Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Ernesto Valverde.
Valverde: «Hay que creer en los milagros para que se produzcan, pero muchísimo»
final

Valverde: «Hay que creer en los milagros para que se produzcan, pero muchísimo»

«El reto, si no es el más difícil porque me resulta complicado echar la vista atrás, es uno de los más complicados de la historia del Athletic», dice el técnico

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 29 de mayo 2015, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, se mostró tranquilo y bromista antes de la gran final, que calificó como el mayor «reto de la historia del Athletic» y el duelo «más importante» de su carrera. El preparador tiene claro qué debe hacer su equipo para poder tener opciones reales de conseguir el título. «Necesitamos cometer pocos errores mañana [por el sábado] porque es un partido definitivo, uno de los dos será campeón», explicó antes de dar la receta del triunfo: «Minimizar nuestros errores, optimizar las virtudes y tener acierto de cara a gol». No obstante, el técnico aseguró que será fiel a su idea de juego: «Cada equipo tiene un estilo y no podemos inventar algo que no hemos hecho hasta ahora. Intentaremos un futbol con presión fuerte porque creemos que es lo que más nos conviene».

El preparador rojiblanco no quiso dar la alineación antes de hacer un recuerdo por los precedentes. «Los partidos de Liga fueron diferentes. El año pasado (1-0 en San Mamés) hicimos un buen partido presionando al hombre y este año no hicimos un mal partido en San Mamés y nos metieron cinco. Debemos ser más certeros en nuestra puesta en escena y en evitar aspectos que nos costaron tan caro. Ellos además de ser el mejor equipo del mundo en posicional y han añadido que al contragolpe son muy fuertes».

A Valverde le preocupa el caudal ofensivo azulgrana, y sobre todo un Leo Messi que ya marcó en las dos finales anteriores entre ambos. «Si no sabes tú como defender a Messi.... (le dijo a un periodista argentino). Si está bien es difícil de parar, pero hay que intentarlo. Sabemos lo que puede hacer en el campo. En los grandes momentos siempre aparece, en esos días claves es decisivo. Hay que intentar que no juegue bien pero hay lista de espera para parar jugadores del Barça: Neymar, Suárez...».

El técnico reconoció que vio las finales «para ver a los jugadores en esa situación» y recordó que son situaciones «de las que se aprenden». Además señaló: «En situaciones complicadas este año el equipo ha dado la talla, contra el Espanyol vinimos con la obligación de ganar y respondimos. En ese aspecto estoy contento. Es un temporada buena porque hemos conseguido volver a Europa, después de un mal inicio de quedar eliminados en Champions y en UEFA. Después de quedar séptimos, queremos poner la guinda en Barcelona».

Un título «más» para el Barça

Valverde destacó la importancia que tiene la cita para su equipo. «Seguro que para el Barça es importante, pero la Copa no deja de ser un título más para el triplete o doblete. Para nosotros es una oportunidad única de ganar un título y poder dedicárselo a nuestra gente». En esa línea cree que el reto para el club es histórico: «Si no es el más difícil porque me resulta complicado echar la vista atrás, el reto es uno de los más complicados de la historia del Athletic». El preparador fue más allá y dejó una frase lapidaria. «Hay que creer en los milagros para que se produzcan, pero muchísimo. Si crees al 99% no vale. Hay que creer mucho», dijo con una medio sonrisa.

«Es posiblemente el más complicado de mi carrera, aunque hay que ponerlo en perspectiva. Recuerdo que ganamos al Almería, cuando teníamos cinco puntos o contra el Levante. Ojalá vengan muchas situaciones de estas y no de las otras», reconoció el txingurri antes de aclarar que «no hay comparación lograr un título para el Athletic que hacerlo con un club u otros clubes acostumbrado a ganar como Olympiacos». «Para el Athletic ya sabemos lo que significa, el año pasado quedamos cuartos. No hay que darse más una vuelta por Bilbao o por aquí en Barcelona para saber lo que significa», explicó.

No ocultó que la sede, al principio, no era la que deseaba pero que poco a poco le ha ido viendo cosas buenas. «Es verdad que jugamos en el campo del rival y que ellos han conseguido 49 puntos aquí y 45 fuera. Es complicado ganarles en cualquier sitio. Para nosotros si ganamos aquí la sensación de éxito es mucho mayor. No va a ser fácil para nosotros, pero seguro que tampoco para ellos. Será extraño para ellos y tenemos que intentar aprovechar eso». A medio camino entre optimista y realista bromeó sobre los dos problemas que tiene el estadio azulgrana. «Los partidos en el Camp Nou son muy largos y los balones no salen de banda. Parece que sí, pero nunca lo hacen. Ojalá se nos haga muy largo porque vamos por delante». Por último, quiso pasar de puntillas por el interés del Real Madrid. «Sólo he tenido una oferta de un club, que es el Athletic. El resto son especulaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios