Borrar
El presidente la LFP, Javier Tebas.
La salud del balompié español mejora
fútbol

La salud del balompié español mejora

Los ingresos de los clubes de Primera y Segunda en 2015 alcanzaron 2.615,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3%

Javier Varela

Miércoles, 4 de mayo 2016, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol español no sólo está logrando éxitos deportivos. Los ingresos de los clubes de Primera y Segunda División fueron de 2.615,6 millones de euros en la pasada temporada. Así lo atestigua el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 de la Liga, presentado este miércoles. Estos datos suponen un aumento del 12,3% en el último año: 2.417,2 millones correspondieron a la máxima categoría (con un aumento del 11,4%) y 198,4 millones a la división de plata (25,7%). Además, el crecimiento de los ingresos ha sido constante desde la temporada 2011-12, de la que parte el estudio, con una variación del 24,7% de los ingresos de todos los clubes profesionales en estos cuatro años.

«Nuestros clubes han cumplido y han ganado esta Liga. Los clubes nos convencimos de que teníamos que autorregularnos para conseguir una solvencia. Nosotros, desde LaLiga sólo coordinamos y dirigimos el plan de saneamiento, pero los clubes merecen el reconocimiento de la sociedad española», ha asegurado el presidente de la patronal, Javier Tebas.

El saneamiento de la Liga es palpable al comprobar el resultado antes de impuestos de LaLiga, que en la pasada temporada fue de 183, 4 millones de euros, dato que ha sido positivo desde la temporada 2012-13 (124,4 millones), en contraste con los 135,3 millones en negativo de la campaña 2011-12. Por ello, la deuda de las entidades profesionales con Hacienda se redujo en 132,8 millones durante el año 2015, para quedarse en 288,1 millones en diciembre del año pasado, según el informe.

Entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2015 la reducción de deuda de los clubes profesionales con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales ha sido del 55,2%, de los 643,1 millones de euros del final de 2012 a los actuales 288,1 millones, de los cuales 278,3 corresponden a la deuda con la Agencia Tributaria y 9,8 millones a las administraciones forales.

Con estas previsiones, se espera que en la temporada 2019-2020 los clubes profesionales hayan cancelado todos sus aplazamientos de deuda, quedando un importe "residual" que no superará los 50 millones y corresponderá a la deuda subordinada en los clubes con concurso de acreedores.

La evolución de los ingresos ha sido analizado en el informe según los conceptos de retransmisión, 'Match Day' (taquillas y abonos), comercialización y los traspasos de jugadores. El concepto que más ha aumentado ha sido el de comercialización de LaLiga, con un incremento del 24,4% en cuatro años, mientras que el de las retransmisiones ha supuesto un incremento del 17,3%.

Además, el hecho de que la Segunda tenga un mayor crecimiento que la Primera en los ingresos de retransmisión y de 'Match Day', supone que se esté recortando la brecha entre ambas categorías. De hecho, el incremento de la asistencia a los estadios ha sido de un 4,2%, para situarse en 13.546.935 asistentes.

Pero el concepto clave en el mundo del fútbol son los traspasos de jugadores. El aumento de los ingresos ha sido de un 150% en estos últimos cuatro años, lo que confirma que «la Liga sigue siendo una competición generadora de talento y que ha utilizado esa capacidad de generación para obtener resultados que le permitieran fortalecer su situación financiera», señala el informe.

A pesar de los datos, Javier Tebas afirmó que el desafío de la Liga es «la encrucijada de la Premier», ya que en Inglaterra "ingresan 2.500 millones más que el fútbol español, lo que implica un riesgo de que nuestro talento se vaya a jugar a la Premier porque tiene mayor capacidad económica».

Sin embargo, cree que «con la aprobación del Real Decreto estaban todos incómodamente satisfechos y fuimos muy inteligentes porque supimos mantener las diferencias de nuestros grandes clubes con el resto para mantener el talento mundial».

Además, si se descuentan los ingresos de Barcelona y Real Madrid, la variación relativa de los ingresos de los clubes de fútbol profesionales españoles (40 equipos de Primera y Segunda) ha tenido un incremento en sus ingresos del 26,1% en cuatro años, un hecho que la patronal futbolística denomina 'LaLiga Neteada'.

Gracias a estos datos «estamos cumpliendo un compromiso de transparencia enseñando a la sociedad, una vez al año, como es la evolución de los números del fútbol profesional», aseguró Tebas. Además, recordó que el pasado 1 de mayo se cumplió el primer aniversario del Real Decreto de venta centralizada de derechos audiovisuales, con el que se ha «conseguido acelerar el saneamiento de los clubes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios