Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Víctor Camarasa (d), dispara el balón ante Mikel Rico (i).
El Athletic pierde la intensidad ante el Alavés
Fútbol | Jornada 17

El Athletic pierde la intensidad ante el Alavés

Los de Bilbao acusan el desgaste ante el Barcelona en Copa y no logran anotar en San Mamés ante el fuerte planteamiento visitante

Efe

Domingo, 8 de enero 2017, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club y el Deportivo Alavés disputan este domingo en San Mamés un duelo vasco con claro color local por lo que dicen las estadísticas previas y con ambos equipos con un ojo puesto en la vuelta copera de la semana que viene, que afrontan con opciones de meterse en los cuartos de final.

No parece el Alavés el rival llamado a tomar La Catedral, donde ha perdido en diez de sus once vistas, ni tampoco este el momento de discutirle al Athletic su poderío ante su afición, ya que el conjunto rojiblanco apenas se ha dejado un empate y una sola derrota en los 13 partidos que lleva en casa en lo que va de curso.

No obstante, los de Mauricio Pellegrino son de los mejores equipos de LaLiga a domicilio y esta temporada de su retorno a Primera División ya saben lo que es ganar en el Camp Nou y empatar en el Vicente Calderón.

Y, si no llega a ser por la última jugada del partido, en la que Joselu marcó para los locales, el Alavés hubiese vuelto a Vitoria con más ventaja de la que ya le da el 2-2 final de la ida en una eliminatoria copera de octavos de final ante el Depor que llegó a mandar en Riazor por 0-2.

Curiosamente, también en San Mamés la última jugada pudo poner el 2-2 en el electrónico, pero el remate con la derecha de Leo Messi se estrelló en el palo y el Athletic irá con una ligera ventaja que defender al Camp Nou tras aguantar con nueve jugadores el último arreón blaugrana en el campo bilbaíno.

Precisamente las consecuencias de ese partido, la recuperación del tremendo esfuerzo que tuvieron que hacer los leones, es el mayor motivo de preocupación de Ernesto Valverde para la cita del domingo.

Por ello, se esperan algunos cambios en la alineación. Si bien no demasiados por las bajas en defensa de Yeray y Lekue, y porque, como fueron expulsados y no pueden jugar en el Camp Nou, es probable que cuente de inicio con Raúl García e Iturraspe, dos de los muchos destacados frente al Barça.

El ya recuperado Beñat podría dar respiro en el doble pivote a San José, que se dio un soberana paliza el jueves, y es casi seguro que Muniain vuelva al once por Saborit, recurso ante el Barcelona por lo peculiar del partido. Quizás también salga de inicio Susaeta para dar descanso a Aduriz o Williams, otro de los que se vació el jueves, ya que ambos apuntan a titulares fijos en el Camp Nou.

Por lo demás, Kepa vuelve a la portería por ser partido de liga y es probable que Bóveda, Etxeita, Laporte y Balenziaga repitan en una línea de cuatro defensiva en la solo entraría Saborit si Valverde quiere dar oxigeno al incombustible Balenziaga. Que no se espera.

Por su parte el equipo vitoriano, que contará con el apoyo de más de 500 aficionados en las gradas aunque no estarán las peñas, acumulan siete jornadas sin conocer la derrota entre LaLiga Santander y la Copa del Rey.

La última derrota tuvo lugar el 20 de noviembre, en el partido frente al RCD Espanyol, y desde entonces, los de Mauricio Pellegrino han sumado 4 victorias y 3 empates, con 12 tantos a favor y sólo 3 goles encajados.

El técnico argentino ha optado por convocar a 19 jugadores para este derbi, entre los que no está Theo Hernández, ausente por acumulación de tarjetas, ni Alexis Ruano.

Otro de los detalles que marcan el partido es el regreso a San Mamés, por primera desde su marcha del equipo bilbaíno, del 'lehendakari' Gaizka Toquero e Ibai Gómez, dos jugadores que tuvieron destacado protagonismo en parte de la brillante historia reciente del Athletic.

Ambos han adelantado que no celebrarían los goles en caso de marcarlos por "respeto" a una afición que siempre les apoyó y les mostró su cariño.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Kepa; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Feddal, Raúl García; Marcos Llorente, Dani Torres; Ibai, Camarasa, Édgar; y Deyverson.

Árbitro: Del Cerro Grande (Madrid)

Campo: San Mamés.

Hora: 12:00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios