Borrar
Los futbolistas del Barça celebran uno de los goles.

Ver fotos

Los futbolistas del Barça celebran uno de los goles. Lluis Gene (Afp)
Fase de grupos | Jornada 3

Con el balón, Messi es oro

Líder indiscutible una vez más en la victoria del Barcelona ante el Olympiacos, logró su gol 100 en competiciones europeas

JESÚS BALLESTEROS

Barcelona

Miércoles, 18 de octubre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça busca en el Camp Nou su tercera victoria consecutiva en la Liga de Campeones ante el Olympiacos, un triunfo con el que encarrilaría la clasificación para los octavos de final tras las victorias ante Juventus (3-0) y Sporting de Portugal (0-1). El equipo de Ernesto Valverde afronta el partido fortalecido por la gran imagen que dio en la segunda parte en el Wanda Metropolitano, aunque el empate ante el Atlético (1-1) interrumpió su cadena de siete encuentros ganados en el inicio de Liga.

«Para nosotros es la Champions. No pensamos en función del resto de marcadores. Solo pensamos en nosotros. Si ganamos llegaremos a los nueve puntos y afrontaríamos el próximo partido con la ilusión de conseguir algo más. Claro que le doy importancia a ser primeros o segundos. Primero porque es un golpe de autoridad, luego porque puedes jugar contra los segundos y luego está el factor campo. La intención de todo deportista es quedar siempre primero», reconoció Valverde.

Sobre el papel, el equipo griego, que no ha puntuado todavía en Europa ante el conjunto portugués (2-3) y el italiano (2-0), parece el rival más asequible del grupo, incluso no ha comenzado bien su Liga en la que tras siete jornadas solo es quinto tras clubs más modestos como PAOK Salónica, AEK Atenas, Atromitos y Levadiakos. Pero, precisamente, es uno de esos encuentros en los que el Barça corre el riesgo de no darle la trascendencia que tiene.

Jordi Alba es baja con una sobrecarga en el adductor baja y su evolución marcará si está para jugar contra el Málaga

Puede ayudar a eso las rotaciones que debe hacer Valverde para dosificar a algunos jugadores que están completando casi todos los minutos entre su club y la selección. Messi, como siempre, comienza a entrar en las quinielas para descansar algún día, aunque ya se sabe que el argentino es de los que se recupera físicamente jugando y siendo decisivo. Es otra de sus virtudes. Nelson Semedo está apercibido de sanción, mientras que Rafinha, Dembélé y Arda son baja por lesión. A ellos se une a última hora Jordi Alba, por una sobrecarga en el aductor de la pierna derecha.

Cita especial para el 'Txingurri'

Aunque será más emotivo su regreso a Atenas, es un partido especial para Valverde, que dirigió al conjunto griego durante tres temporadas, divididas en dos etapas. La primera fue durante la 2008-09, en la que logró ganar la Liga y la Copa de Grecia, y la segunda, durante los cursos 2010-11 y 2011-12, que completó con dos Ligas más y una nueva Copa. «Para mí es un partido emocionante, quizá el de allí más porque el campo tiene una magia especial y lo he pasado muy bien. El equipo ha cambiado pero hay mucha gente que se mantiene y eso me hace mucha ilusión», confesó el entrenador azulgrana.

Será el regreso del Barça al Camp Nou tras el partido a puerta cerrada ante la UD Las Palmas del 1 de octubre por los incidentes que se vivieron en Catalunya, una decisión de club controvertida. El ambiente sigue caliente en lo referente a lo político y la seguridad se reforzará.

El entrenador del Olympiacos, Takis Lemonis, no podrá contar con Emenike, delantero nigeriano que arrastra molestias en el muslo y que se ha quedado fuera de la convocatoria. Sí viaja el central Alberto Botía, que jugó en la cantera azulgrana y llegó a debutar en el primer equipo con Frank Rijkaard. Es uno de los líderes del equipo griego, pero sale de una lesión y quizás no sea titular.

Alineaciones probables:

Barça: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Digne, Paulinho, Busquets, Iniesta, Deulofeu, Messi y Luis Suárez.

Olympiacos: Silvio Proto, Diogo Figueiras, Engels, Nikolaou, Koutris, Romao, Zdjelar, Odjidja-Ofoe, Marjko Marin, Fortounis y Seba.

Árbitro: William Collum (Escocia)

Hora: 20:45 h. Camp Nou

TV: beIN Sports.

El primer partido en el que Barcelona y Olympiacos se veían las caras en su historia como clubes de fútbol tuvo el final más previsible posible. Venció el conjunto azulgrana de forma cómoda pese a jugar durante más de 45 minutos con uno menos y mantiene, por tanto, su posición privilegiada como líder del grupo D en Champions.

Logró la victoria con otra goleada y la enésima exhibición de Messi, incapaz de rebajar su sed de goles y triunfos. Su intensidad a la hora de buscar la portería rival contagió a los suyos cuando el partido amenazaba con cerrarse de forma pírrica.

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Digne, Busquets (André Gomes, min. 80), Paulinho, Iniesta (Rakitic, min. 67), Deulofeu (Mascherano, min. 46), Messi y Luis Suárez.

3

-

1

Olympiacos

Proto, Elabdellaoui, Botía, Nikolau, Koutris, Romao, Gillet (Djurdjevic, min. 55), Zdjelar, Carcela (Pardo, min. 65), Androutsos y Odjdja (Fortounis, min. 72).

  • Goles: 1-0. min. 18. Nikolau (p.p). 2-0. min. 61. Messi. 3-0. min. 64. Digne. 3-1. min. 88. Nikolau.

  • Árbitro: William Collum (escocés). Expulsó a Piqué (doble amarilla, min. 42). Amonestó a Romeo, Nikolau. Elabdellaoui.

  • Incidencias: Estadio Camp Nou. 55.026 espectadores. Enorme mosaico bajo el lema "Diálogo, respeto y deporte" en alusión al conflicto catalán.

Inmaculada es la trayectoria del Barcelona en la presente edición de la Champions. Ante el Olympiacos cerró la tercera victoria en otras tantas jornadas. Y eso que disputó más de la mitad del choque con uno menos tras la expulsión de Piqué en el minuto 42 de partido.

Eso sí, para cuando el central abandonaba el terreno de juego por doble amarilla (no estará en el partido de Atenas), el Barcelona ya ganaba con autogol de Nikolau y el choque era una auténtica balsa de aceite. Plácido fue el envite ante el conjunto griego que cierra la primera vuelta de la fase de grupos sin ningún punto en su casillero.

Las rotaciones de Ernesto Valverde estaban más que justificadas. Para el equipo heleno ya es un regalo estar entre los elegidos en la máxima competición continental, pero su nivel no da para competir ante equipos como Barça, Juventus o Sporting de Portugal. Su temporada es irregular incluso en la Liga griega y la participación en Champions se está convirtiendo en un auténtico calvario. Nada destacable mostró en su presencia en unos de los Camp Nou menos exigentes. Apenas media entrada en el feudo culé, en parte por culpa de la la intensa lluvia, en parte por la enorme tensión que se sigue viviendo por el conflicto político y social en toda Cataluña.

Perfecto conocedor del club ateniense, Valverde aprovechó de inicio para dar descanso a Rakitic. Paulinho ocupaba su sitio que, junto a Deulofeu, se mostró especialmente activo en el aspecto ofensivo. El brasileño estrelló el balón contra la madera en una de sus ya habituales incorporaciones desde atrás, pero sería el de Girona el más incisivo hasta que fuese sustituido (fue el sacrificado por el técnico culé parta recomponer la zaga tras la expulsión de Piqué).

De las botas de Deulofeu salió el centro que acabaría con el gol en propia puerta de Nikolau, más tarde Messi y Suárez se unirían a la fiesta. El argentino encontrando huecos como él suele hacerlo y el uruguayo errando una vez más las más claras de su equipo (No es normal él).

Andaba empeñado Messi en lograr su gol número 100 en competiciones europeas con la elástica azulgrana, y lo hizo de forma magistral. Fabricando y transformando una falta al borde del área para deleite de los amantes del fútbol. Bellísima factura para un hito más del astro de Rosario, incansable en una campaña que va de dulce.

Con Messi muy suelto, incapaz de contagiarse de la parsimonia de otros compañeros, el Barcelona ampliaría su ventaja. Apenas mostró intensidad defensiva el Olympiacos y de eso se aprovechó el '10' azulgrana. Con una nueva gamberrada del argentino dentro del área, amplió la ventaja el equipo catalán. Digne aprovecharía el pase atrás de Messi para celebrar su primer gol en Champions con la zamarra culé, ahuyentando cualquier tipo de duda en la grada si en algún momento existió.

Con el partido finiquitado, el rival doblegado y entregado, Valverde movía el banquillo buscando dosificar a sus jugadores de la medular de cara al choque de Liga del sábado. No quisieron entrar en esas rotaciones ni Suárez ni Messi que buscaban con ansia incrementar la marca goleadora. Pero la última de las dianas, la que colocaba el 3-1 final, la celebraría Olympiacos, quien marcaba el de la honra tras un soberbio cabezazo de Nikolau tras un saque de esquina postrero. El zaguero heleno, autor del gol en propia puerta que abrió el duelo, tendría, al menos, el privilegio de ser el primero en batir a Ter Stegen en la presente edición de la Champions.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios