Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Villar y Blatter en la final del Mundial de Clubes. :: EFE/Chema Moya
La RFEF avanza en las medidas antiviolencia

La RFEF avanza en las medidas antiviolencia

Villar quiere formar una comisión para analizar el reglamento sancionador propuesto por el Consejo Superior de Deportes y la Liga

RODRIGO ERRASTI

Lunes, 22 de diciembre 2014, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas detenciones llegan el día que la Federación hizo movimientos públicos para cerrar un nuevo reglamento sancionador junto al resto de las instituciones contra la violencia que Consejo Superior de Deportes (CSD) y Liga de Fútbol Profesional (LFP) quieren empiece a funcionar en los primeros días de 2015. Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al que muchos había reclamado que se manifestase tras la muerte en los aledaños del Calderón, tuvo un lunes agitado buscando soluciones, aunque no tiene el mismo plan que LFP y CSD.

Villar tiene idea de que se estudien las propuestas hechas por ambas instituciones en una nueva comisión en la que desea esté presente la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y al colectivo de entrenadores pero no Miguel Cardenal, con el que mantiene un enfrentamiento desde hace meses por varios asuntos, el principal la gestión de la quiniela. La idea la gestó tras verse con su junta directiva y después con todos los estamentos del fútbol en un cóctel navideño que dio paso a la Comisión Delegada de la Federación, aplazada la semana pasada, y antes de una cena con representantes de los medios de comunicación.

La comisión delegada de la RFEF está compuesta, además de por tres directivos de la misma, por varias federaciones territoriales (Asturias, Castilla-León, Cataluña y Euskadi); clubes (Alcorcón, Valencia, Lagunda y Club Internacional de la Amistad), futbolistas (José Antonio Culebras, Aitor Esnaola); el seleccionador Del Bosque y el árbitro mundialista Velasco Carballo pero no cuenta con nadie de la LFP, ya que Javier Tebas al no ser directivo no participó aunque antes si se pasó por el cóctel. Algo que ni siquiera hizo Miguel Cardenal ya que estaba regresando de la final del Europeo de balonmano.

En esa comisión delegada, se habló de que algunos puntos del decálogo del nuevo reglamento sancionador propuesto por CSD y LFP con medidas anti-ultras, al margen de tener acomodo jurídico, son imposibles de aplicar a corto plazo sobre todo en el fútbol no profesional. Hablan de problemas económicos para nombrar un delegado de seguridad en cada partido de Segunda B y ponen en duda el derecho al cierre parcial de gradas y zonas localizadas en los estadios.

Hace unos días, en plena polémica por su silencio y su estancia en Marruecos, Villar agradeció en un comunicado el apoyo y las palabras de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. El mandatario del COE pidió esperar a Villar, que estaba «defendiendo el fútbol español», y mandó un mensaje al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. «Tendrán que sentarse y estoy dispuesto a sentarme para resolver ese problema. Alguno lo que quieren es hacerse la foto con los deportistas, ya no cuando ganan, si no antes de competir para presumir. Hay que defender al deporte español de verdad, no de boca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios