Las Provincias

ELECCIONEs

Tebas, proclamado presidente provisional

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga. / EFE
  • El máximo dirigente de LaLiga, único candidato, será reelegido el próximo martes

La Comisión Electoral de LaLiga ha proclamado este miércoles presidente del organismo a Javier Tebas de forma provisional a la espera de resolver el próximo martes día 11 los posibles recursos que pueda recibir contra la misma y proceder en su caso a la proclamación definitiva.

Según el calendario electoral de LaLiga, la Comisión ha examinado la candidatura del anterior presidente y tras constatar que ésta "ha sido presentada en tiempo y forma", que "cumple con los preceptos estatuarios y reglamentarios aplicables al efecto" y al ser la única ha procedido a proclamarle provisionalmente.

El siguiente trámite en el proceso es notificar el acuerdo tanto a Javier Tebas como a todos los afiliados de LaLiga y abrir el plazo de posibles recursos desde mañana y hasta las 20.00 horas del próximo día 10.

La Comisión Electoral volverá a reunirse el martes día 11 para resolver, en el supuesto de que se haya presentado, algún recurso y proceder en su caso a la proclamación definitiva como presidente de Javier Tebas Medrano, quien dimitió de este cargo el 21 de septiembre para optar a la reelección.

La candidatura de Tebas, que el 29 de septiembre dijo contar con 37 avales formalizados, es la única presentada ya que Álex Aranzábal, expresidente del Eibar, anunció ayer que renunciaba a presentar la suya porque, a su juicio, el modo en "el que se ha desarrollado el proceso electoral ha dificultado la existencia de otras alternativas".

Según dijo, tomó esa decisión pese a que su proyecto "ha recibido el sentir y la voluntad de una parte importante de los clubes de fútbol de cambiar el modo de gestión".

Javier Tebas asumió la presidencia de LaLiga el 26 de abril de 2013, cargo al que llegó como candidato único y en el que reemplazó a José Luis Astiazarán, que comandó la patronal desde 2005.

Nacido en San José de Costa Rica (1962) y con nacionalidad española, Tebas ocupó con anterioridad a la presidencia de la Liga el cargo de vicepresidente segundo, el de vicepresidente primero y también fue miembro de su Comisión Delegada.