España avista el Mundial

Guijarro controla el balón ante Zadrazil. / EFE/CHRISTIAN HOFER
Guijarro controla el balón ante Zadrazil. / EFE/CHRISTIAN HOFER

Ninguna de las tres jugadoras del Valencia convocadas, Vilas, Pareja y Carro, tuvieron participación en el partido ante Austria Un gol de Jennifer Hermoso tumba a las correosas austriacas y coloca a la escuadra de Jorge Vilda a un paso de la gran cita

EFE

La selección española femenina de fútbol se aproximó ayer de manera casi definitiva hacia el Mundial de Francia 2019 al derrotar por 0-1 a la de Austria en la pequeña ciudad de Maria Enzersdorf. Un gol de Jenni Hermoso en el minuto 59 permitió a España sostener el pleno de victorias en la fase de clasificación para la cita mundialista del próximo año en Francia. Esa es la ambiciosa meta de un grupo con escasa experiencia en esa competición: sólo participó en un Mundial (Canadá 2015) y se marchó al completar la fase de grupos.

Los últimos tres años le han servido para proseguir su crecimiento a nivel internacional, con las conquistas de las amistosas Copa Algarve y Copa Chipre como hitos más significativos, pues su adiós de la Eurocopa se produjo en cuartos de final.

Olvidado ese revés, fijó su atención en la fase premundialista, donde mantiene una trayectoria impoluta: tras cerrar la primera vuelta con cuatro triunfos ante los combinados de Israel (0-6), Serbia (1-2), Austria (4-0) y Finlandia (0-2), inició la segunda con otra victoria ante su verdugo en el certamen continental.

Pocos minutos dejó transcurrir, sin embargo, el cuadro austríaco para advertir a las pupilas de Jorge Vilda de la dificultad que iba a entrañar la victoria.

La escuadra anfitriona fue ambiciosa en el primer parcial. En ataque buscó con insistencia a su estrella, Nina Burger, y en defensa se empleó con solidaridad para desactivar el talento de Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro y Alexia Putellas, en el poblado centro del campo español.

Ninguna de ellas pudo brillar en el primer periodo. Tampoco Jenni Hermoso y Olga García, en posiciones más ofensivas. Sí lo hizo la guardameta Lola Gallardo, para desviar al poste un amenazante disparo de Nadine Prohaska en el minuto 31.

Esa acción de la portera del Atlético de Madrid permitió a la selección española resguardar el 0-0, al menos hasta la pausa.

El intermedio le sirvió para pulir defectos y para encarar la segunda mitad desde otro prisma, con más posesión y más pausa. Esta mejoría fue premiada con el gol de Jenni Hermoso. La atacante del Paris Saint-Germain batió a Manuela Zinsberger en el minuto 59, acercando de manera casi definitiva a la selección española femenina de fútbol al Mundial de Francia 2019.

El próximo 7 de junio, como local ante el cuadro de Israel, el billete puede ser suyo.

Las jugadoras del Valencia convocadas para estos partidos de la fase de clasificación, Ivana Andrés, Mari Paz Vilas y Marta Carro, no tuvieron participación en el partido jugado ante las austriacas. En el encuentro ante Finladia Mari Paz Vilas fue la única que contó con participación al saltar al terrno de juemgo en el minuto 70 de partido en la victoria por 0-2.

Fotos

Vídeos