¡Todos con el Cholito!

Nacho Barberá durante un partido con la selección valenciana./UD Alzira
Nacho Barberá durante un partido con la selección valenciana. / UD Alzira

Alzira despide hoy al cadete fallecido el sábado mientras disputaba un partido

EFE / M. R.Valencia

Nacho Barberá defendía los colores del Alzira, pero también sentía los del Atlético de Madrid. Cuando se enfundaba la elástica rojiblanca para seguir los partidos junto a su familia, soñaba con que ellos fueran a verlo algún día al Wanda Metropolitano. El chaval fallecido el sábado mientras disputaba un partido en Ontinyent por una parada cardiorrespiratoria era conocido entre sus compañeros como el Cholito. Y hoy, todos sus seres queridos se reunirán para despedirse de él. La UD Alzira insta a que los asistentes al funeral tengan un gesto en honor a Nacho.

«¡¡Todos con el Cholito!! ¡¡Homenajeémos a nuestro capitán!! «Mañana martes, acudid al sepelio con un brazalete rojo de capitán y el chándal, bufanda o cualquier prenda de la UD Alzira», pide el club de la cabecera de la Ribera Alta a través de su cuenta de Twitter. El cuerpo del joven fue trasladado ayer por la tarde al tanatorio de la localidad. El funeral está programado para esta mañana a las 11 horas en la iglesia de Santa Catalina, donde se prevé una amplia afluencia de seres queridos, entre familiares, amigos y compañeros, tanto del fútbol como del instituto Rei en Jaume, donde estudiaba tercero de la ESO y en el que se guardó un minuto de silencio en la jornada de ayer.

El Alzira dará el nombre del joven fallecido a uno de los campos de fútbol de las instalaciones de Venecia

Las muestras de cariño han llegado en cascada desde todos los ámbitos del balompié desde que el sábado por la noche se supo del fallecimiento del joven, que militaba en el cadete B del Alzira. Clubes de diferentes categorías como el Real Madrid, el Deportivo, el Alavés, Osasuna, el Zaragoza o el Logroñés expresaron su apoyo a través de las redes sociales. También lo han hecho innumerables futbolistas a título personal a lo largo del fin de semana como Sergio Asenjo, guardameta del Villarreal, o el central valencianista Jeison Murillo. Incluso ha habido pancartas desplegadas en estadios, como Cornellà-El Prat, donde en cada partido se realiza en el minuto 21 un homenaje a Jarque, fallecido en circunstancias similares a las de Nacho Barberá.

El Ayuntamiento de Alzira, por su parte, decretó ayer jornada de luto en memoria del joven futbolista. Además de la iniciativa de instar a acudir al funeral con chándal y bufandas de color azulgrana, así como con el clásico brazalete de color rojo que lucía en todos los partidos por su condición de capitán, el Alzira ha acordado ya otros gestos para honrar la memoria del chaval.

La directiva del club ha acordado bautizar como 'Campo Nacho Barberá' el terreno de juego de fútbol 8 ubicado en las instalaciones municipales de Venecia, así como imponerle a título póstumo la insignia de oro del club. Este recinto permanece cerrado hasta mañana como una muestra de luto más. Nacho era hijo del vicepresidente responsable de la academia futbolística azulgrana, Fernando Barberá.

El Ayuntamiento decreta un día de luto y el instituto donde estudiaba guarda un minuto de silencio

«Era un chaval de 10», repiten los integrantes de la escuela del Alzira, consternados por lo sucedido. De hecho, la directiva del club de la Ribera Alta solicitó ayer a la Federación Valenciana de Fútbol ayuda psicológica para los compañeros de Nacho Barberá. «Los jugadores están muy mal, el sábado vivieron un auténtico valle de lágrimas», indicó le presidente del club azulgrana, Juan Antonio Sanjuán. El chaval se desplomó el sábado mientras disputaba un partido en Ontinyent e inmediatamente le aplicaron el desfibrilador que había en la instalación. Los esfuerzos fueron vanos y falleció en el Samu camino al hospital.

Fotos

Vídeos