Borrar
El Valencia golea al Levante en un derbi femenino que sí enamora en Mestalla (6-0)

El Valencia golea al Levante en un derbi femenino que sí enamora en Mestalla (6-0)

El Valencia da un recital ante el Levante en un campo con 17.000 espectadores

alberto martínez

Domingo, 23 de abril 2017, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una mañana gloriosa para las blanquinegras y amarga para las granotas, pero, por encima de todo, histórica para el fútbol femenino de la capital del Turia. 17.000 aficionados trituraron las previsiones y ocuparon las gradas de Mestalla, un estadio que aparcó los sinsabores del equipo masculino y volvió a sentirse orgulloso. El emblemático coliseo albergaba por primera vez un encuentro de la Liga Iberdrola. Escenario de postín para disfrutar del derbi local. Y el espectáculo en absoluto decepcionó. Desde el pitido inicial, el Valencia ofreció un apasionante espectáculo de juego y goles contra un Levante sin capacidad de reacción. Las de Cristian Toro se adjudicaron una victoria por 6-0 para amarrar la tercera plaza de la clasificación. Sin embargo, más allá del resultado, el vibrante encuentro de ayer enseña los nuevos horizontes.

Una hora antes del inicio del partido, cuando Mestalla abría sus puertas, la cola recorría la avenida Suecia y avanzaba por Juan Reglà. La avalancha superó todas las expectativas. El objetivo que se había fijado el Valencia consistía en alcanzar los 15.000 espectadores y, así, batir el récord de afluencia de la Liga Iberdrola en lo que va de temporada. Meta alcanzada. Y con creces. Inicialmente, sólo se habilitó el acceso a tribuna y a la parte inferior de los fondos, pero la afición pedía más. Entonces, poco antes de que arrancara el choque, la afición invadió también el otro lateral del graderío y el anillo superior de ambos goles. Los 17.000 asistentes marcaron un hito.

Toda la afición se puso en pie para recibir a las jugadoras de ambos equipos. Cuando saltaron al césped, un senyera gigante se desplegó en tribuna. «Sois nuestras campeonas», se podía leer en una pancarta. Con este mágico ambiente en Mestalla, el balón comenzó a rodar. Y lo hizo, principalmente, en el lado granota. El Valencia buscó encerrar el Levante en su campo desde el principio. Y la apuesta dio sus frutos. En el minuto 8, el gol de Aedo anunció el rumbo del partido.

Noelia Bermúdez falló en la salida y Aedo aprovechó para cabecear el balón a la red. Apenas diez minutos después, la chilena amplió distancias. Remató, con la testa nuevamente, un medido centro de Joyce desde la banda izquierda. El Valencia estaba haciendo añicos la defensa levantinista, muy frágil y pasiva. Pero esto sólo fue el aperitivo. El exhibición valencianista estaba por llegar.

Las de Cristian Toro saltaron al césped con valentía. Con las líneas adelantadísimas, el conjunto blanquinegro llevaba la batuta y propiciaba los sucesivos errores de un Levante descompuesto. Débora se convirtió en un puñal por la banda derecha. La catalana fue un quebradero de cabeza para Olivia, quien no consiguió cerrar su lateral.

De las botas de Débora nacieron el tercer y el cuarto gol del Valencia. A base de velocidad y driblings, asistió a Carol Férez y Mari Paz. La gallega se coloca ya con 24 tantos en la lucha por el pichichi. El cuadro blanquinegro encontró una mina en las lagunas defensivas del Levante y se marchó al descanso con 4-0. Una impactante renta. El técnico granota, Andrés Tudela, trató de cortar esa sangría con un cambio en el centro de la zaga. Nerea Pérez sustituyó a Sonia Prim.

El movimiento en el banquillo azulgrana no logró modificar el tono del partido. En el minuto 58, Banini puso la guinda a su actuación con un eslalon que acabó en gol.La argentina, talento en estado puro, hizo las delicias de la hinchada. El Valencia impartía una lección de fútbol ofensivo. Mestalla alcanzaba el éxtasis. Mientras realizaba la ola mexicana, Marta Peiró se apuntó a la fiesta. La de Torrent, quien acababa de entrar en el césped, puso la puntilla. 6-0.

El Valencia, con su triunfo, abre brecha en la pelea por la tercera plaza, ya que se distancia de un Levante al que aventaja en ocho puntos. El único disparo entre los tres palos de las granotas llegó en el tiempo añadido. Su autora, Marijose, fue la más incisiva de las azulgrana.

Con el pitido final, la grada dedicó una sonora ovación a ambos equipos. Aunque la sonrisa sólo se dibujaba en el rostro de las valencianistas. Se sentían pletóricas. Lógico. De ahí que incluso dieran una vuelta de honor al terreno de juego. Mestalla volvió a latir gracias a ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios