Las Provincias

reacciones a la tragedia

«Es un momento duro para el fútbol»

Tributo al Chapecoense.
Tributo al Chapecoense. / Reuters
  • Las redes sociales de los deportistas se llenan de mensajes de solidaridad con las víctimas de la tragedia del Chapecoense

El accidente del avión charter que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 ante Atlético Nacional, que dejó 76 muertos y cinco supervivientes cerca de Medellín (Colombia,) ha generado conmoción y dolor en el mundo del fútbol, que ha reaccionado con mensajes de apoyo en las redes sociales. Federaciones, selecciones, equipos, jugadores y deportistas de varias disciplinas y figuras de todos los rincones del planeta expresaron su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de los fallecidos. «Esto es una tragedia. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos. Que descansen en paz», escribió en portugués y en inglés 'O Rei', de 76 años, en su cuenta Twitter. Por su parte, Diego Maradona, otra leyenda del fútbol y seleccionador argentino, mandó su «pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia. Lamentablemente estos muchachos, que venían abriéndose camino a fuerza de fútbol, tomaron el avión equivocado. Desde hoy soy hincha del Chapecoense...».

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reconoció que «es un día muy, muy triste para el fútbol (...) En este momento difícil, nuestro pensamiento es para las víctimas, sus familias y amigos. La FIFA desea dirigir sus más profundas condolencias a los aficionados de Chapecoense, a la comunidad de fútbol y a los medios de comunicación». Desde la Federación española se han sumado al dolor por lo sucedido y han comunicado que habrá un minuto de silencio en todas las competiciones. También el seleccionador nacional a través de sus canales sociales «Mi más sincero pésame para familiares y amigos de las víctimas del accidente del avión del @ChapecoenseReal. DEP», afirmó Julen Lopetegui. LaLiga confirmó el homenaje en la próxima jornada y mandó «todo su apoyo al ChapecoenseReal y a toda la familia del fútbol brasileño. Mucha fuerza y ánimo», ha expresado el organismo que preside Javier Tebas, quien personalmente ha transmitido también su «apoyo y fuerza» al equipo «ante este trágico accidente».

Minuto de silencio

La UEFA, organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin, ha expresado su pesar en un comunicado, después de conocer la noticia del accidente sufrido por el avión en el que viajaban 22 jugadores del club, 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados, así como 22 periodistas y nueve tripulantes. «La UEFA extiende su más profundo apoyo a los familiares de las víctimas y también desea expresar su solidaridad con el club Chapecoense, la Confederación Brasileña de Fútbol y la Confederación Sudamericana (CONMEBOL)», ha señalado.

Los grandes equipos de España, el Real Madrid y el Barcelona, guardaron un minuto de silencio previo a su entrenamiento y enviaron sus mensajes de apoyo y condolencias a través de sus redes sociales. «El Real Madrid C. F. lamenta profundamente el trágico accidente aéreo sufrido por el club brasileño Chapecoense y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Al mismo tiempo, desea la pronta recuperación de los supervivientes», se reflejó en un comunicado oficial emitido por el club blanco.

«Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del #Chapecoense. #FuerzaChape», lamentó Lionel Messi. Luis Suárez se sumó a su compañero del Barcelona en las redes sociales. «Mi apoyo y cariño para los familiares del accidente aéreo de Colombia. Terrible noticia. En especial a toda la gente de @ChapecoenseReal.», dijo el delantero uruguayo. «Todo mi cariño y fuerza para familiares y amigos de las víctimas en el accidente aéreo de @ChapecoenseReal en Colombia #FuerzaChapecoense», escribió en las redes sociales Ivan Rakitic, centrocampista croata del Barcelona.

«Descansa en paz amigo»

Mientras, el portero del Manchester United, David de Gea, que fuera compañero en el Atlético del capitán del equipo brasileño, ha señalado sentirse «muy afectado por el accidente aéreo de Medellín. Compartí vestuario con Cléber Santana y es difícil expresar cómo me siento. Fuerte abrazo. Descansa en Paz amigo». Radamel Falcao, delantero colombiano del Monaco que pasó por el Calderón, mandó sus «oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos de @ChapecoenseReal en este momento tan duro» mientras que otro ex jugador atlético como Sergio 'Kun' Agüero, delantero del Manchester City, dijo estar «conmovido y triste por la tragedia de @ChapecoenseReal. Mis condolencias y apoyo para el club, familias y amigos #FuerzaChape». El técnico del Atlético, Diego Simeone, mandó su «más sincero pésame para toda la familia del @ChapecoenseReal, día muy triste». En la misma línea se expresó Diego Godín: «Cuanta tristeza... mi más sincero pésame a todas las familias de las victimas y amigos del @ChapecoenseReal».

«Nuestros pensamientos con el @ChapecoenseReal, todos los afectados por la tragedia y sus familias. No hay palabras. Mucha fuerza», expresó Sergio Ramos, capitán madridista. Iker Casillas aseguró que es un «momento duro para el fútbol» y trasladó sus «condolencias» a los familiares de las víctimas. en su cuenta de Twitter. «Todo mi apoyo para el Chapecoense y para todo el fútbol brasileño. Les envío un fuerte abrazo. ¡Ánimo y fuerza!», ha indicado Raúl, mientras el portero internacional del Nápoles Pepe Reina ha trasladado un mensaje de «fuerza».

La noticia fue especialmente dolorosa en Colombia, donde sucedió el accidente, y allí muchos expresaron su solidaridad con los afectados como Nairo Quintana,. «Lamentable noticia que enluta el deporte, mi solidaridad con la familia del fútbol #Chapecoense@ChapecoenseReal», dijo el ciclista mientras que el popular cantante Carlos Vives reconoció que están «muy tristes con esta noticia» y mandó «toda nuestra solidaridad con las familias de todos y el pueblo brasilero @chapecoensereal».

Temas