Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Muniain y Aduriz tumban a un buen Girona y colocan cuarto al Athletic
Jornada 3

Muniain y Aduriz tumban a un buen Girona y colocan cuarto al Athletic

Los de Ziganda consiguieron su primera victoria de esta liga en San Mamés

Iñaki Benito (Efe)

Domingo, 10 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club recibe al debutante Girona con el objetivo de lograr su primera victoria en San Mamés ante un rival con el que se encuentra empatado en la tabla a cuatro puntos y que se estrena como visitante en Primera División después de haber disputado sus dos primeros partidos de liga en Montilivi.

La cita llega marcada por la presencia en la portería gerundense de Gorka Iraizoz. El meta navarro regresa a San Mamés después de haber hecho historia en el Athletic durante diez temporadas en las que se convirtió en el tercer portero con más partidos oficiales tras los legendarios Iribar y Carmelo.

El equipo rojiblanco encara la cita muy animado por los buenos resultados previos al parón liguero. Los cuatro puntos y, sobre todo, la clasificación para la Fase de Grupos de la Liga Europa, que arrancará el próximo jueves en Berlín han cargado de confianza al nuevo proyecto encabezado por Cuco Ziganda.

La mayor preocupación del técnico de cara a este encuentro reside en el estado físico de dos jugadores básicos como Aritz Aduriz y Kepa Arrizabalaga.

El delantero, aquejado durante la semana de una lumbalgia, ha sido finalmente incluido por Ziganda en la convocatoria, aunque hasta última hora estará en el aire su presencia en el once titular.

También es dudosa la participación del portero vizcaíno. Kepa no ha participado en el último entrenamiento previo al choque debido a un proceso febril que podría hacerle perderse este encuentro.

En caso de que el guardameta internacional no pueda ponerse bajo los palos sería sustituido por Iago Herrerín, titular en competiciones europeas.

Además, Iñaki Williams, como ya ocurrió en la primera jornada contra el Getafe, se perfila como referencia ofensiva si Ziganda decide dar descanso de inicio a Aduriz, lo que daría además una nueva oportunidad de Markel Susaeta en la demarcación de interior derecho.

Las novedades en la lista de convocados son el estreno de Ander Iturraspe, ya recuperado de la lesión muscular que sufrió a finales de julio, y la vuelta de Sabin Merino y las ausencias por decisión técnica de Xabi Etxeita, Mikel Rico y Mikel Vesga. Óscar de Marcos, lesionado desde la primera jornada, es también baja.

El aliciente para el Girona es grande, tras un comienzo de temporada en el que ha sumado una victoria y un empate. Si logra la victoria ante el Athletic Club se convertirá en el mejor recién ascendido desde que el Villarreal consiguiera nueve puntos de nueve posibles en las tres primeras jornadas de la temporada 2013-2014.

En el plano deportivo, la duda principal es saber quién ocupará el puesto de delantero centro. En las dos primeras jornadas el titular ha sido Christian Stuani, pero el hecho de que el uruguayo, convocado en los últimos días con su selección, no se reincorporara a los entrenamientos hasta el viernes abre la puerta a que el keniano Michael Olunga, que se estrena en una convocatoria, o el nigeriano Larry Kayode puedan aparecer en el once inicial.

En el resto de demarcaciones, lo más probable es que Pablo Machín que tiene la baja por lesión de David Timor, repita los mismos futbolistas que ya hizo jugar ante Atlético y Málaga.

Hora: 16.15.

Dos goles de Iker Muniain y Aritz Aduriz, uno en cada tiempo, han dado la victoria al Athletic Club por 2-0 frente a un Girona que ha ofrecido una buena imagen en San Mamés, en el que el que ha sido el primer desplazamiento de su historia como equipo de Primera División.

Athletic

Herrerín; Lekue, Núñez, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Aketxe, m.77); Williams, Raúl García, Muniain; y Aduriz (Iturraspe, m.64).

2

-

0

Girona

Iraizoz; Maffeo (Mojica, m.66), Alcalá, Bernardo, Muniesa, Aday; Pere Pons, Granell (Douglas Luiz, m.72); Portu (Kayode, m.64), Stuani y Borja García.

  • Goles 1-0, m.25: Muniain. 2-0, m.54: Aduriz.

  • Árbitro Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Mostró tarjetas amarillas a Beñat, Raúl García, San José y Laporte por el Athletic, y a Alcalá, Granell, Bernardo, Aday, Douglas Luiz y Stuani, del Girona.

  • Incidencias Tercera jornada de LaLiga Santander y 39.952 espectadores en San Mamés.

La solidez defensiva y demoledora eficacia del conjunto rojiblanco han sido de nuevo claves para decidir un choque gris que sirve a los de Cuco Ziganda para ascender hasta la cuarta plaza y deja a Girona en la zona media con los cuatro puntos que sumó en las dos primeras jornadas en Montilivi.

Ziganda alineó a su bloque principal en un once sin Kepa Arrizabalaga y con Aritz Aduriz. El portero internacional fue baja por un proceso gripal, mientras que el delantero, duda durante toda la semana por problemas en la espalda, fue finalmente titular.

Por su parte, Pablo Machín puso sobre el césped de San Mamés al mismo equipo que ganó en la última jornada al Málaga -con el exrojiblanco Gorka Iraizoz bajo los palos- y distribuido con su habitual dibujo táctico, con tres centrales y dos carrileros largos, que se le atragantó a los locales.

No se encontró nada cómodo el Athletic en un inicio de partido en el que el Girona le discutió seriamente la posesión de la pelota. Se le vio a gusto al conjunto visitante, bien guiado por Granell y Pere Pons, ante un contrario espeso y sin claridad para encontrar espacios en la zaga rival.

Sin embargo, después de 25 minutos de juego insulso, en la primera aproximación con cierto peligro, Iker Muniain rompió el guión. Iñaki Williams metió un balón en el corazón del área desde la banda derecha que no llegó a rematar Aduriz, pero sí el navarro, adelantándose a Pere Pons, para batir a bocajarro a su excompañero.

El Girona acusó el 1-0 y el Athletic empezó a sentirse algo más cómodo. Fruto de ello, y en una nueva jugada de Muniain por la banda izquierda, a punto estuvo de llegar el segundo si Balenziaga hubiese conectado mejor una pelota que acabó despejada por Iraizoz a córner.

La ligera mejoría local no dio para mucho más en una primera parte espesa y muy plana que tuvo continuidad en los primeros compases de la segunda. El equipo catalán, incluso, lanzó un par de avisos, ambos a través de las botas de Aday, bien resueltos por Herrerín.

Al Girona se le vio dinámico, pero sin el instinto que le sobra al Athletic en ataque. Así, un saque en largo de Herrerín traspasó todas las líneas visitantes, fue cazado por Williams dentro del área y el delantero puso la pelota para la llegada de Aduriz, que definió con calidad ante Iraizoz.

Eficacia máxima de un Athletic que ni aún así logró frenar la resistencia del Girona, que adelantó sus líneas y buscó meterse en el partido. A punto estuvo de hacerlo primero en un cabezazo de Stuani en el minuto 66 blocado por Herrerín y en el 72 con un duro disparo de Aday, muy activo, rechazado por el portero local.

Ziganda refrescó a su equipo dando entrada a Iturraspe y Aketxe y enfrió así las intenciones de los gerundenses, que lo siguieron intentando mientras el Athletic buscaba la puntilla en alguna contra.

A punto estuvo de conseguirlo, ya en el tiempo extra, en un contragolpe iniciado por San José y que continuó Williams para acabar con un disparo al palo del recién incorporado Sabin Merino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios