Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Un jugador del Real Unión denunciará a otro del Saguntino por racismo

Lubanzadio, de 22 años, asegura que un jugador rival le llamó «puto negro»

efe

Jueves, 23 de febrero 2017, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jugador del Real Unión Thaylor Lubanzadio, bilbaíno de padre africano, denunciará por insultos racistas a un futbolista del Atlético Saguntino, equipo contra el que el club guipuzcoano disputó un partido de la Copa Federación ayer en Irun.

Lubanzadio, de 22 años, ha explicado a EFE que, tras un choque en el que ambos cayeron al césped y después de levantarse, un defensa rival, del que asegura desconocer el nombre y el número de camiseta, le llamó "puto negro" delante del árbitro, quien "en actitud chulesca" hizo "caso omiso" a sus requerimientos para que expulsara del campo a su oponente.

"Me dijo 'sigue jugando', 'sigue a lo tuyo'. Y seguí hasta el final del partido", ha añadido.

Ha asegurado que el jugador del Atlético Saguntino, club que, como el Real Unión, milita en Segunda B, continuó profiriendo insultos como "negro de mierda" y "estoy por encima de ti", de los que fue testigo también uno de los jueces de línea.

El delantero del Real Unión ha relatado que abandonó el campo entre lágrimas ante la "rabia e impotencia" que sintió por lo ocurrido, tras lo cual tuvo un cruce de palabras en el túnel de vestuarios con el juez de línea, a quien llamó "cagón" por no haber intervenido durante el partido cuando fue insultado.

Ha dicho que hoy, tras decidirlo junto a su familia, interpondrá una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Irún porque no le parece "normal" que "a estas alturas" se profieran "insultos racistas" en los campos de juego.

"No puedo dejar pasar esto", ha afirmado el futbolista, quien ha aclarado que si su compañero le hubiera pedido disculpas, no se habría planteado denunciarle.

Lubanzadio, que también militó en el Logroñés y está cedido por el Eibar, ha afirmado que no le sucedía nada igual desde que era pequeño.

"De pequeños, decimos cosas que no queremos decir, pero ya somos lo suficientemente maduros como para saber lo que decimos", ha recalcado.

Por su parte, el presidente del Atlético Saguntino, Juan Manuel Domingo, ha explicado a EFE que fue el jugador del Real Unión el que provocó primero al central valenciano, tras un lance del juego.

"Le llamó 'muerto de hambre' y le dijo 'Yo soy jugador del Eibar y te puedo tapar a billetes'", sostiene el presidente del club saguntino.

Además, Domingo ha manifestado que Keita, un jugador negro del Atlético Saguntino, también fue objeto de insultos racistas al final del encuentro por parte de personas del público y también en el túnel de vestuarios del Stadium Gal.

"Lo trataron como a un perro, le dijeron de todo, 'vete en patera, negro de mierda'. Y nosotros no decimos nada", ha asegurado el presidente del Atlético Saguntino, quien ha añadido que este tipo de situaciones son habituales en el fútbol.

A su juicio, Thaylor Lubanzadio "se está sobrepasando" y "se está llenando de minutos de gloria" al denunciar estos hechos. "Ir de víctima por la vida, utilizando términos como 'racismo', hay que mirarlo con lupa", ha añadido.

Además, ha puesto en duda que uno de los miembros del trío arbitral escuchara los insultos y "no hiciera nada", tal y como denuncia el delantero unionista.

El presidente ha añadido que el club como tal no se va a pronunciar sobre estos hechos, porque existen "dos versiones" y "son contradictorias".

Sí lo ha hecho el Real Unión, que en un comunicado ha trasladado su "solidaridad y apoyo incondicional" a su jugador.

"El Real Unión rechaza firmemente estos hechos y apoyará a su jugador en cualquier tipo de acción que desee emprender como consecuencia de lo acontecido", ha destacado.

También se ha pronunciado el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, quien ha abogado por pedir a los árbitros, a las federaciones deportivas y al Comité de Competición "que actúen y sancionen de manera ejemplar estas actitudes para desterrarlas definitivamente del mundo del deporte".

Tras mostrar "su máxima repulsa" hacia "los insultos y vejaciones recibidas por Thaylor Lubanzadio", además de "la solidaridad y el cariño de la Diputación Foral de Gipuzkoa" al jugador, Itxaso ha informado de que esta tarde acudirá a Irun para transmitirle ese apoyo personalmente.

"Si creemos de verdad que el deporte es y debe seguir siendo un instrumento para la educación en valores, no podemos dejar pasar por alto estas actitudes que denigran el espíritu del deporte y que atentan contra los más elementales valores de convivencia", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios