en el primer palo, no llegó al remate.

Un contraataque montado por Iago permitió a Susaeta buscar una jugada individual que acabó en córner al ser bloqueado su disparo por un defensa.

Y ya llegando al descanso, el Athletic malogró una gran oportunidad de adelantarse al rematar alto Aduriz un balón que le quedó en el área tras disparar mordido Mikel Rico tras saque de córner de Susaeta.

Mantuvo el Athletic el brío con el que acabó la primera parte al inicio de la segunda y con una buena jugada a los pocos segundos de regresar de vestuarios, un centro de Lekue que a punto estuvo de llegar a Raúl García, comenzó un asedio de diez minutos de los que no sacó partido.

Otro centro desde la derecha que no llegó por centímetros a su destino, esta vez de Raúl a Aduriz y una volea a la media vuelta de Raúl despejada a córner por Rulli incidieron en la sensación de agobio sobre el área de la Real.

Aunque la mejor ocasión fue una colada de De Marcos por el carril del ocho con ventaja que acabó en un córner que Aduriz remató junto al palo. También hubo otro par de jugadas en las que el Athletic pidió penalti a Raúl y Aduriz. En esta última el ariete internacional estaba en fuera de juego.

La Real apenas si pudo responde con un par de cambios de orientación que amenazaron peligro y se hizo de nuevo con el juego después de que Januzaj estrellase un remate en el lateral de la red.

Una nueva acción en el área visitante con Raúl de protagonista ante un Rulli que se la jugó, separó dos fases del juego en los que la Real apuntó al 0-1. Una jugada personal de Willian José que bloqueó Laporte y una volea de Xabi Prieto bien respondida por Iago Herrerín, titular este sábado por las molestias en un pie que impidieron jugar a Kepa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios