El Alzira solicita ayuda psicológica para los compañeros de Nacho

Nacho Barberá, en un partido de la pasada temporada. / ud alzira
Nacho Barberá, en un partido de la pasada temporada. / ud alzira

El jugador, de 15 años, se desplomó durante un partido de su equipo ante el Ontinyent y el fútbol español muestra su conmoción por el suceso

T. C./EFE

valencia. La directiva de la UD Alzira solicitará hoy a la Federación de Fútbol de la Comunitat ayuda psicológica para los compañeros de Nacho Barberá, jugador del cadete B de este club que falleció el sábado como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria en Ontinyent mientras disputaba un partido.

«Los jugadores están muy mal y ayer vivieron un auténtico valle de lágrimas» reconoció el presidente del club, Juan Antonio Sanjuán. La muerte del jugador, de 15 años, se produjo en el hospital de Ontinyent al que fue trasladado el jugador tras ser atendido en el campo de La Purísima de esa localidad. Según los testigos de lo ocurrido, Nacho se desplomó cuando se disputaba la segunda parte del partido e inmediatamente le aplicaron el desfibrilador ubicado en la instalación deportiva y poco después fue trasladado en un SAMU de camino al hospital. Todos los esfuerzos fueron en vano y no se pudo hacer nada por salvar la vida de Nacho Barberá.

El encuentro correspondía a la categoría cadete de Regional Preferente y el Alzira, en el que Nacho Barberá era el capitán, se enfrentaba al FEBO de Ontinyent. Este club valenciano, precisamente, sufrió un percance similar hace casi dos años, cuando Óscar, juvenil del Ontinyent, fallecía sobre el césped por muerte súbita.

«Los jugadores vivieron un valle de lágrimas», explica Juan Antonio Sanjuán, presidente del Alzira Los partidos de fútbol base del club se anularon y el campo municipal Venecia cierra hasta el miércoles

El presidente y la directiva del Alzira se hallan especialmente conmocionados porque el fallecido es el hijo del vicepresidente del club de la Ribera, Fernando Barberá, miembro de la directiva y responsable del fútbol base del club.

«Es muy triste y muy duro lo que ha ocurrido» declaró Sanjuán, quien se mostró emocionado y señaló que siempre llevará a Nacho en el corazón. De hecho, Sanjuán atendió a este periódico poco después del suceso y se encontraba en el hospital de Ontinyent acompañando a la familia de Nacho. Ayer, el campo municipal Venecia, donde habitualmente disputan sus encuentros los equipos base del Alzira los encuentros, permaneció cerrado, ya que la Federación Valenciana accedió a anular todos los partidos de las categorías inferiores que debían disputar los respectivos conjuntos del club azulgrana. Estas instalaciones no abrirán sus puertas hasta el miércoles por decisión de la directiva del conjunto de la Ribera.

Los portavoces de los respectivos grupos municipales del ayuntamiento de Alzira decidirán hoy mismo la respuesta que dan al fallecimiento que ha conmocionado una ciudad de 45.000 habitantes situada en la comarca de La Ribera. «Seguramente aprobaremos la declaración de un día de luto» afirmó el alcalde del Alzira, Diego Gómez.

La responsable del área municipal de Deportes Aida Ginestar considera que Nacho «representa los valores positivos del deporte; esfuerzo, tolerancia, respeto, sacrifico y deportividad». Ginestar transmitió a la familia del chaval toda la ayuda del consistorio y recordó que todos ellos están implicados activamente en el deporte de la ciudad. «Estoy totalmente conmocionada por este triste suceso», reconoció, mientras que la peña Gent Blaugrana señaló que se trataba de «un chaval de diez». La directiva del Alzira espera que los restos mortales de Nacho lleguen al tanatorio Santos Patronos de la ciudad a lo largo del día de hoy para que se practique la autopsia.

Casillas, Lopetegui, Murillo...

La noticia del repentino fallecimiento de Nacho Barberá conmocionó al fútbol español. Pocos minutos después de lo sucedido, la Federación Valenciana de Fútbol, Villarreal, Levante, Valencia y Valencia Basket mostraron sus condolencias a la familia del futbolista y al Alzira. Al dolor se sumó Fernando Gómez Colomer (entrenador del primer equipo del club de la Ribera) o instituciones como la Liga entre otras.

A lo largo del domingo, las muestras de apoyo hacia los allegados del cadete de 15 años siguieron sucediéndose. Fueron varios los equipos de fútbol base de la Comunitat que guardaron un minuto de silencio antes de cada encuentro. Desde el resto de España, fueron muchos los equipos que se unieron al pésame: Celta, Sevilla, Alavés, Deportivo, Las Palmas, Osasuna, Lugo, Jaén o Extremadura entre otros muchos.

Los deportistas tampoco faltaron a la hora de dar ánimos a la familia del Alzira. «Mi más sentido pésame para la su familia y amigos. Estas noticias duelen mucho. Ánimo a toda la gente de la UD Alzira», escribió desde Oporto Iker Casillas. El seleccionador nacional, Julen Lopetegui lamentó «profundamente el fallecimiento de Nacho Barberá, cadete del UD Alzira. Mi pésame y condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz». En la plantilla del Valencia se manifestaron varios futbolistas, uno de ellos el central colombiano Jeison Murillo: «Mucha fuerza a su familia, amigos y la UD Alzira». El exjugador David Albelda o el técnico valenciano Juan Carlos Garrido también dejaron su mensaje para arropar a la familia de Nacho.

Fotos

Vídeos