Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Paulinho (i), tras marcar el 1-2 en el Coliseum Alfonso Pérez. AFP
El Barcelona ha cambiado su suerte
Jornada 4

El Barcelona ha cambiado su suerte

El fondo de armario resolvió el choque, con goles de Denis Suárez y Paulinho que propiciaron la remontada tras la lesión de Dembélé

JESÚS BALLESTEROS

Barcelona

Sábado, 16 de septiembre 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça vive todavía con cierta incredulidad su gran inicio de Liga y Liga de Campeones, con cuatro victorias consecutivas y un balance de 12-0 en goles, con un último triunfo ante la Juventus con exhibición de Messi: doblete y 3-0. El barcelonismo casi se tiene que pellizcar al verse en la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que en agosto le trituró en la Supercopa de España (5-1 en el global) y destapó las carencias de un equipo en estado de shock tras la marcha de Neymar. Se confiaba tan poco en este Barça que Ernesto Valverde tuvo permiso para arrancar de la nada con pruebas tácticas y partidos grises pero efectivos contra Betis (2-0) y Alavés (0-2). Tras el parón FIFA, la imagen ya fue mejor frente a Espanyol (5-0) y Juventus (3-0). Y ahora llega el momento de consolidar en buen arranque con tres partidos en siete días asequibles sobre el papel, pero ante rivales que se le suelen atragantar al Barça si no hace bien los deberes: Getafe y Girona, a domicilio, y Eibar, en el Camp Nou. Tras un par de partidos sin rotaciones, llega el momento de calibrar el potencial del fondo de armario, la diferencia negativa de la pasada campaña con el Madrid.

Valverde no dio pistas sobre los nombres propios de esos posibles cambios, pero sí insinuó que los habría: “¿Descanso para Messi o Suárez? Ya lo veremos, aquí de lo que se trata es de ganar. ¿Pactar con ellos? Al final decide el entrenador, que para eso está. Está claro que a lo largo de toda la temporada tendremos que echar mano de todos. Cuando las jornadas son tan seguidas, es evidente que puede haber cambios. Si tiene que haber algún cambio, lo habrá”.

Del Getafe avisó que “es la primera vez que el entrenador rival se enfrenta al Barça e intentará sorprendernos a la contra y no esconderse. El inicio de los partidos siempre es importante. El Getafe es un equipo peligroso en la estrategia y para nosotros es una buena prueba. Entramos en una semana que nos jugamos nueve puntos y nos medimos a un equipo que está en una buena dinámica y esperamos que sea un partido complicado”.

El Real Madrid visita el domingo en Anoeta a una Real Sociedad colíder que aspira a mantener su pleno de puntos. Si eso ocurre y el Barça ganara, el actual campeón ya estaría a siete puntos. Valverde no hace cuentas: “ No nos preocupan los otros equipos, nos interesa consolidar lo que estamos haciendo. Mirar atrás en las tres o cuatro jornadas primeras, no tiene sentido. Preferimos centrarnos en lo que nosotros podemos incidir que no en los otros”.

Y con su tranquilidad habitual, transmitió calma: “Hace un mes, después de venir de Estados Unidos, estábamos muy bien, después de la Supercopa muy mal y ahora muy bien. Ya sabemos cómo va esto. El estilo es el mismo pero aún no hay un bagaje para sacar conclusiones”.

En el Getafe, José Bordalás, que vivirá su primer pulso ante el Barça como técnico, ya tiene un plan para frenar a Messi, que lleva cinco goles en los dos últimos partidos oficiales: “Cuando tienes en frente jugadores tan determinantes tienes que tener más atención. Son futbolistas que tienen tantos registros que es muy difícil neutralizarlos. Es muy complicado. Tenemos que tener respeto pero nunca temor. Nosotros tenemos armas dentro de un orden y un respeto. El Barcelona con Messi es un grandísimo equipo porque es el mejor jugador del mundo junto con Cristiano”. Y prefiere no sacar conclusiones del nuevo Barça de Valverde: “Es pronto para hacer una valoración, no soy la persona indicada. Es un grande, es un equipo que tiene objetivos muy ambiciosos. Ha ganado todos los partidos y eso quiere decir que son importantes, están en una buena dinámica. Esto es muy largo y comparar es negativo".

El Getafe viene de ganar 1-2 al Leganés, tras perder 0-1 ante el Sevilla en un partido muy igualado que no dio continuidad al 0-0 de Bilbao en el estreno. El equipo madrileño se encuentra muy ilusionado en la temporada de su regreso a Primera División. Gorosito y Dani Pacheco son baja por lesión, como Arda Turan y Rafinha en el Barça.

El Barcelona parece haber cambiado definitivamente su suerte. Ante el Getafe logró revertir un resultado en contra para salir victorioso de un partido de los que pasaban factura el curso anterior. En el Alfonso Pérez salió mal todo lo que tenía que salir (lesión de Dembélé incluida), pero el fondo de armario por fin resolvió un duelo y el equipo azulgrana suma un nuevo triunfo que le permite seguir comandando la tabla clasificatoria en Primera.

GETAFE

Guaita, Damián Suárez, Djané, Cala, Antunes, Markel Bergara, Arambarri (Portillo, min. 85), Fajr, Amath (Mora, min, 71), Gaku (Álvaro Jiménez, min. 54) y Jorge Molina.

1

-

2

BARCELONA

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Paulinho, min. 77), Iniesta (Denis Suárez, min. 46), Dembélé (Deulofeu, min. 28), Messi y Luis Suárez.

  • ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Andaluz). Tarjetas amarillas a Piqué, Cala, Deulofeu, Jordi Alba, Luis Suárez y Damián Suárez.

  • GOLES: 1-0: min. 39, Gaku. 1-1: min. 62, Denis Suárez. 1-2: min. 84, Paulinho.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez. 17.000 espectadores

No siempre aparece Messi, y de Luis Suárez se antoja razonable no esperar mucho por lo visto en este inicio de campaña. Otrora, el Barcelona habría penado por la desconexión de sus estrellas, pero ante el Getafe el banquillo resolvió el choque. Y no sólo por los goles de Denis Suárez y Paulinho (el primero del brasileño en el fútbol español), sino porque su aportación, junto a la de Deulofeu (que saltó al campo en sustitución del desafortunado Dembélé) cambiarían la cara a un equipo encorsetado y superado por el Getafe antes del descanso.

Y es que pese a la derrota, el cuadro madrileño logró desmontar al Barcelona en los primeros 45 minutos. Bordalás ha conseguido que esa cumbre de nacionalidades que es a día de hoy el once inicial del Getage rinda de forma sobresaliente. No ya por el partido ofrecido ante el conjunto azulgrana, sino por lo que viene mostrando desde su reciente regreso a la élite. El Barça de los récords y el de las cuatro victorias consecutivas quedó colapsado por el entramado propuesto por el técnico azulón que, hasta la fecha, apenas había recibido dos goles en lo que va de temporada.

Fue un primer asalto lleno de desgracias para el equipo de Ernesto Valverde. Antes de que Dembélé cayera lesionado, el Getafe ya había puesto sobre aviso al rival. En una jugada cargada de polémica por una posible mano de Piqué, Jorge Molina no llegó a empujar un balón franco que se paseó por la línea del gol de Ter Stegen. Minutos más tarde, el francés, que andaba enormemente desafortunado, caía lesionado y se retiraba a los 24 minutos de su debut como titular en la Liga española.

Su salida del campo no permitió a la escuadra barcelonesa mejorar su rendimiento ofensivo. Éste se limitaría a un remate fallido de cabeza de Umtiti y una falta brillante de Messi (ya con el 1-0 en contra) a la que Guaita respondió igualmente con una estirada magistral. Fue una parada espectacular, en consonancia al golazo que había marcado su compañero Gaku Shibasaki. El japonés, que apenas lleva unos meses en el fútbol español -jugó primero en el Tenerife-, lograba su primer gol en Primera. Y no uno cualquiera, pues el balón que enganchaba al borde del área entraba por la escuadra de Ter Stegen tras un zurdazo perfecto. El portero alemán encajaba el primer gol liguero de la presente campaña.

Por desgracia para Gaku y los suyos, su notable partido ante el Barça duraría poco más, pues al igual que le ocurrió a Dembélé, el japonés se retiraría por lesión nada más iniciarse el segundo de los asaltos. Acuciado por el resultado, dio un paso adelante el Barcelona con la reanudación del choque. Eso sí, apretaba el cuadro catalán más por el ímpetu de los que habían entrado, sobre todo de Denis Suárez, que por el juego fluido que se le presupone. Precisamente, el gallego colocaría las tablas en el marcador con otra diana soberbia en una jugada enmarañada a la que el joven canterano ponía un delicioso final.

El empate espoleó al equipo azulgrana, que buscó desesperadamente la victoria, con un fútbol más directo, apoyado en la chispa aportada por Denis y Deulofeu. Lesionado Dembélé y desaparecidas las otras dos estrellas, Luis Suárez y Messi, las opciones de la victoria visitante pasaban por esta dupla de jóvenes valores. La ausencia continuada de Luis Suárez no es nueva, pues el atacante charrúa apenas ha aportado nada a su equipo en este inicio de campaña. No es que esté fuera de forma el ariete, sino que parece por momentos hasta torpe para asociarse con sus compañeros. Dicho esto, es la desconexión de Messi la que repercute directamente en los resultados del Barça. El irregular encuentro de Messi generó enormes problemas para el equipo de Valverde. Por suerte, apareció Paulinho para devolver la sonrisa a la grada azulgrana y mantener a los suyos en lo más alto de la tabla clasificatoria. El brasileño gritó de rabia tras la que fue la primera de las pullas que devolvió a sus muchos detractores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios