Las Provincias

La polémica imagen de Ronaldo

Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo, en una imagen de archivo. :: EFE/JORGE MONTEIRO
Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo, en una imagen de archivo. :: EFE/JORGE MONTEIRO
  • MIM Limited está radicada en el mismo domicilio en Dublín que Gestifute y al frente está Andy Quinn, que trabaja con Jorge Mendes

  • El luso usó una firma irlandesa para explotar sus derechos y pagar menos impuestos

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, según consta en los documentos revelados por Football Leaks, utilizó durante años una empresa de Irlanda, Multisports & Image Management (MIM) Limited, para explotar económicamente sus derechos de imagen y así pagar el menor Impuesto de Sociedades. Irlanda es el país de la zona Euro con el Impuesto de Sociedades más bajo con un 12,5%, la mitad que en España. La Agencia Tributaria suele inspeccionar cuando estos se cobran a través de un país distinto al de residencia, más aún cuando se factura a través de una sociedad mercantil. A su juicio estos ingresos deben incluirse en el IRPF por lo que Cristiano debería haber abonado un 43,5% en impuestos, un 31% más de los tributado en Irlanda.

Ernest Urtasun, eurodiputado de(Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre blanqueo de capitales y Evasión y Elusión fiscales consideró que «las informaciones sobre Cristiano Ronaldo son un nuevo escándalo inaceptable en el fútbol español. La lista es muy larga: Messi, Neymar, Mascherano, Adriano, Xabi Alonso, el Osasuna y ahora Cristiano Ronaldo. Eso demuestra que hay un problema de fraude sistémico en el fútbol español que debe ser investigado en profundidad», apuntó. «Por eso vamos a pedir que se incluya el fraude del fútbol español en la comisión de investigación del Parlamento Europeo», afirmó. Según 'El Confidencial', Cristiano ha declarado ser dueño de las acciones de MIM Limited, por lo que Hacienda solo le perseguiría por la vía administrativa, descartando la vía penal. Si la Agencia Tributaria encontrara irregularidades el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas cuestionadas y una sanción económica. Un portavoz oficial de Cristiano asegura al citado medio que el jugador «se encuentra al corriente de todas sus obligaciones fiscales desde el inicio de su carrera, como podrá certificar la Agencia Tributaria en España, y cualquiera de los países en los que ha residido». Esa fuente subraya que el luso «no está ni ha estado jamás implicado en ningún problema con la autoridades fiscales de país alguno» y que «todos sus derechos han sido gestionados de acuerdo a la legislación vigente».

Al frente de MIM Limited está Andy Quinn. Este ejecutivo figura, según los papeles de Football Leaks, en el organigrama de Gestifute International Limited, una de las empresas de Jorge Mendes. Tanto MIM como Gestifute tienen la sede en la misma dirección: Ulysses House, Foley Street, Dublín, 1.