Inglaterra

Los lazos amarillos de Guardiola se citan en la final de la Copa de la Liga

Pep Guardiola y Manuel Estiarte, tras la victoria del Manchester City. / Foto: Carl Recine (Reuters) | Vídeo: Atlas

Miembros del Comité de Defensa de la República Catalana (CDR) reparten miles de lazos en apoyo del técnico en la previa de la final de la Copa de la Liga entre Arsenal y Manchester City

MANUEL SÁNCHEZLONDRES

El Comité de Defensa de la República Catalana (CDR) repartió este domingo, en la previa de la final de la Copa de la Liga entre Arsenal y Manchester City, más de 4.000 lazos amarillos en apoyo a Pep Guardiola, entrenador de los 'citizens', y a los presos catalanes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Guardiola fue advertido por la Federación Inglesa (FA, sus siglas en inglés), que le abrió un expediente, por portar un mensaje político con el lazo amarillo que el técnico catalán lleva en los partidos de su equipo. Pep viste este símbolo en apoyo a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium respectivamente, quienes fueron encarcelados en octubre al ser considerados «agitadores del independentismo».

Guardiola, que ya fue avisado por esta conducta el pasado mes de diciembre, tiene hasta las seis de la tarde del próximo 5 de marzo para responder a los cargos de los que la FA le acusa.

Más información

En apoyo al técnico 'citizen' y a los presos catalanes, el CDR de Londres entregó, durante las horas previas al encuentro disputado en Wembley, lazos amarillos a los aficionados del Manchester City.

Según pudo saber Colpisa, el CDR acudió a los aledaños del estadio con más de 4.000 lazos amarillos, más los que la propia organización pidió a los aficionados del City que trajeran de casa.

«Es por Pep, es por la independencia de Cataluña y los dos presos políticos que hay en España. Es para apoyarle», señalaron a Colpisa aficionados del Manchester City minutos antes del encuentro.

«Ellos lo ven un poco al margen porque suficiente tienen con su 'brexit', pero desde la distancia muestran su simpatía por la causa y por la democracia», explicó a esta agencia uno de los portavoces.

Esto provocó que desde la salida del metro de Wembley Park hasta la entrada al templo inglés, fuera recurrente la imagen de hinchas del City colocándose el lazo sobre las diferentes prendas de vestir.

Pese a la advertencia del máximo organismo del fútbol inglés, Guardiola no ocultó el ribete amarillo a su llegada al estadio londinense ni durante la entrevista previa al partido.

Según la reglamentación inglesa, no se podrán llevar prendas con mensajes políticos, algo que Guardiola lleva haciendo meses en las ruedas de prensa y partidos de la Premier League, la Liga de Campeones y la Copa de la Liga.

Además del lazo amarillo, los portavoces del CDR repartieron panfletos con el título «Una lucha por la democracia», en el que explican los motivos de tal reivindicación. «Luchamos por una república moderna, basada en la igualdad, la justicia social y los valores democráticos», reza en uno de los cientos de panfletos que los miembros del CDR entregaron.

Esta no es la primera protesta del CDR de Londres, quienes esta semana colgaron una estelada y una pancarta con una foto de Carles Puigdemont, con el lema «Presidente de la República catalana», en la Delegación de la Generalitat de Cataluña.

Fotos

Vídeos