Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Radamel Falcao.
La Fiscalía denuncia a Falcao y Coentrao por un fraude fiscal de siete millones
TRIBUNALES

La Fiscalía denuncia a Falcao y Coentrao por un fraude fiscal de siete millones

Los futbolistas, investigados por cinco delitos, habrían montado sociedades en el extranjero para eludir el pago de impuestos

Mateo Balín

Martes, 16 de mayo 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado sendas querellas contra los futbolistas Radamel Falcao y Fabio Coentrao, a quienes acusa de haber ocultado al fisco entre los dos casi siete millones de euros al tiempo que les imputa cinco delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el caso del colombiano Falcao, la Fiscalía Provincial de Madrid recibió de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria una denuncia en la que se desprendían indicios de la perpetración de dos delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios 2012 y 2013 que alcanzaban 822.609,02 euros y 4.839.253,42 euros, respectivamente.

Tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011 Falcao trasladó su domicilio fiscal a una vivienda de Pozuelo "con las obligaciones tributarias correspondientes". Sin embargo, "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito", omitió en su declaración de IRPF cantidades percibidas por rendimiento de su trabajo tanto de su club como de la selección colombiana de fútbol.

Para ello, el querellado creó una estructura societaria con el único fin de ocultar a la Hacienda española los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013, algo que tampoco presentó en la declaración de titularidad de bienes en el extranjero.

En total, las sociedades creadas por él, Business Tiger S.A.S. (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas S.A. (domiciliadas en Islas Vírgenes), obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que, según la Fiscalía, debieron haberse ingresado en la Base Imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dado que durante todo el ejercicio de 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en España.

De Panamá a Irlanda

El caso del portugués Coentrao es parecido aunque abarca un periodo de un año más (2012-2014) y la cantidad ocultada al fisco es menor: 1.291.398 euros. Así, el futbolista suscribió en 2011 un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company INC., domiciliada en Panamá. No obstante, en julio de ese mismo año dicha empresa cedió sus derechos de imagen a otra con sede Irlanda llamada Multisports & Image Management Limite.

Cuatro días más tarde firmó un contrato de trabajo con el Real Madrid, motivo por el cual trasladó su residencia a Madrid y durante los años 2012, 2013 y 2014 tuvo la condición de residente fiscal en España. Pese a ello, el futbolista mantuvo durante esos tres ejercicios fiscales dicha estructura societaria con el fin de que permanecieran "opacos" a Hacienda los ingresos de sus derechos de imagen obtenidos de 2012 a 2014 a través de Rodinn Company INC. y Multisports & Image Menagement Limited y que alcanzaron 1.291.398 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios