Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Dembélé y Coutinho celebran uno de los cinco goles ante el Villarreal.

Ver fotos

Dembélé y Coutinho celebran uno de los cinco goles ante el Villarreal. Reuters
Jornada 34

Noche señorial para el Barça

El campeón golea al Villarreal con un doblete de Dembélé y otro gran partido de Iniesta y está a dos pasos de acabar la Liga invicto

JESÚS BALLESTEROS

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça disputa este miércoles ante el Villarreal el partido aplazado en su día por la final de Copa que el equipo azulgrana conquistó ante el Sevilla. Tras el esfuerzo físico realizado el pasado domingo ante el Real Madrid en el clásico, jugando 45 minutos con uno menos, se espera que Ernesto Valverde haga rotaciones, pero manteniendo un equilibrio entre titulares y suplentes, porque el reto de acabar la Liga invictos se mantiene y motiva al tratarse de un hecho sin precedentes en España en campeonatos de 20 clubes. El doblete ya está más que celebrado, la final de la Liga de Campeones tocará verla por la televisión en casa y la intensidad de los entrenamientos ha bajado valorando que la mayor parte de la plantilla tiene un Mundial a la vuelta de la esquina. Pero la posibilidad de completar una Liga entera sin perder ilusiona muchísimo.

También Messi sigue compitiendo por la Bota de Oro que lidera con 33 goles, dos más que Salah (Liverpool), aunque habrá que ver si juega de inicio tras su gran partido ante el Madrid que amenazó a sus aductores tocados mientras Argentina entraba en pánico pensando en Rusia. El Pichichi lo tiene asegurado, salvo sorpresa, pues Cristiano Ronaldo lleva 25. Uno de los retos que está casi imposible de lograr es el Zamora para Ter Stegen, que ha encajado tres goles más que Oblak (20).

Sergi Roberto será baja por la roja directa que vio ante el Real Madrid por su supuesto derechazo a la mandíbula de Marcelo, que quedó noqueado en la lona ante la virulencia de un golpe de peso pesado. Pese a la evidencia de que nada de eso ocurrió, el Barça no recurrirá, porque Hernández Hernández no habló en el acta arbitral de impacto en el rostro. Sólo de un golpe que vale para el hombro o la espalda, aunque el brasileño se quejó de la cara. Semedo ocupará su lugar.

 También Iniesta, que ya disputó el clásico entre algodones por culpa de su sóleo, podría descansar y quizás no jugar ya hasta su despedida ante la Real Sociedad en la última jornada de Liga, partido en el que quiere dejar la mejor imagen posible. Además, su cabeza está centrada estos días en tener claro el destino tras las dudas surgidas con China (el Chongquin sufre restricciones económicas) y la posibilidad creciente de Japón (el Vissel Kobe pertenece a Rakuten, patrocinador del Barca), sin olvidar la vía australiana. Estados Unidos y Catar están descartados, de momento.

El Villarreal, que hará el pasillo al campeón, sí se juega certificar una plaza en la Europa League y, si puede ser, la sexta mejor que la séptima para evitar tres previas en verano . El equipo de Javi Calleja acaba la Liga en gran forma, con tres victorias seguidas y cuatro partidos sin perder. Rukavina es baja por sanción y Bruno Soriano por lesión.

El Barcelona sigue de celebración. El equipo de Ernesto Valverde se dio un festín a costa de un Villarreal que se vio desarbolado de salida y al que le faltaron recursos para poner en apuros al conjunto azulgrana. Coutinho, Paulinho, Messi y Dembélé, en dos ocasiones, dieron colorido a una goleada que acerca al Barça al reto histórico de acabar la Liga invicto.

Fue una noche plácida y festiva para el campeón. El Villarreal le recibió con el pasillo que le negó el Real Madrid el domingo y no le discutió en todo el encuentro. La goleada culé tuvo muchos protagonistas, pero por encima del resto brilló Dembélé. El extremo francés dejó detalles del jugador que maravilló en el Borussia Dortmund y que llevó al Barça a pagar una cifra multimillonaria por su fichaje. Fabricó el primer gol en una buena acción individual, puso contra las cuerdas en numerosas ocasiones a Jaume Costa y marcó los dos últimos tantos de su equipo.

No tuvo piedad el Barça del rival pese que se presumía que era un partido clandestino, olvidado ya por todos en la ciudad condal teniendo en cuenta las circunstancias del campeonato liguero. Pero el 'submarino amarillo' debía defender aún su sexta plaza en la clasificación para evitar una sorpresa mayúscula y desagradable en este tramo final de Liga. La ventaja con su perseguidor, el Getafe, es de cinco puntos con seis aún en juego y muy grande debe ser la pájara del Villarreal para evitar la carambola.

Barcelona

Cillesen, Semedo, Piqué (Mina, min. 80), Vermaelen, Digne, Busquets, Iniesta (Luis Suárez, min. 61), Paulinho, Coutinho, Dembélé y Messi.

5

-

1

Villarreal

Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Trigueros (Javi Fuego, min. 57), Rodri, castillo, Fornals, Cheryshev (Sansone, min. 46) y Bacca (Ünal, min. 70.

  • ÁRBITRO: Sánchez Martínez (Murciano). Amonestó a Víctor Ruiz, Javi Fuego y Mario.

  • GOLES: 1-0. min. 11. Coutinho. 2-0. min. 16. Paulinho. 3-0. min. 45. Messi. 3-1. min. 54. Sansone. 4-1. min. 87. Dembélé. 5-1. min. 93. Dembélé.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 34ª jornada de Liga, aplazado por la final de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou. 54.743 espectadores. El Villarreal hizo el pasillo al Barça por el título de Liga y entregó un regalo a Iniesta en reconocimiento a su trayectoria.

Era tarde para rotaciones y minutos para los menos habituales. Aunque también de retos y homenajes. Y es por eso, que el Barça no dio tregua alguna a su rival. Su propia historia, el orgullo de seguir ganando y dejando huella en la historia del fútbol nacional eclipsó la necesidad del Villarreal.

Las rotaciones, los menos habituales, quedaron ensombrecidos por los de siempre. El '10' no entiende de planes alternativos porque quiere ser el máximo anotador continental a toda costa. Cada bala es una oportunidad para cerrar el galardón de la Bota de Oro y Valverde le sacó de inicio sobre el verde. Eran Messi e Iniesta y nueve más, porque el manchego tampoco quiere perderse ninguna de las poquísimas ocasiones que tiene para disfrutar de la elástica azulgrana.

Cada uno de los partidos o actos que se celebran alrededor del Barça son un homenaje. Fue tarde-noche de ellos, desde las señoriales tablas de un teatro malagueño hasta las gradas de un Camp Nou que no se cansa de ver todo lo que son capaces de ofrecer la dupla de pequeños genios que enamoran más allá de las fronteras propias del corazón culé.

El tercer gol azulgrana, justo antes del descanso, es el mejor ejemplo de lo visto sobre el césped de los quilates que Messi e Iniesta portan en este equipo. Lástima del adiós del capitán, que relame cada instante como si fuese el último. Por desgracia para todos, lo son. El argentino y el manchego, que antes daría otra asistencia de gol, conectaron en el área para batir a Asenjo y dejar el choque sentenciado justo antes de que el colegiado dijera que ya era tiempo de descanso.

Para ese momento, el Barça había mostrado que no entiende de partidos intrascendentes y busca con ahínco acabar la Liga sin perder ni un solo partido. Los menos habituales querían agradar y dejar un grandísimo sabor de boca en la penúltima cita en el Camp Nou. Coutinho y Paulinho marcaron a menos del cuarto de hora para recordar que el curso que viene son piezas a tener muy en cuenta.

Sea como fuere, si algo ha demostrado Javi Calleja con este Villarreal es su capacidad de reacción y superar malos tragos. Ha defendido con uñas y dientes, y mucho fútbol, esa plaza europea que tiene a un punto de cerrar. Y ante el Barça, buscó la pelota, el mejor camino que ambos conjuntos conocen, para poner en algún apuro al campeón.

Tras el descanso, el Villarreal acosó al titular Cillesen, al que buscó con agonía en los primeros minutos. El recién salido Sansone iba a tener la suerte que no tuvieron antes ni Bacca, ni Castillejo ni Pablo Fornals, de los más activos del duelo. Precisamente, de un tiro del castellonense llegaría el gol del Villarreal tras golpear el disparo en Sansone y desviarlo para mala fortuna del portero holandés del Barcelona. Fue lo justo que hizo el Villarreal antes de que Dembélé completara la 'manita' con un doblete que debe ser su punto de partida definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios