Borrar
Andre Silva y Giorgio Chiellini.
Alex Telles condena al Oporto
octavos de final | ida

Alex Telles condena al Oporto

Los 'dragones' pagan la temprana expulsión de su lateral izquierdo e irán a Turín con la eliminatoria casi sentenciada

Óscar Bellot

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iker Casillas y Gianluigi Buffon abrirán este miércoles la que probablemente será su última eliminatoria custodiando porterías opuestas en la Liga de Campeones. Considerados como dos de los mejores guardametas de la historia, el arquero español y el portero italiano se profesan una admiración mutua que recuerda a otras sanas rivalidades vividas por leyendas del deporte cuyos caminos se cruzan una y otra vez, caso de Rafa Nadal y Roger Federer. «Cada vez que nos vemos nos saludamos, nos tenemos mucho cariño y para mí siempre es un placer enfrentarme a él», resaltó hace unos días el madrileño en una entrevista concedida a la web de la UEFA con motivo de la cita en el estadio Do Dragão. «Para mí, eres tú el mejor», le dijo el de Móstoles a su idolatrado rival en un intercambio de mensajes a través de las redes sociales a raíz de una encuesta del mismo portal para determinar cuál de los dos arrastra una carrera más impresionante. «Yo no elijo. Somos los mejores», replicó el de Carrara.

Unos piropos que quedarán aparcados durante los 180 minutos que dilucidarán quién de los dos sigue vivo en la máxima competición continental. Con la de este miércoles serán 17 las ocasiones en las que ambos hayan estrechado sus guantes para confrontarse sobre el césped y, pese a que el saldo es favorable al portero del Oporto, que ha vencido a su amigo en seis ocasiones, por las cuatro en las que éste ha salido victorioso, el madrileño tiene clavada una espina que intentará sacarse en el cruce de octavos: nunca ha apeado al italiano cuando se han visto las caras en una eliminatoria de Champions. Tres enfrentamientos a ida y vuelta y otras tantas exclusiones para el español. La última, en las semifinales de 2015, significó también el último partido en el torneo del internacional español con la camiseta del Real Madrid. Buffon también tiene una deuda que saldar con la 'orejona', que no ha podido levantar nunca pese a haber disputado en trece ocasiones el torneo. Tres alzó Casillas, todas ellas con el club blanco.

Camino de convertirse en milenarios en cuanto a partidos disputados a nivel de clubes se refiere -994 acumula Buffon, por los 962 que suma Casillas- y empatados en internacionalidades -167 para cada uno-, sus actuaciones son parte de la historia de la Champions. El del Oporto ha jugado 162 partidos en este torneo, donde ostenta el récord de choques dejando su portería a cero (57), pero su porcentaje de imbatiblidad es inferior al de la Juventus (35% del español frente al 42% del italiano).

En racha

El enésimo reencuentro llega en un buen momento para ambos. Cuestionado durante su primera campaña en el Oporto, en la que pareció ahondar en el declive que culminó con su salida del Real Madrid tras 25 años en el club de Chamartín, Casillas vive sus mejores días en Portugal. Ha logrado dejar a cero su portería en 16 de los partidos disputados en la presente temporada, en la que se ha convertido en el custodio del marco más difícil de rebasar de todo el continente -once goles han encajado los 'dragones' que dirige Nuno Espírito Santo- y ha recuperado el apodo de 'San Íker' merced a paradas milagrosas como las realizadas ante el Sporting de Portugal el pasado 4 de febrero. Buffon, por su parte, supo sobreponerse a 'cantadas' como la que permitió a Vitolo poner en ventaja a la selección española en el partido clasificatorio para el Mundial de 2018 disputado en el Juventus Stadium el pasado mes de octubre y que Italia acabó empatando por mediación de Rossi. Pese a la emergencia de arqueros como Donnarumma, a sus 39 años nadie discute que 'Superman' Buffon sigue siendo el 'capo' de los porteros transalpinos.

Coincide el excelente momento de ambos guardametas con el de sus respectivos equipos. Encadena el Oporto seis victorias consecutivas en la Liga portuguesa que le han situado a un punto del líder, el Benfica. Con todos sus jugadores disponibles, la principal novedad del conjunto luso podría ser el debut en Champions del delantero brasileño Tiquinho Soares, incorporado en el mercado invernal procedente del Vitória Guimarães y al que ya apodan como el 'nuevo Hulk' tras marcar cuatro goles en tres partidos. Compartirá ataque con André Silva, quien ha sonado como futurible del Real Madrid.

En racha está también la Juventus, que suma otros seis triunfos en sus seis últimos partidos en la Serie A, el último una goleada ante el Palermo (4-1) con doblete de Higuaín. El gran estado del argentino, 'capocannoniere' gracias a los 19 tantos que lleva en la competición italiana, es la principal amenaza para Casillas, con quien compartió vestuario en el Real Madrid durante siete temporadas. Otro duelo más del que dependerá que el Oporto venza por primera vez a la Juventus o que el cuadro 'bianconero' dé otro paso más en su afán de reconquistar la 'orejona' 21 años después.

Árbitro: Felix Brych (ALE)

Hora: 20.45 h. Do Dragão

TV. BeIN Sports

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios