Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los jugadores de la Juventus celebran un el título.
La Juventus hace historia con su sexta liga consecutiva
fútbol internacional

La Juventus hace historia con su sexta liga consecutiva

Nadie en Italia había ganado tantas seguidas

daniel panero

Domingo, 21 de mayo 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Juventus de Turín de los Buffon, Chielini, Bonucci y compañía ya es historia del fútbol italiano. Con el triunfo cosechado este domingo por 3-0 ante el Crotone, la 'vecchia signora' ha logrado su sexta Serie A consecutiva desde la temporada 2011-2012, una hazaña sin precedentes. 'Il Grande' Torino de los años 40 y el Inter de Milán de finales de la pasada década, con cinco 'scudetti' seguidos cada uno, ya son historia. La hegemonía de los 'bianconeri' ya es de leyenda.

Lejos, muy lejos queda la última vez que un campeón en Italia no era la Juventus de Turín. Es necesario remontarse a la temporada 2010-2011. Aquel año el Milan de Massimiliano Allegri se impuso en pleno decaimiento del Inter campeón de Europa y con una Juve en reconstrucción tras el escándalo 'moggigate'. Desde entonces los colores de Italia han pasado a ser el blanco y el negro de forma permanente, seis títulos seguidos.

El ciclo ganador comenzó de la mano de Antonio Conte. El hoy campeón de la Premier League con el Chelsea se hizo con los mandos de la Juventus en mayo de 2011 con el objetivo de devolver a la entidad a la senda del triunfo y terminar con una sequía de nueve años en liga. Lo consiguió. La 'vecchia signora' arrasó en la primera temporada del técnico italiano, terminó primero con 84 puntos, cero derrotas y solo 20 goles en contra. Era el inicio de una era, el comienzo de un estilo en el que año tras año se iba a mantener la columna vertebral.

El año del despegue ya formaron jugadores que continúan siendo importantes en el equipo. Buffon en portería, Lichtsteiner, Barzagli, Chielini, Bonucci y Marchisio formaban parte de la base de un grupo que por entonces contaba con la magia de Andrea Pirlo en la medular y de Alessandro Del Piero en ataque. Aquel conjunto dio paso a una renovación a fuego lento en la que se fue modificando pieza a pieza. Comenzaron a llegar nuevas estrellas como Paul Pogba o Tévez y la base siguió cosechando éxitos durante dos temporadas más. En la segunda sumó 87 puntos y en la tercera 102, el techo histórico en Italia. Antonio Conte decidió entonces marcharse en el momento culmen, con tres 'scudetti', para dirigir a la selección italiana.

Su relevo iba a ser Massimiliano Allegri. El que fuera último ganador de la Serie A antes de la tiranía de la Juventus se hizo con el banquillo y optó por una línea continuista que no ha parado de dar frutos. Jugadores como Carlos Tévez, Arturo Vidal, Paul Pogba o Álvaro Morata han salido del equipo en favor de nuevos futbolistas como Dybala, Higuaín, Khedira o Pjanic. El equipo no se resiente. El proyecto se mantiene sólido, similar a las características de un grupo que ha ganado tras el cambio de técnico tres títulos más de liga, dos copas, una Supercopa y ha alcanzado dos finales de Liga de Campeones. La 'vecchia signora' goza de una salud de hierro y llegará a Cardiff como el primer equipo de la historia de las cuatro grandes en ganar seis títulos consecutivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios