Aplazado el sorteo del calendario de Liga

Álex Alegría peina el balón ante Parejo. / EFE/Julio Muñoz
Álex Alegría peina el balón ante Parejo. / EFE/Julio Muñoz

Joan Gaspart y Luis Rubiales, entre los nombres que se barajan para suceder a Villar de forma transitoria

JAVIER VARELA

madrid. Con la detención de Ángel María Villar por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se produce un vacío de poder en la Federación Española de Fútbol. Según el artículo 34.7 de sus Estatutos, «en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes en su orden, por el Tesorero, y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, o por el de más edad si aquella fuera la misma».

Entre los nombres que se barajan aparecen los del veterano Joan Gaspart, vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales, y Esther Gascón, secretaria general. Quien fuera presidente del Barça entre 2000 y 2003, defendió a Villar tras su detención. «Es mi amigo, lo conozco desde hace muchos años y tengo muy buena opinión de él. Es una persona honesta y si no lo es, se tendrá que demostrar», insistió Gaspart en Rac1.

Aunque en un primer momento se pensó que la agenda seguiría en pie, a media tarde la RFEF informó, a través de Twitter, que las reuniones previstas para los días 19, 20 y 21 de julio quedan aplazadas hasta nueva fecha. Eso significa que hoy no se celebrará la junta directiva que podría decidir sobre el relevo transitorio al frente del fútbol español, que también podría recaer en Luis Rubiales, máximo dirigente del sindicato de futbolistas y vicepresidente primero de la RFEF propuesto por Villar, y que mañana no tendrá lugar la tradicional asamblea en la que se sortean los calendarios de Primera, Segunda y Segunda B para la próxima temporada. Pero también podría darse el caso que finalmente el CSD asumiera la responsabilidad y nombrará una junta gestora.

A falta de solo un mes para el comienzo de la competición, se desconoce cuándo se sorteará el calendario. Aunque el aplazamiento es 'sine die', no debería ser impedimento para que el inicio de la próxima campaña se desarrolle con normalidad. La FEF y la Liga ya consensuaron el pasado 13 de julio, con la mediación del CSD, las fechas del calendario de la próxima campaña, que empezará el tercer fin de semana de agosto y acabará el 20 de mayo en Primera División. Además, la final de Copa del Rey tendrá lugar el 21 de abril. Además, la FIFA exige un plazo de descanso y de preparación para las selecciones entre las competiciones locales y el comienzo del Mundial de Rusia 2018, el 14 de junio.

Fotos

Vídeos