Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Casillas, durante un entrenamiento.
El dilema de la felicidad de Casillas
REAL MADRID

El dilema de la felicidad de Casillas

El portero debe decidir si pierde más de 7 millones de euros en dos campañas para que el Real Madrid le autorice salir al Oporto, que está limitado salarialmente por el Fair Play financiero

Javier Varela

Martes, 7 de julio 2015, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 La decisión ya depende de Iker Casillas. El portero, tras meses y meses manteniendo su idea de que sólo se iría del Real Madrid obligado y tras cobrar el finiquito completo del club de su vida, se ha ilusionado con la posibilidad de ir al Oporto. Tras varias reuniones con su círculo más cercano ha cambiado su idea inicial y ya está dispuesto a dejar el Real Madrid. Las barreras ya sólo son económicas. La pelota ahora está en el tejado del portero. El club le reitera su intención de no exigir un traspaso por su salida, le entregaría la carta de libertad e incluso le ofrece la opción de completar una parte para que pueda mantener su salario actual (7,5 millones netos) en el nuevo destino. Tras no encontrar ningún club que pueda llegar a esas cifras, apareció la opción del Oporto y tras las conversaciones con Julen Lopetegui, técnico de los 'dragoes' y al que conoce de su etapa en la selección, el mostoleño se ha decidido. Quiere jugar en el Oporto: le agrada la ciudad, sería titular, puede jugar la Champions y hay un buen ambiente en un grupo con varios españoles.

El club portugués, tras recibir el ofrecimiento hace una semana a través de un intermediario, meditó la opción y empezó a hacer números. Debido al Fair Play financiero, la posibilidad era más un sueño que una realidad. Incluso convirtiendo al portero en el mejor pagado de todos los clubes de la competición, se quedaría realmente lejos del salario de Casillas. No llegaría ni a la mitad, por lo que el Real Madrid tendría que asumir la mayor parte. Ese planteamiento de operación, como ya le habían dejado claro en el club a Carlo Cutropía, agente del guardameta y al que en la entidad miran con recelo por su escaso conocimiento de la representación deportiva, era inviable. El umbral máximo al que llegaría la entidad, que considera que entregar la carta ya es un gran gesto, sería igualar la ficha de su nuevo club. El Oporto informó que su realidad salarial está en otro nivel muy distinto al de los jugadores madridistas y mucho menos al de todo un capitán con uno de los sueldos más altos de la plantilla blanca.

Este martes, después de una primera oferta de cinco millones de euros brutos en esos dos años de contrato en los que el capitán cobrará 14,5 netos, ha mejorado su propuesta pero ha hecho saber que en el mejor de los casos, tirando del dinero que llegará en Champions y después de desprenderse de otros futbolistas, podría llegar a pagar en torno a 4,5 millones de euros brutos al año. Diario de Noticias hablaba de una propuesta de 200.000 euros mensuales. Con ello y la misma parte del Real Madrid, no se alcanzan los casi 13 millones de coste anual que supone Iker para el Real Madrid. El finiquito de los dos años de contrato restantes le cuesta al club más de 25 millones de euros, lo que supone que hay una diferencia de casi ocho millones de euros brutos para que se pueda completar el fichaje de Casillas por los lusos.

Jueves, día clave en la portería

Lopetegui, con el que Iker ya ha hablado varias veces desde el primer contacto el martes pasado, sigue preparando la pretemporada con el español Andrés Fernández y el brasileño Helton como porteros, ya que hace unos días se oficializó la salida de Fabiano a Turquía. Tras estudiar la opción de conseguir a Miguel Ángel Moyá dentro del traspaso de Jackson Martínez al Atlético, ahora sueña con poder conseguir a Casillas. Sabe que todo pasa porque el portero rebaje sus pretensiones económicas. Le transmiten ilusión, pero ahora, con las cartas marcadas por todos, es el portero el que debe dar un paso. «Iker está interesado en el Oporto y el Oporto está interesado en Iker», reconoce Cutropía.

El plazo máximo marcado es el jueves, fecha en la que los más optimistas, el entorno del jugador, consideran que se cerrará el acuerdo. Tanto los dirigentes del club, empezando por Florentino Pérez, como Rafa Benítez prefieren que el nuevo proyecto 15-16 arranque sin Casillas. Se podría dar la circunstancia de que no haya ni un sólo portero de la primera plantilla sano, ya que Keylor Navas está lesionado y David de Gea, el pretendido, sigue en Inglaterra ejercitándose a las órdenes de Van Gaal en el Manchester United.

Su operación está parada porque el club británico, que insistía en que Sergio Ramos formase parte del acuerdo, no ha conseguido cerrar un precio con el club blanco. La buena relación de Jorge Mendes con Edward Woodward, director ejecutivo del Manchester United, podría ser decisiva para que De Gea pueda firmar esta semana por el Real Madrid y evitar viajar con los 'diablos rojos' el día 13 a la gira americana y acudir con los blancos a la que realizarán en Australia y China. En ella estará un Dani Carvajal que, en breve, renovará hasta junio de 2020, ampliando un año su acuerdo actual y con una mejora salarial, como una muestra de confianza por parte del club aunque sabe que deberá pelear con Danilo por el puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios