Borrar
Los futbolistas del Salzburgo celebran el pase de su equipo, ante la desolación de los jugadores de la Real. Andreas Schaad (Efe)
La Real se condena en Salzburgo
Dieciseisavos | Vuelta

La Real se condena en Salzburgo

El lamentable nivel defensivo vuelve a ser una losa insuperable para los de Eusebio, cuyo futuro está en el aire una vez que el equipo ‘txuri-urdin’ se ha quedado sin objetivos

Miguel Olmeda

Jueves, 22 de febrero 2018, 06:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mal negocio si un equipo se juega la temporada en febrero. Le ocurre a la Real Sociedad, cuyo concurso europeo se decidirá este jueves en Salzburgo después no sólo de no matar la eliminatoria en Anoeta, que tampoco tuvo mucha opción, sino de ni siquiera llevarse un resultado positivo en la maleta para Austria por culpa de un gol encajado en el último minuto. Teniendo en cuenta que la sexta plaza en Liga está a nueve puntos y seis rivales de distancia y que en Copa un Segunda B le dejó en la cuneta antes de tiempo, el trofeo continental dictará sentencia para el conjunto ‘txuri-urdin’. También para Eusebio Sacristán, cuyo futuro pende de un hilo pese a coger un poco de aire con la victoria frente al Levante el pasado domingo.

Sucede con la Real que, más allá de estar donde está por méritos propios, hace bueno el dicho de que a perro malo todo son pulgas. En San Sebastián ni las alegrías son completas: a los diez minutos de partido ante el cuadro granota Xabi Prieto adelantaba a los donostiarras desde el punto de penalti… Y se lesionaba en el aductor al lanzarlo. Descartado casi al instante el capitán para viajar a Salzburgo, Eusebio se encomendó a Canales con la vista puesta en la Liga Europa. El cántabro, mejor dicho, su zurda, vive un idilio con la competición continental que se extiende hasta las cinco asistencias en 467 minutos.

Sabedor de que se antoja fundamental ante el Salzburgo, Canales calentó motores contra el Levante. No llevaba ni media hora en el campo cuando se inventó una asistencia, recorte en seco sobre la línea de fondo mediante, para que Juanmi marcase. No había pasado media hora más cuando, nada por aquí, nada por allá, bailó con la defensa valenciana para sellar el 3-0… Con su pierna mala, la derecha. Si las rodillas del cántabro están sanas, la Real también lo está.

Dado que Willian José todavía sigue lesionado y que ni Agirretxe ni Bautista terminan de explotar, Juanmi podría volver a la punta de ataque y hacer sitio a Januzaj. El belga impulsó a la Real desde la izquierda en el encuentro de ida ante el Salzburgo, pero no jugó ni un minuto el domingo en Liga, reservado por Eusebio después de haber salido de una lesión recientemente. El buen papel de Zurutuza frente al Levante le podría devolver la titularidad en detrimento de Zubeldia, que hizo las veces de escudero de Illarramendi en Europa, mientras que Héctor Moreno ni siquiera ha viajado a Austria con una lesión en la cadera. Mermado por las bajas de hasta tres titulares, que no son baladí al tratarse del capitán, el mejor central del equipo y el máximo goleador, Eusebio buscará la remontada en el Red Bull Arena (Salzburg Stadion para la UEFA) con el once que más garantías puede ofrecerle. Sin experimentos. Con Canales de enganche.

Ocurre con la Real Sociedad que defensivamente es un castillo de naipes. Basta una ligera brisa para que se venga abajo, y claro, así no es que sea difícil remontar una eliminatoria que se presentaba con 2-2 de inicio, es que directamente es imposible. El Salzburgo apenas necesitó hilar tres pases, pim, pam, pum, para mancillar la portería de Rulli a los diez minutos de partido. Yabo para Schlager, éste al espacio para la carrera de Lainer y el lateral, como ocurriera en el postrero empate del encuentro de ida, rasito al borde del área chica. Esta vez el remate corrió a cargo de Dabbur, más atento que Elustondo para ganar el primer palo.

También le sucede a la Real, para más inri, que en el área rival muestra la misma clemencia que en la propia. Y es que segundos antes de encajar el 1-0 Oyarzabal había perdonado un gol cantado, mandando al travesaño un cabezazo con toda la portería para sí a envío de Zurutuza desde la izquierda. Ocasiones que no se deben perdonar con una remontada por delante (ni sin ella), menos cuando el equipo de enfrente tiene fama de ser un fortín en casa: cuatro partidos de Liga Europa como local enlazaba sin encajar el Salzburgo. No serían cinco.

Le había costado a la Real reponerse del mazazo inicial, pero finalmente, rondando la media hora de juego, ya empujaba al cuadro austriaco contra su marco. Se había encomendado Eusebio a la figura de Sergio Canales, en idilio cuasi permanente con Europa este curso, y el mediapunta respondió a la primera ocasión que dispuso. Balón en la esquina. Zurda preparada. Golpeo quirúrgico al corazón del área. Ya sabrán cómo acabó el asunto: efectivamente, en el fondo de la red. Raúl Navas puso firma al cuadro y con ese paisaje se llegaría al descanso.

No parecía mal panorama el empate a uno con 45 minutos todavía por jugarse, pero Eusebio decidió en la caseta que era momento de darle una vuelta de tuerca al asunto. Fuera De la Bella, lateral izquierdo; dentro Diego Llorente, central. La intención no tuvo que ver con añadirle cemento al muro ‘txuri-urdin’, que en todo caso no habría sobrado, sino en liberar a Odriozola de tareas defensivas, adelantando su posición y cerrando con tres. La consecuencia inmediata del cambio fue una doble ocasión del Salzburgo. La primera, un zurdazo desde la frontal, la atajó Rulli con una estirada felina. La segunda, en el saque de esquina posterior, la echó fuera Ramalho.

Salzburgo

Walke, Lainer, Onguene, Ramalho, Ulmer, Yabo (Berisha, min. 62), Samassekou, Haidara, Schlager, Hee-Chan (Gulbrandsen, min. 90) y Dabbur.

2

-

1

Real Sociedad

Rulli (Toño, min. 76), Odriozola, Elustondo, Navas, De la Bella (Llorente, min. 46), Illarramendi, Zurutuza, Oyarzabal, Canales, Januzaj y Agirretxe (Bautista, min. 70).

  • Goles: 1-0: min. 10, Dabbur. 1-1: min. 28, Navas. 2-1: min. 74, Berisha (p.).

  • Árbitro: Sergei Karasev (ruso). Amonestó a Schlager y Dabbur del Salzburgo y a Illarramendi de la Real, y expulsó a Raúl Navas, del equipo 'txuri-urdin', por doble amonestación (min. 74).

  • Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Stadion Salzburg de la ciudad homónima austriaca.

Corrían los minutos y en el Red Bull Arena no pasaba nada de nada. Gris Illarra, gris Canales, gris Oyarzabal, gris Agirretxe. Negro, al fin y al cabo, para la Real. Más todavía cuando pasado el minuto 70 a Raúl Navas se le cruzaron los cables, autoexpulsándose al ejecutar sobre Hee-Chan una llave de judo teniendo ya amarilla. Más aún cuando acto seguido Rulli cometió penalti sobre el propio delantero coreano, que Berisha transformó. Imposible definitivamente cuando el meta argentino pidió el cambio, lesionado al intentar detener el lanzamiento desde los once metros.

Agotadas las sustituciones con la entrada de Toño Ramírez y una anterior de Jon Bautista, todavía restaba un cuarto de hora para buscar la remontada. En realidad un gol ‘txuri-urdin’ valía la prórroga, pero aunque estuvo cerca de llegar con un zurdazo de Januzaj que paró como pudo Walke, finalmente no lo hizo. De hecho, el partido murió en el área visitante. Triste desenlace a la andadura europea de la Real, ya sin objetivos para lo que resta de temporada, que son ni más ni menos que dos meses. Serán largos en Anoeta, aunque igual Eusebio los pasa en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios