Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El exjugador Pedro Pauleta celebra un gol con Portugal.
Pauleta: «El Barça es más poderoso, pero el PSG ha demostrado que sabe competir»
entrevista

Pauleta: «El Barça es más poderoso, pero el PSG ha demostrado que sabe competir»

Máximo goleador histórico del equipo francés, el delantero portugués repasa sus años en España y las opciones de los parisinos y tiene claro que «Ibra será una baja importante»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 15 de abril 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Pauleta mantiene la misma sonrisa que mostraba en su época en España. El portugués es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain, del que es embajador con su academia. «Yo continuo trabajando para el PSG, colaboro con ellos y es un club que me gusta mucho», reconoce este espigado luso, siempre amable y preocupado por los más jóvenes. Por ello, ha colaborado con la Fundación Mapfre para divulgar la aplicación CPR11 con el objetivo de prevenir los problemas cardiacos en el deporte. Ahora ve cómo muchos de sus mejores registros goleadores han sido superados por su compatriota Cristiano Ronaldo y por Zlatan Ibrahimovic, que ronda su marca anotadora con el PSG. «Sólo me falta que Messi supere uno de mis récords», bromea.

Otra vez un PSG-Barcelona en Champions.

Cuando juegas contra el Barcelona sabes que lo tienes muy difícil pero todo puede pasar. Este año han jugado ya entre ellos, el PSG ganó 3-2 en casa y luego ha perdido fuera. Por tanto, creo que es una eliminatoria que está abierta, que el Barcelona es mucho más poderoso, pero en el fútbol todo puede suceder, sobre todo si el equipo rinde como ha demostrado otra veces. Sabe competir y espero que lo vuelva a hacer. El PSG sigue creciendo y sigue contratando grandes jugadores. Allí pasé cinco años pero es un club diferente ahora a cuando jugaba yo. La mentalidad y el proyecto es distinto. Espero que esta vez puedan pasar de cuartos.

El partido ante el Chelsea fue épico, con diez.

Con uno menos fue mejor todo el partido. Es un equipo con futbolistas de muchísima calidad, que les gusta jugar mucho al fútbol, pero que tiene unas cualidades competitivas específicas en la Champions League. También mantiene una experiencia con jugadores que jugaron antes en otros grandes clubes y que han ganado importantes títulos en los sitios que estuvieron. Eso se nota, ayuda a competir. Por tanto, no creo que el Barcelona sea grandísimo favorito pero sí que tiene una ventaja.

No podrá jugar Ibrahimovic, que aún no ha conseguido superar sus registros goleadores en el PSG. Lleva 102 y usted consiguió 109.

Le falta poco (ríe). He tenido la suerte de batir dos récords importantes en el fútbol: uno con Portugal, que era el de Eusebio, y después Cristiano Ronaldo me ha pasado hace unos meses (en noviembre de 2013 igualó su récord de 47 goles con Portugal aunque necesitó 21 partidos más para lograrlo). Y el otro es el del PSG, que desde hace tiempo ya se ve que si todo va normal, Zlatan me conseguirá pasar. En este partido será una baja importante para el PSG. Dos jugadores de los mejores del mundo ya han batido mis récords... Me falta que Messi me quite alguno (ríe). Ellos tres son los mejores futbolistas del mundo y de verdad estoy contento de que ellos me hayan podido pasar.

Ahora que cita a Cristiano Ronaldo. ¿Le ve de vuelta? Lleva seis goles en dos partidos y ha vuelto a marcar de falta.

Yo le veo bien, está haciendo una temporada otra vez muy buena y marcando muchos goles. Ahora esperamos que el Real Madrid mejore otra vez, para que acabe bien la temporada, ya que es un jugador que para nosotros los portugueses nos interesa mucho que esté en su mejor forma y nos ayude con la selección. Tuvo un momento más bajo pero creo que está haciendo una grandísima campaña.

¿Y cómo ve el Oporto-Bayern?

Nosotros como portugueses tenemos que apoyar a nuestros equipos. Eso está claro. Es muy muy complicado ante un equipazo como el Bayern de Múnich, pero de verdad que en el fútbol todo puede pasar. Mira en 1987 (venció el Oporto en la final de la Champions). Lo más normal es que equipos como el Barcelona o el Bayern tengan más posibilidades, más ventaja por la experiencia que tienen en la Liga de Campeones y la calidad de sus jugadores, pero a estas alturas todo está más igualado.

¿Es candidato real a ganarla?

Espero que sea el PSG, aunque pienso que Barcelona, Real Madrid y Bayern son más fuertes.

¿Qué es más complicado, que el Oporto tumbe al Bayern o aquella Liga que ganó el Deportivo con usted y Makaay en punta?

Es más difícil que el Depor ganase una Liga que eso y... que cualquier cosa. Fue un año estupendo, teníamos un equipo impresionante, pero la verdad que ganar una Liga a Real Madrid o Barcelona parece algo imposible. Tienes que hacer muchas cosas bien. El fútbol ahora ha cambiado mucho. Hace 15 años todo era diferente, ahora es muy complicado porque pocos equipos pueden retener grandes jugadores. Espero que esa situación se recupere tanto en España como en Portugal. El fútbol es importante en la vida de las personas.

¿Sigue al Deportivo?

Sí, claro. Cuando me hablan del Depor y también del Salamanca me da un vuelco el corazón. Son dos clubes que están en niveles distintos, pero les tengo un aprecio muy grande. La verdad es que te da pena ver al Deportivo ahí abajo cuando hace unos años estaba luchando por la Champions. Espero que se salve.

¿Un pronóstico para este miércoles?

Que gane el PSG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios