Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

El PP y Podemos piden explicaciones al Consell por la compra del Rico Pérez

Desde el PSPV se ha asegurado que se va a trabajar por buscar un comprador «que no compre el estadio a precio de saldo»

efe

Martes, 7 de febrero 2017, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y Podemos han pedido explicaciones por la compra del estadio Rico Pérez por parte del Instituto Valenciano de Finanzas mientras que Compromís ha considerado que se trata de una de las consecuencias de "la mala gestión del gobierno anterior" que debe "arreglar" el nuevo Consell.

Por su parte, desde el PSPV se ha asegurado que operaciones como esta "no gustan a nadie" y que "se va a trabajar por buscar un comprador que no compre el estadio a precio de saldo".

Así lo han manifestado los portavoces y responsables de estos grupos parlamentarios, tras la Junta de Portavoces de Les Corts, al ser preguntados por esta cuestión, y en el caso socialista a través de un comunicado.

El diputado del PP Jorge Bellver ha acusado al Gobierno valenciano de ahogarse "en sus propias mentiras y demagogia" por haber estado durante años "criticando cuestiones que ahora replica claramente" y ha considerado que debería dar explicaciones sobre esta operación.

Ha dicho no entrar a valorar la decisión porque no conoce el caso concreto "ni en qué consiste ni qué finalidad tiene", pero sí ha reprochado a los miembros del Consell que estén "rompiendo lo que tantos años han estado diciendo que iban a hacer con el IVF".

Bellver ha señalado que tanto el PSPV como Compromís han estado años "criticando las inversiones en clubes deportivos de primera, segunda y tercera división" y defendiendo que el dinero público había que invertirlo en el deporte base y que el IVF debía dedicarse a "rescatar personas".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, se ha mostrado "muy sorprendido" con esta cuestión, y ha considerado que es necesaria "una mayor explicación" por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la decisión del IVF de adquirir este estadio.

"Puedo entender las razones del IVF para intentar garantizar una parte de la deuda de 18 millones -que mantiene el Hércules CF con la Generalitat- del pufo de la época del señor Ortiz, pero me parece que el Consell no compagina bien lo que ha hecho el IVF con lo que declaraba hace poco", ha afirmado.

Según Montiel, desde el Gobierno valenciano se decía "que el PSPV no imitaría al PP en estos manejos que tienen que ver con el mundo del fútbol", pero ahora "se toma una decisión aparentemente técnica que es intentar salvar el único activo patrimonial para recuperar parte de la deuda que tiene el IVF".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que a su grupo nunca le ha gustado que el Gobierno "se tenga que implicar en comprar estadios de clubes privados", pero ha señalado que se trata de "consecuencias de la mala gestión que hizo el gobierno anterior del PP y que ahora le toca arreglar al nuevo Consell".

Ha señalado que si ésta ha sido la solución "más oportuna" que ha encontrado el IVF para tratar de cubrir una deuda que tenía el equipo con la Generalitat, "no es el 100 % satisfactoria" para Compromís pero espera que pueda servir para recuperar si no el 100 % de esa deuda sí "el máximo posible".

En un comunicado, el portavoz parlamentario socialista, Manuel Mata, ha asegurado que son operaciones que "no gustan a nadie".

"Cuando el PP dejó pufos tan grandes, dio dinero alegremente a entidades deportivas y a empresas en quiebra y ha puesto en peligro millones de euros de los valencianos, al actual gobierno no le queda más remedio que trabajar por recuperar el máximo dinero posible de los valencianos", ha añadido.

Asimismo, Mata ha asegurado que "se va a trabajar por buscar un comprador que no compre el estadio a precio de saldo" para que la entidad deportiva esté "lo más saneada posible".

"Pero hay que recordar que no fue a los partidos del Botànic a quienes financió irregularmente un empresario dudoso como Enrique Ortiz, y no fuimos nosotros quienes lo pusimos al frente del Hércules pese a sus numerosos problemas judiciales", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios