Borrar
Luis Enrique.
El nuevo Barça, contra el pasado reciente
FÚTBOL

El nuevo Barça, contra el pasado reciente

El proyecto de Luis Enrique arranca ante el Elche con la obligación no sólo de ganar, sino también de recuperar la ilusión con buen fútbol, actitud y la intensidad perdida

P. Ríos

Sábado, 23 de agosto 2014, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Barça de Luis Enrique despega en la Liga recibiendo a un Elche que nunca ha ganado en el Camp Nou es sus veinte visitas, pero que fue uno de los equipos que se le atragantó al conjunto azulgrana en el desesperante tramo final del campeonato pasado. Aquel 0-0 en el Martínez Valero en la penúltima jornada posiblemente le costó el título a la entonces escuadra de Gerardo 'Tata' Martino. Como Fran Escribá, un estudioso del fútbol, sigue siendo el entrenador del Elche, bien hará el Barça en extremar las precauciones.

Precisamente, aquella triste imagen que ofreció el Barça al término de la pasada temporada fue el motivo de la «remodelación profunda» anunciada, realizada y todavía no culminada por la directiva azulgrana. Además de Luis Enrique, han llegado los porteros Claudio Bravo, Ter Stegen y Masip (filial), los defensas Mathieu y Vermaelen, los centrocampistas Rakitic y Rafinha y el delantero Luis Suárez. Sancionado el ariete uruguayo y lesionados el guardameta alemán y el central belga, sólo Bravo, Mathieu, Rakitic y Rafinha están disponibles y parten como titulares tras los visto en el Joan Gamper. En un once tipo de la pasada campaña, serían los sustitutos de cuatro habituales titulares que se han ido: Valdés, Puyol, Cesc y Alexis.

En ese Gamper ante el Club León mexicano en el partido más serio de la pretemporada, pese al 6-0 final favorable al Barça que indicaba la falta de entidad del rival, se vio a un equipo muy intenso que mantiene la esencia del juego azulgrana de siempre (4-3-3, toque, al ataque.), pero que recupera la presión asfixiante cuando se pierde el balón, la velocidad y la fluidez. El sistema táctico de Luis Enrique ofrece matices distintos. En ataque se transforma en un 3-4-1-2 con Busquets un poco más adelantado de los dos centrales (Mascherano y Mathieu porque Piqué arrastra un partido de sanción de la pasada Liga), los laterales muy abiertos y adelantados (el reivindicativo Alves y Alba), dos interiores de clase (Rakitic e Iniesta), Messi en la mediapunta y dos atacantes que se mueven en vertical por dentro dejando los extremos para los laterales. Tendrían que ser Neymar y Pedro, pero los dos serán duda hasta el último momento. El brasileño sufrió el jueves un esguince de tobillo y el canario, aunque ya se entrenó este sábado, ha quedado debilitado por una gastroenteritis. Si los dos son 'baja', los compañeros de Messi serían Rafinha, titular toda la pretemporada, y Munir, la sensación del verano con sus cuatro goles y sus movimientos. El año pasado todavía era juvenil, aunque ya marcó algunos goles en Segunda División con el Barça B.

Las sensaciones dejadas por el Barça este verano son muy buenas, pero los amistosos han sido escasos y casi todos de poca entidad. Luis Enrique, eso sí, es optimista. «Tras ver el nivel de la Supercopa de España, ya se ve que será un campeonato difícil para nosotros, yo diría que el Atlético es el favorito porque es el actual campeón e incluso ha perfeccionado su idea, pero en ilusión y esperanza no nos gana nadie, partimos con la ilusión del que no ha ganado en el último año», afirmó. El entrenador se puso a la defensiva cuando se le recordó su inexperiencia en el banquillo azulgrana, donde debuta oficialmente tras tres años en el filial (2008-11), uno en la Roma (2011-12) y otro en el Celta (2013-14) tras un periodo sabático que dedicó a hacer triatlones, maratones, ascensiones en bicicleta a picos míticos y otras pruebas de resistencia incluso por el desierto: «He preparado el partido con la misma intensidad que cualquier otro. La motivación de comenzar ganando es superior a todo».

El técnico asturiano, que dará la lista poco antes del partido, confía en poder contar con Neymar y Pedro, aunque se reafirmó en su apuesta por los refuerzos de la cantera: además de Munir, otro delantero con olfato de gol, Sandro, y el mediocentro Sergi Samper no viajaron con el filial porque pueden ser importantes ante el Elche: «Todos los que están aquí están preparados para ser titulares, Munir, Sandro y Samper, pero también otros como Grimaldo y Adama que han estado en verano con nosotros».

Fran Escribá también tiene claro el plan a seguir: repetir lo del 0-0 como local en aquella penúltima jornada de la pasada Liga: «Vamos a intentar hacer lo que hicimos aquí. Hay que se capaces de competir bien, ser agresivos, todo lo que no hicimos en la primera vuelta en su estadio, cuando perdimos 4-0 porque fuimos blandos y nos hicieron mucho daño. Estamos muy ilusionados con el reto». El Elche tiene cuatro bajas por 'razones administrativas', pues todavía no han podido ser inscritos Roco, Anaba, Cristian Herrera y Víctor Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios