La Federación desestimó una oferta mejor por las equipaciones de árbitros

El auto del juez Pedraz refleja que una propuesta de 2011 habría ofrecido más material y de mayor calidad que el del amigo del vicepresidente

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Los árbitros de la Comunitat y las selecciones territoriales pudieron haber cambiado en 2011 la marca de sus equipaciones por otra de «mayor calidad», según se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la operación 'Soule'. Dentro del apartado en el que el magistrado relata cómo la Federación Española supuestamente adquirió la ropa deportiva a un amigo del vicepresidente económico, Juan Padrón, deja constancia de una presunta oferta de otra mercantil por prestar este servicio en mejores condiciones y que fue desestimada.

La Federación Española, tal y como detalla el auto y según publicó ayer LAS PROVINCIAS, estuvo comprando material deportivo a la empresa Estudio 2000 SA, cuyo presidente es Vicente Bernad Vico, amigo de Juan Padrón. «Existen elementos para considerar (...) (que el vicepresidente económico) ha podido favorecer a la entidad como proveedora de material (...) obteniendo beneficios al conseguir que parte de los fondos federativos pasen a su patrimonio particular a través de operaciones societarias complejas», explica el juez Santiago Pedraz en su auto, donde también refleja que la firma Tenerife Sport SL presuntamente «es el medio para ocultar las presuntas comisiones cobradas».

Según publicó ayer este diario, el propio Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar pusieron objeciones al acuerdo. Este último, más recientemente, en una conversación en la que llegó a calificar el contrato como «una vergüenza».

Con respecto a la supuesta propuesta realizada en verano de 2011 para ocupar el lugar de Estudio 2000 SA, el juez Pedraz se basa, tal y como especifica en el auto, en documentación electrónica facilitada por el exsecretario general de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), Jorge Pérez: «El 23 de agosto de 2011, a las 12:01 horas, éste recibe un correo electrónico dimanante de un tal Oriol de Gispert, quien en nombre de la empresa Masita España le oferta ocupar el lugar de Estudio 2000 SA, abasteciéndole de material deportivo, al parecer en mayor cantidad y calidad e igual precio».

La propuesta, de acuerdo con lo que se detalla en el auto judicial, incluye «mantener a Juan Padrón en una situación contractualmente equivalente a la que venía ocupando: representante de Puma España en Tenerife». La fecha de la oferta de Masita España coincide con la fecha en la que Estudio 2000 SA se desliga, precisamente, de la marca Puma, pasando a abastecer a la RFEF de productos de la firma Pony.

El auto ofrece datos de compras a Estudio 2000 SA hasta 2016, de lo que se desprende que la propuesta de Masita España se desestimó. El material se adquiría para distribuirlo entre las federaciones territoriales. «De este mensaje cabe destacar que en esa fecha las prendas de la marca Pony que Estudio 2000 SA suministra a la RFEF no se estarían utilizando por la generalidad del colectivo arbitral, al parecer por criterios de calidad», especifica el auto.

Una de las demarcaciones que sí emplean el servicio de la Federación Española es la valenciana. Cabe destacar, como ya publicó ayer este diario, que el organismo no aparece en el auto en relación con el vínculo comercial con la empresa del amigo de Juan Padrón. Este periódico se puso ayer en contacto con fuentes de la Federación Valenciana, que confirmaron que se solicita material deportivo a la RFEF «siempre que es necesario».

Las mismas fuentes incidieron en que desconocen el procedimiento por el que la ropa deportiva llega a la RFEF. Sí que resaltaron el «buen funcionamiento», haciendo hincapié en que las prendas siempre han llegado puntualmente. Mediante este servicio, en la Comunitat se adquieren los equipajes que luego compran los árbitros, y que también usan las selecciones territoriales tanto de fútbol como de fútbol sala.

Según recoge el auto, la RFEF ha realizado pagos a Estudio 2000 SA por más de 36,5 millones entre 2009 y 2016: «A partir de 2011 la principal fuente de ingresos de Estudio 2000 SA es la RFEF (más del 85%), es desde 2013 cuando pasa prácticamente a ser la única, satisfaciendo en torno al 99% de sus ganancias».

Fotos

Vídeos