Borrar
Los jugadores del Barça, ante el Leganés.
Brotes verdes en el Barça antes de jugarse la Liga en el Calderón
FÚTBOL

Brotes verdes en el Barça antes de jugarse la Liga en el Calderón

Por primera vez en 2017 ha podido desconectar y descansar, Piqué y Alba han llamado a la unión y el pinchazo del Madrid en Valencia ha reanimado al grupo

P. RÍOS

Viernes, 24 de febrero 2017, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin partido intersemanal por primera vez en este 2017 que ha exprimido física y psicológicamente al Barça, Luis Enrique optó por conceder dos días de descanso (martes y miércoles, e incluso la tarde del lunes) a sus jugadores en lugar de apretarles las tuercas en entrenamientos. Ni para recuperar los automatismos con alguna sesión táctica o mejorar la intensidad con alguna jornada de ejercicios más exigentes. Al contrario. El técnico azulgrana prefirió que era mejor la desconexión total. O lo que es lo mismo: perderse de vista un poco, que a veces entrenadores y jugadores necesitan un poco de aire fresco.

Si la medida fue positiva se comenzará a saber este domingo a partir de las 16:15 horas en el Vicente Calderón, donde espera un Atlético de Madrid en su mejor momento de forma de la temporada en contraste con las peores sensaciones del Barça. Pero de momento sí se ha percibido en el seno de la plantilla azulgrana un intento loable de fomentar la unión e incluso la recuperación de la alegría perdida, aunque en eso haya ayudado el pinchazo del Real Madrid en Valencia que reanima la Liga.

«Estamos a muerte con Luis Enrique», han coincidido en proclamar Gerard Piqué y Jordi Alba en sendos actos promocionales de empresas propias que tuvieron lugar a principio de semana. Especialmente apreciado fue en el entorno barcelonista que el central volviera a erigirse como líder dialéctico en un equipo necesitado también de ese tipo de mensaje. No fue bravucón ni prometió imposibles, como garantizar una remontada del 4-0 al PSG, pero admitió errores, la necesidad de «volver a ser reconocibles» y dio la cara tras muchos días apagado, tras ser llamado al orden por el técnico y los directivos por su batalla oral contra los arbitrajes, transmitiendo tristeza en sus actos. El Barça tiene líderes en el terreno de juego, como Messi o Iniesta, pero también necesita el protagonismo de los que saben conectar con la calle con las palabras adecuadas. Y nadie como Piqué para ello.

Pero ninguno de esos brotes verdes surgidos en el Barça tras el desastre de París y la pobre imagen ofrecida contra el Leganés (2-1) valdrá la pena si el equipo azulgrana no gana en el Calderón. Casi nada. Precisamente, la crisis de identidad de los de Luis Enrique comenzó en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey en el Camp Nou (1-1), cuando el Atlético no pudo meterse en la final tras el 1-2 de la ida, pero sí sembrar el pánico con una actuación que anuló por completo el plan de Luis Enrique. Incluso Verratti, el interior italiano del PSG, reconoció en la víspera del 4-0 de Liga de Campeones que Unai Emery les había ilustrado con imágenes de ese partido.

El Barça, eso sí, sabe lo que es ganar a orillas del Manzanares con Luis Enrique. Lo ha hecho en cuatro de sus cinco visitas. Dos en la Liga 2014-15 (0-1) y 2015-16 (1-2) y dos en las Copas 2014-15 (2-3) y 2016-17 (1-2). La única derrota significó el KO europeo: 2-0 en la Liga de Campeones 2015-16. Y una victoria ante el Atlético ya sirvió de revulsivo para la primera crisis de Luis Enrique como entrenador azulgrana, tras aquel 1-0 de Anoeta en enero de 2015. Entonces el 3-1 en el Camp Nou frente a los de Simeone fue el trampolín hacia el triplete.

En lo deportivo, además de la lesión de larga duración de Aleix Vidal, Mascherano sigue siendo una baja importante porque aporta la intensidad que ahora necesita el Barça. No llega al Calderón tras su lesión muscular ante el propio Atlético en Copa. El misterio es saber si Luis Enrique mantendrá su confianza en André Gomes, ya convertido en el objetivo de las críticas de los aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios