Borrar
Luis Suárez y Paulinho celebran uno de los goles del Barça al Deportivo.

Ver fotos

Luis Suárez y Paulinho celebran uno de los goles del Barça al Deportivo. AFP
Jornada 16

El Barça llega al clásico en la cresta de la ola

Goleó al Deportivo con dobletes de Luis Suárez y Paulinho y Messi estrelló tres balones en el palo y falló un penalti

JESÚS BALLESTEROS

Domingo, 17 de diciembre 2017, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça enfoca el partido ante el Deportivo en el Camp Nou como un pulso clave que está obligado a ganar para llegar el próximo sábado al clásico del Santiago Bernabéu con once puntos de ventaja sobre el Real Madrid y la posibilidad de distanciarlo a 15 en caso de victoria. El equipo blanco tendrá un encuentro pendiente, el que no disputa este fin de semana en Leganés por el Mundial de Clubes, pero diferencias de ese tipo hacen daño en cualquier circunstancia. Lógicamente, ni Ernesto Valverde ni sus jugadores hacen cuentas en público y se limitan a recordar que el Deportivo sabe lo que es puntuar últimamente en Barcelona. El único partido es el próximo, claro, menos cuando un clásico se divisa en el horizonte.

Es cierto que el Deportivo juega en el Camp Nou con fe en sus posibilidades, consciente de que algo tiene su juego y su fortaleza que se le atraganta al Barça. De las últimas cinco temporadas del equipo de La Coruña en Primera, sólo en una el conjunto azulgrana le ganó los seis puntos (2012-13, con un 2-0 y un disputadísimo 4-5 en Riazor). En la 2010-11, 2014-15 y 2015-16 arrancó tres empates en el estadio culé (0-0, 2-2 y 2-2, respectivamente, uno de ellos para salvar la categoría en la despedida de Xavi). Y en el pasado curso, en plena resaca de la remontada ante el PSG (6-1), la derrota en tierras gallegas (2-1) comenzó a significar el adiós a la Liga.

Valverde tiene las bajas de los lesionados Umtiti (hasta final de enero), Deulofeu (de 7 a 10 días por un problema leve de rodilla), Dembélé y Rafinha, aunque los dos últimos ya trabajan con el grupo y reaparecerían el 4 de enero en Vigo en partido de Copa ante el Celta. Podrían llegar al clásico del 23 de diciembre, pero no se les va a forzar habiendo unas vacaciones navideñas de por medio. Sí volverán ante el Deportivo Iniesta y Mascherano, el primero para ser titular, pero el segundo quizás para ser suplente de un Vermaelen que se ha ganado una plaza junto a Piqué. El banquillo alimentaría más el deseo del argentino de irse a China en el mercado de invierno.

La duda que tiene el entrenador del Barça es la de alinear a Sergio Busquets de titular debido a que lleva cuatro tarjetas amarillas y está a una de perderse el partido ante el Real Madrid. Si Valverde no arriesga, Rakitic podría jugar de mediocentro y dejar uno de los puesto de interior a André Gomes, con Iniesta en la otra plaza. También Sergi Roberto tendría opciones como pivote o como interior. En ataque, tras sus buenas actuaciones recientes, Alcácer apunta a compañero de Messi y Luis Suárez en el tridente.

En el Deportivo, Cristóbal Parralo, exlateral del 'Dream Team' de Johan Cruyff formado en La Masia como jugador, también excompañero de Valverde en el club azulgrana entre 1987 y 1989, destacó que «el Barça es mucho más sólido defensivamente que en anteriores temporadas, está más organizado, pero tenemos la ilusión de competir bien y hacerle daño». Sufre las bajas de Bruno Gama y Fede Cartabia. Con sólo tres puntos y una posición por encima de la zona de descenso al comenzar la penúltima jornada del año, el equipo gallego parece reanimado tras su triunfo ante el Leganés (1-0).

En el horizonte el clásico. Y al Santiago Bernabéu llegará un líder cargado de argumentos para buscar la sentencia de esta Liga. El Barça afronta el duelo a 11 puntos tras su clarísima victoria ante el Deportivo y recuperando su solvencia ante la meta rival, por mucho que fueran bastantes más las ocasiones que errara que las que terminaron entrando en la portería de Rubén.

Pero el equipo azulgrana llegará al duelo ante el Madrid con un Messi en plan abusón, con un Iniesta superlativo y un Luis Suárez al que le empiezan a entrar los goles (seis en cinco jornadas). Y esto es mucho decir.

Y no hubo goleada de escándalo en el Camp Nou previa al último duelo del año porque Rubén hizo el partido de su vida, sacando balones imposibles, parando un penalti a Messi, y porque los palos rechazaron hasta cinco tiros de los azulgrana, tres de ellos del argentino.

De dos de ellos se aprovechó Paulinho para hacer su doblete. El brasileño y Luis Suárez serían los goleadores en una noche en la que sobresalieron, sobre todo, Iniesta y Messi. Y es que, muy lejos de los arrumacos y los mensajes que otros necesitan de forma continua, la estrella argentina está volcado en hacer de este Barcelona un equipo coral. Inmerso como anda siempre en la pelea por ser el mejor en todo, no duda en regalar goles y compartir el halo de protagonismo que le acompaña eternamente.

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba (Digne, min. 80), Rakitic, Iniesta (André Gomes, min, 55), Paulinho, Paco Alcácer (Aleix Vidal, min. 23 ), Messi y Luis Suárez.

4

-

0

Deportivo

Rubén, Juanfran, Sidnei, Schar, Navarro, Borges, Guilherme (Fede Valverde, min. 63), Gil (Borja Valle, min. 84), Çolak (Bakkali, min. 63), Adrián y Lucas Pérez.

  • Goles 1-0, min. 29: Luis Suárez. 2-0, min. 41: Paulinho. 3-0, min. 47: Luis Suárez. 4-0, min. 75: Paulinho.

  • Árbitro Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Schar.

  • Incidencias Estadio Camp Nou. 53.607 espectadores. Messi ofreció la bota de oro a la afición del Barcelona antes del partido.

Al argentino le bastaron un par de ramalazos para desmontar el guión inicial del Deportivo. Enormemente inocente y timorato en ataque, al equipo de Cristóbal se le hacía un mundo superar siquiera el centro del campo del Barça. Su lucha por despegarse de la zona de descenso sufrió un enorme revés.

Que Messi esté medianamente entonado ya es mucho para cualquier equipo, pero si además le añades a un Iniesta sobresaliente, el partido se convierte en una carrera cuesta abajo para los de Ernesto Valverde. Lo que fue. Un dominio absoluto de los locales que pudieron irse al descanso con una abusiva goleada a su favor.

Antes de que Luis Suárez empujara al fondo de la red el regalo de Messi, Rubén se había ganado la renovación sacando tres ocasiones claras, dos de ellas al propio argentino y una brillante a Aleix Vidal.

Y entre el primer gol del charrúa y el primero de Paulinho, Messi estrellaría hasta dos veces el cuero contra el palo. Una suerte que se ha repetido hasta en 15 ocasiones en lo que va de campaña. Por suerte, Paulinho parece tener una virtud especial para cazar ciertos balones y puso el 2-0 con el que se llegaría al descanso.

Un marcador que podría haber ampliado Luis Suárez de forma espectacular de no haber sido por el gol que el colegiado no dio por válido de forma errónea. La jugada con Messi y su rabona final bien hubiesen merecido que el tanto del atacante culé hubiese subido al marcador.

Más enfadado que afectado, el charrúa se repuso de este error a los dos minutos del segundo tiempo, cuando volvió aprovechar una asistencia medida, esta vez de Sergi Roberto, para batir nuevamente a Rubén.

El portero gallego seguiría haciendo méritos hasta el pitido final para ganarse la renovación sacando incluso una pena máxima a Messi. Si bien, nada pudo hacer en el cuarto y definitivo gol de Paulinho que vuelve a demostrar su enorme facilidad para estar cerca del gol en cada partido.

El partido terminó sin historia alguna. Fue un duelo en el que apenas dejó margen el Barça a que hubiese debate sobre su juego en esta ocasión. Al cuadro azulgrana le ha llegado el partido perfecto de cara al clásico, salvo por la lesión de Alcácer, recuperando sensaciones y sin apenas exigencia por parte del rival. Valverde había dejado fuera a un jugador tan importante como Busquets, pero además, pudo incluso dar descanso a otros como Iniesta o Jordi Alba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios