Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Los jugadores del Valencia celebran el gol de Rodrigo Moreno.

Ver fotos

Los jugadores del Valencia celebran el gol de Rodrigo Moreno. EFE
Fútbol | Valencia CF

El Valencia sufre para ganar

Los de Marcelino consiguen su tercera victoria consecutiva en un partido intenso hasta los últimos minutos

EFE

Valencia

Domingo, 1 de octubre 2017, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si alguien tiene que pagar la merienda esta tarde en Mestalla, ése es Rodrigo Moreno. Tres goles y una asistencia y, por añadidura, la generosidad de Marcelino a la hora de llenar elogios públicamente al jugador, han contribuido descaradamente a formar el complemento ideal para que Lopetegui vuelva a abrirle la puerta de la selección española a un futbolista que arrastra un déficit terrible como valencianista. Rodrigo es un tipo que nunca pierde el horizonte y que ha sabido soportar las duras críticas que hacia él -y con razón- se le han hecho en estos pasados tres años de blanquinegro. Es más, cada vez que se le ha preguntado ha tenido la suficiente humildad para reconocer este desfase entre lo que se esperaba de él y el rendimiento que ha dado. Ahora el panorama ha cambiado radicalmente para él hasta el punto de que si hay un futbolista que estará hoy extramotivado para medirse a un Athletic en horas bastante bajas, va a ser él.

Salvo que Marcelino le dé una inesperada vuelta de tuerca a su política de rotaciones -tampoco tiene mucho sentido porque se acerca un parón y porque quien ha jugado esta semana ha sido el rival-, Rodrigo y Zaza -que se ha quedado sin ser convocado por Italia- están llamados a formar ese ataque del Valencia al que Guedes ha revalorizado.

Con diferencia, el portugués se ha convertido casi de la noche a la mañana en el futbolista de moda para la grada valencianista. Y seguramente hoy le tocará cambiarse de banda para dar entrada a Pereira en el lado izquierdo.

¿Por qué? Pues porque la baja de Kondogbia obliga a retocar el puzzle. Lo natural hubiera sido pensar que para tapar la carencia del gigante francés se echara mano de Maksimovic, pero no parece que vayan por ahí los tiros. El serbio fue un fichaje de García Pitarch al que no le ha quedado otro remedio Marcelino que encontrarle taquilla en el vestuario. Quizás, si al Valencia se le planteara ahora firmar a un futbolista como Maksimovic, con las nuevas atribuciones del entrenador sería poco probable que fructificara.

Maksimovic sólo ha disputado 20 minutos de las seis jornadas celebradas y todo apunta a que su oportunidad le debe llegar en la Copa del Rey. ¿Quién va a hacer pues de Kondogbia? Pues Carlos Soler, que a su vez hará también de 'Carlos Soler'. Cierto es que el valenciano ha brillado en esa posición de banda derecha al que le ha recolocado Marcelino, pero no se sabe muy bien si lo hace bien porque al final va a ser ése su sitio ideal o porque el chaval es tan cumplidor que lo hace bien donde le pongas. Ese segundo razonamiento es la opción más viable.

Ya ha jugado esta temporada Soler en ese doble pivote que quiere su entrenador, pero sólo el día del 5-0 al Málaga cuando Kondogbia fue sustituido ya con todo decidido.

De ahí para atrás, lo normal es que vuelva Montoya por el inspirado Nacho Vidal -autor de uno de los goles en Anoeta- y que las molestias que ha arrastrado Gayà a principios de semana puedan darle la titularidad a Lato. Ayer, todos excepto Orellana entrenaron con normalidad. El chileno fue el único que no participó por esas molestias del viernes. No ha sido pues tampoco ninguna sorpresa que se haya quedado fuera de la convocatoria (vuelve Nacho Gil) en el que tampoco están Rober, Vezo y el sancionado Kondogbia.

El

La primera mitad fue más plácida, con fuerzas equilibradas, pero con más pegada para los locales, que se llevaron al descanso un holgado 2-0.

En la segunda se luchó con más intensidad, ya que el Athletic, con la entrada de Aduriz y Raúl García, fue más peligroso y controló el juego y el balón parado, pero en el intercambio de golpes el Valencia se llevó el triunfo.

Ambos equipos iniciaron el encuentro centrados en controlar a su rival y para ello el Valencia cedió más terreno ante un Athletic que hacía circular el balón y que se aproximaba con cierta frecuencia al área de Neto, aunque lo más que conseguía era sacar algunos córneres en los que no creaba peligro.

Con el Valencia centrado en buscar sus oportunidades al contragolpe, en muchas ocasiones con envíos largos desde su propia área, las aproximaciones locales crecieron poco a poco hasta que en una acción por la banda izquierda conducida por Pereira llegó el

Su pase a Gayá permitió que éste sirviera a

A partir del segundo gol, el Athletic asumió el control del juego, pudo empatar en un córner rematado por Vesga, que dio en el palo tras el rechace de Neto, pero llegó al descanso sin acortar diferencias.

El Valencia, con su ventaja y la posibilidad de jugar a la contra, tenía el partido donde más le convenía y el conjunto bilbaíno se marchó al descanso con la necesidad de marcar pronto en el inicio del segundo periodo para meterse en el encuentro.

Para ello entró Aduriz por San José tras el descanso, lo que provocó que el fútbol del Athletic, que pasó a dominar el juego, fuera más vertical

La fórmula funcionó y en la segunda ocasión de que dispuso, Aduriz acortó diferencias en el marcador con un remate raso y cruzado que refrendaba la mejoría de su equipo en el primer cuarto de la reanudación.

Tras el 2-1, el Athletic metió al Valencia en su área, le agobió con centros y balones bombeados, pero en la primera ocasión en la que el equipo local tuvo la opción de jugar en largo, un pase de Montoya permitió que

El partido había vuelto a donde estaba poco antes, pero con el Valencia espoleado y el Athletic obligado, de nuevo, a marcar dos goles.

Se metió en el encuentro el Athletic con el gol de Raúl García al rematar en el segundo palo el saque de una falta, con lo que la emoción volvió a Mestalla, ya que el partido tuvo un final muy intenso entre un Valencia que trataba de defender la ventaja y un Athletic que buscaba el empate con todas sus fuerzas.

Así se llegó a un final agónico para los locales ante un rival que luchó en pos del empate y al que quizá le faltó Aduriz y Raúl García desde el minuto uno.

Valencia CF

Neto, Montoya, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Parejo, Carlos Soler, Andreas Pereira (Maksimovic, m.71), Guedes (Toni Lato, m.83), Rodrigo Moreno (Sant Mina, m.73) y Simone Zaza

3

-

2

Athletic Club

Kepa Arrizabalaga, Lekue, Núñez, Laporte, Balenziaga, San José (Aduriz, m.46), Vesga, Iturraspe, Susaeta, Córdoba y Williams (Raúl García, m.60)

  • árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a los locales Gayà, Zaza y Parejo; y en el Athletic a Arrizabalaga, Núñez, Raúl García y Vesga

  • incidencias: partido disputado en Mestalla ante 42.000 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios