Semifinales | Ida

El Valencia ‘ficha’ a Mata para otro desafío ante el Barça

Juan Mata (d) y David Villa celebran un gol al Barça en la semifinal de 2008. /Reuters
Juan Mata (d) y David Villa celebran un gol al Barça en la semifinal de 2008. / Reuters

Frente a la cercana humillación sufrida por el equipo de Neville, el club se aferra al precedente de 2008, cuando el asturiano completaba una «noche inolvidable» con Villa y Silva, preludio el último título copero de los levantinos

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOMadrid

Separados por 17 puntos en el torneo de la regularidad y con el recuerdo reciente del gol fantasma de Leo Messi en el último 1-1 liguero, Barcelona y Valencia afrontarán este jueves el primer asalto de la gran semifinal de Copa. Por plantilla, historia y estado de forma, los culés son claros favoritos en este clásico de la competición del KO, ya que se han enfrentado en 22 ocasiones en la vida del torneo y los catalanes han ganado la mitad de los partidos, con seis empates y cinco victorias valencianistas. De nueve eliminatorias, seis para el Barça, la última con un 7-0 histórico en la ida, y tres para el Valencia. Y en finales, dos triunfos azulgrana por uno del rival.

Convencidos de que sí se puede y sabedores de que el título de Copa, junto a la clasificación para la próxima Champions, son los dos objetivos del equipo de Marcelino García Toral, en el Valencia han apelado incluso a un ídolo como Juan Mata, hoy en el Manchester United de José Mourinho, para llamar a la hinchada. «¡Oye, @juanmata8! 20 de marzo de 2008. ¿Te recuerda a algo? ¿Y vosotros, afición?», tuiteó el Valencia el lunes. El internacional respondió con cariño: «Noche inolvidable. La mejor celebración desde el balcón de Mestalla. Cómo pasa el tiempo. Abrazo a todos. ¡Amunt Valenciacf!».

Ciertamente, cuando el aficionado valencianista recuerda una semifinal contra el Barça, enseguida le viene a la mente el duelo electrizante de 2008 que llevó a los levantinos de Ronald Koeman hasta la final, donde conquistaron su séptimo y último título al vencer por 3-1 al Getafe de Michael Laudrup en el Vicente Calderón. Mata fue uno de los héroes de aquella eliminatoria en la que los ches igualaron 1-1 en el Camp Nou y lograron la clasificación en Mestalla con un 3-2 que desató la locura.

Casi diez años después, Mata tiene muy presente esos partidos: «Aquella fue una eliminatoria imposible de olvidar, especialmente el partido de vuelta que jugamos Mestalla. Por los goles y sobre todo por la celebración», rememora Mata en la web del Valencia. En la ida, el once de Koeman se replegó atrás con rápidas salidas al contragolpe. El mismo guión que pretenden seguir esta campaña, tal y como ha reconocido el lateral zurdo José Luis Gayà. En el Camp Nou sorprendió el ‘efecto Mata’, que hizo un partido perfecto situado en una línea de tres en la medular junto a Maduro y Banega. En la vuelta, el Valencia se impuso gracias a dos goles de Mata, que marcaría también en la final, y otro de Baraja. «Recuerdo como si fuese hoy mismo los goles, primero el misil de Pipo Baraja y luego los míos, uno en cada portería. El primero a pase de Villa y el segundo de Silva», cuenta Mata, antes de celebrarlo con la afición: «Recuerdo salir al balcón de Mestalla y ver toda la calle llena de gente cantando y celebrando con nosotros. La afición se merecía vivir otra final, eso fue lo que sentí».

El baile de la 'MSN'

Esa explosión de júbilo valencianista contrasta con el último precedente en las semifinales de hace dos temporadas. Luis Enrique había recuperado las rotaciones en el Barça en el inicio de 2016 y la visita copera del Valencia no le hizo cambiar de planes. Pese a las variaciones, jugó la temible ‘MSN’, un arma de destrucción masiva para un Valencia en el que Gary Neville asumió de antemano su inferioridad al alinear hasta siete defensas. Empleó dos laterales en cada banda e hizo debutar en el once a Siqueira, un nuevo refuerzo. Reservó a Cheryshev, objeto de las chanzas de los catalanes porque fue protagonista en su día de la eliminación del Real Madrid en Cádiz por la alineación indebida del ruso. La noche fue un desastre para Valencia, con tres goles de Messi y cuatro de Luis Suárez, un martillo que en apenas diez minutos ya había anotado dos veces.

En la vuelta, apenas 16.000 espectadores en Mestalla, la mayoría con entradas regaladas. Muchos niños de la academia del club, acompañados por padres, familiares y amigos. La mayor parte de los 40.000 abonados decidieron dar la espalda al equipo y boicotear una semifinal resuelta en Barcelona, y de qué manera. Como era de esperar, Peter Lim, el dueño del club, no estaba en su palco. Singapur le quedaba muy lejos, a 12.000 kilómetros. Alineaciones plagadas de suplentes, cita de trámite y empate a uno. Negredo anotó para los locales y Kaptoum, posible nuevo refuerzo del Betis, lo hizo para los culés. Este jueves, primer capítulo de una semifinal repleta de historias para todos los gustos.

PRECEDENTES DE COPA ENTRE BARÇA Y VALENCIA

*1948-49: Semifinal:

Ida: Valencia 3-1 Barcelona

Vuelta: Barcelona 3-2 Valencia

*1951-52: Final: Barcelona 4-2 Valencia

*1952-53: Octavos de final:

Ida: Barcelona 5-0 Valencia

Vuelta: Valencia 1-1 Barcelona

*1954: Final. Valencia 3-0 Barcelona

*1957-58: Cuartos de final:

Ida: Barcelona 3-0 Valencia

Vuelta: Valencia 0-1 Barcelona

*1962-63: Semifinal:

Ida: Valencia 2-2 Barcelona

Vuelta: Barcelona 1-1 Valencia

Desempate: Barcelona 1-0 Valencia

*1970-71: Final: Barcelona 4-3 Valencia

*1997-98: Octavos de final:

Ida: Barcelona 2-1 Valencia

Vuelta: Valencia 1-3 Barcelona

*1998-99: Cuartos de final:

Ida: Barcelona 2-3 Valencia

Vuelta: Valencia 4-3 Barcelona

*2007-08: Semifinal:

Ida: Barcelona 1-1 Valencia

Vuelta: Valencia 3-2 Barcelona

*2011-12: Semifinal:

Ida: Valencia 1-1 Barcelona

Vuelta: Barcelona 2-0 Valencia

*2015-16: Semifinal:

Ida: Barcelona 7-0 Valencia

Vuelta: Valencia 1-1 Barcelona

Fotos

Vídeos