Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Leo Messi celebra el 1-0 con Jordi Alba y Luis Suárez.

Ver fotos

Leo Messi celebra el 1-0 con Jordi Alba y Luis Suárez. Reuters
Liga de Campeones | Fase de Grupos

Messi grita alto que el Barça está de vuelta

Doblete del astro argentino, que por fin logró batir a Buffon y comandó a los suyos en la goleada a la Juventus

JESÚS BALLESTEROS

BARCELONA

Martes, 12 de septiembre 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anda el Barça dividido entre los que viven al borde de la esquizofrenia y los que se tiran a la piscina aunque no haya agua. Desear que le vaya mal al club para cargar contra Josep Maria Bartomeu y al mismo tiempo esperar que funcione bien el equipo para presumir de Messi ya está provocando un ‘esguince cerebral’ a más de uno, producto del buen inicio en la Liga de la mano de un Ernesto Valverde sensato y ‘sordo’ ante el pesimista ruido mediático.

Pero chirrían con la misma distorsionada realidad los que se agarran a tres triunfos ligueros ante Betis (2-0), Alavés (0-2) y Espanyol (5-0) para defender que la marcha de Neymar no va a perjudicar tanto y que el bloque será la clave del éxito como contraposición al tridente. Este martes se juega un partido que cargará de argumentos a unos u otros porque tiene ese nivel para marcar el desarrollo de una temporada: la Juventus visita al Barça en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Esto ya va en serio desde el inicio.

Dice Massimiliano Allegri, técnico del equipo italiano, actual subcampeón de Europa, que «pasar como primero de grupo no es trascendental», contando, aparentemente, con que Sporting de Lisboa y Olympiacos tienen pocas opciones de inquietar a Barça y Juventus. Pero sus actos no coinciden con sus palabras. El sábado, ante el Chievo (3-0) en la Serie A, reservó de inicio a Buffon, De Sciglio, Chiellini (baja finalmente ante el Barça), Barzagli, Álex Sandro, Khedira (ausente también en la convocatoria contra el cuadro culé), Cuadrado (sancionado en Champions) y Dybala, buena parte del previsible once inicial del Camp Nou. Y también sumó su tercera victoria seguida. Varios fichajes del club italiano podrían esperar en el banquillo -Szczesny, Bernardeschi...-, aunque las bajas dan buenas cartas a Douglas Costa y Matuidi.

Mientras, el Barça alineó de entrada a su once más poderoso, sin rotaciones pese al desgaste de la jornada FIFA, quizás al tratarse de un derbi. El problema es que si ante el Espanyol no se vio de titular al fondo de armario, tres días después difícilmente será utilizado en un partido tan importante porque es vital comenzar bien la Liga de Campeones en casa para evitar sustos después.

Será titular ya Dembélé tras su prometedor debut frente al Espanyol, con asistencia a Luis Suárez en el 5-0, pero también fue el mejor partido de Deulofeu, con el descaro que se le suponía. Paulinho, entrando al final, también dejó buena imagen. Sin embargo, en su caso cuesta encontrarle ubicación en una media en forma con Busquets, Rakitic e Iniesta.

En algún momento Valverde tendrá que hacer rotaciones arriesgadas, con otros nombres, pero ante la Juve no parece que sea el momento. Si tarda en decidirse le puede pasar como a Luis Enrique en el último año, cuando la diferencia entre titulares y suplentes fue tan grande que la calidad del grupo menguó.

El partido estará marcado por el recuerdo cercano de la eliminatoria de cuartos de final de la pasada temporada, cuando la Juve eliminó al Barça con un 3-0 en la ida y un 0-0 en el Camp Nou. El tridente no le marcó ningún gol a Buffon en 180 minutos, algo especialmente doloroso en el caso de Messi, quien nunca ha batido al mítico portero italiano.

El argentino llega inspirado, con cinco goles y cuatro postes en tres jornadas de Liga. Y esta vez no tendrá delante a dos jugadores que por su intensidad ayudaron a formar una muralla turinesa en el Estadi en aquella ocasión: Dani Alves y Bonucci, que se han ido a la Juventus y al Milan. Chiellini es baja por una lesión muscular. En el Barça, respecto a aquella eliminatoria, faltarán Neymar, ya en el PSG, y Mathieu, que quedó señalado en la primera parte de aquel 3-0, trampolín para su marcha al Sporting de Lisboa.

El Barça se está armando de autoestima tras un verano tormentoso, también a nivel social e institucional, con los jugadores saliendo a los medios de comunicación para desmentir a Bartomeu, como Iniesta ahora para aclarar que no hay ningún principio de acuerdo para renovar su contrato que acaba en 2018. El orgullo azulgrana tocó fondo en la Supercopa de España encajando un 5-1 global ante el Real Madrid, con dos derrotas en los clásicos. Parece olvidado, pero un tropiezo ante la Juventus podría volver a cuestionarlo todo.

Alineaciones probables:

Barça: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Dembélé, Luis Suárez y Messi.

Juventus: Buffon, De Sciglio, Barzagli, Rugani, Alex Sandro, Pjanic, Matuidi, Sturaro, Douglas Costa, Dybala e Higuaín

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)

Hora: 20.45 horas (Antena 3)

Estadio: Camp Nou.

Respira y vive el Barcelona del ritmo que marca Messi, que ante la Juventus hizo bailar también al rival para refrendar el buen momento de forma que atraviesa y devolver a los suyos, de paso, todos los honores continentales. Fue una victoria rotunda de los azulgrana ante el cuadro italiano, al que devuelve parte de la afrenta de la pasada campaña.

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Paulinho, min. 77), Iniesta (André Gomes, min. 83), Messi, Luis Suárez y Dembélé (Sergi Roberto, min. 70).

3

-

0

Juventus

Buffon, De Sciglio (Sturaro, min. 41), Barzagli, Benatia, Alex Sandro, Matuidi, Pjanic, Douglas Costa, Bentancur (Bernardeschi, min. 67), Dybala e Higuaín (Caligara, min. 87).

  • Árbitro: Damir Skomina (Eslovaquia). Amonestó a Bentancur, Semedo, Messi, Barzagli, Pjanic y Caligara.

  • Goles: 1-0: min. 45, Messi. 2-0: min. 57, Rakitic. 3-0: min. 69, Messi.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou. 78.656 espectadores.

Arrancó el equipo de Ernesto Valverde la Champions con triunfo, superando el difícil inicio ante su último verdugo y mostrando al resto de rivales que su buen comienzo de temporada en Liga no es cosa de la competición doméstica. No pudo imaginar mejor estreno en Europa el técnico del Barcelona.

Necesitaba el conjunto catalán mostrar sus credenciales en el viejo continente. Obligado como anda cada campaña tras campaña a conquistar todo título en el que compite, su debacle en cuartos de la pasada temporada a manos de la Juventus fue una herida excesivamente enorme que aún debe sanar.

El primer paso había que darlo y, si era ante el último verdugo, pues mejor. Llegaba el equipo italiano cargado de bajas importantes y sabedor de que repetir suerte era toda una proeza. Encomendados a Dybala y a las salidas rápidas, el cuadro de Allegri tuvo sus ocasiones para poner el Camp Nou patas arriba. Pero no acertó a batir a Ter Stegen, que sigue manteniendo su portería a cero (no ha recibido un gol en Liga tampoco).

Y el Barça, que tampoco se prodigó en exceso en ocasiones claras, volvió a a sacar partido del momento dulce que vive su estrella. Hay que tirar de diccionario para ampliar los adjetivos que enmarquen todo lo que supone el futbolista argentino para el presente y futuro del equipo barcelonés.

Por fin Messi era capaz de batir a Buffon. Ha necesitado toda una vida y 45 minutos del primero de los choques de esta Champions, pero definitivamente logró celebrar un gol ante el soberbio portero italiano. El argentino se asoció a la perfección con Luis Suárez y ajustó tanto el cuero que nada pudo hacer el eterno guardameta juventino.

Messi, y su álter ego Dybala, jugaban uno contra el otro, asumían todo el poder ofensivo de sus respectivos equipos. El joven atacante de la Juventus pudo igualar el choque nada más iniciarse la segunda mitad, pero erró incomprensiblemente cerca de la meta de Ter Stegen tras un balón muerto rechazado por Piqué. No fue su noche y lo pagó caro su equipo.

A esta clara ocasión respondía su compatriota minutos después para estrellar el balón al palo. Todo el barcelonismo volvía a entender que Messi quería más. Y que, una vez superado el trauma con Buffon, el crack barcelonista no iba a descansar hasta volver a batirlo.

Sin tiempo para que la escuadra italiana reaccionara, volvió a tocar a rebato Messi y el Barcelona lograba el segundo de la noche. Rakitic se aprovechó de un despeje de la zaga local tras jugada de Messi para colocar el 2-0 y allanar el camino de la primera victoria continental.

No quedaría ahí el recital del rosarino, que volvería a dejar clavado a Buffon para poner el tercero de los goles. La enésima vez que Messi agarraba el cuero al borde del área para dejar atrás cuanto rival saliera por delante y terminar colocando el cuero al fondo de la red.

El líder de la Liga italiana claudicaba ante una nueva exhibición de Messi, que parece ajeno a todo el ruido que rodea al Barcelona. Pedía en la previa Valverde que el barcelonismo se centrara en lo que ocurra sobre el verde y, visto lo visto hasta la fecha, bien harán todos en aferrarse al astro mientras que el resto de los titulares comienza a aportar su grano de arena.

Valverde, en su estreno europeo como azulgrana, dejaba claro cuál será su once de gala en esta su primera campaña como azulgrana. Dembélé debutaba como titular y se convertía en el tercer vértice del nuevo tridente. Con más intención que acierto, el atacante francés no puede decir que hiciera un buen encuentro.

Bien es cierto que tiene todo el futuro por delante. Hace apenas unos años era elegido como el mejor jugador de la quinta división gala con el Rennes II y ahora se sabe titular en el Barça. Por lo pronto, el francés podrá decir que ya ha jugado al lado de Messi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios