Las Provincias

El fútbol femenino, por la puerta grande

Tudela, Prim, Ivana y Toro, ayer en el Ciutat de València. :: jorge ramírez/levante ud
Tudela, Prim, Ivana y Toro, ayer en el Ciutat de València. :: jorge ramírez/levante ud
  • «Es el marco perfecto», admite el entrenador del Valencia, en la misma línea que el técnico del Levante: «Intentaremos dejar el pabellón alto»

  • Los protagonistas celebran que el derbi se dispute en el Ciutat

El Ciutat abre sus puertas a una nueva era. Esa en la que el fútbol femenino entra en otra dimensión. El sábado, a partir de las 16 horas, los focos del estadio de Orriols iluminarán a las jugadoras del Levante y el Valencia, que se verán las caras en un duelo para la historia. Ambos equipos llegan a la cita situados en la zona alta de la tabla y en un gran momento de forma. Un derbi de altura.

«Va a ser una fiesta del fútbol femenino valenciano», subrayaron ayer Sonia Prim e Ivana Andrés, capitana del conjunto granota y del cuadro blanquinegro, respectivamente. Ambos equipos están completando un sensacional inicio de curso dentro de una Liga que ha experimentado un salto cualitativo.

«Es una semana muy importante para el fútbol femenino y qué mejor que en nuestra casa para seguir creciendo. Intentaremos dejar el pabellón bien alto», avisó el entrenador del Levante, Andrés Tudela. En el banquillo valencianista se sentará Cristian Toro, quien afronta el encuentro con ilusión: «Es el marco perfecto. Esperamos que sea un lindo espectáculo para que la gente se enganche cada vez más».

Cuatro voces que protagonizaron ayer la presentación del derbi. «Tengo muchísimas ganas. Cualquier jugadora sueña con competir en un estadio y que esté lleno. Es un sueño que voy a cumplir», reconoció Ivana. Para la ocasión, el Levante va a cambiar El Terrer de Paiporta por Orriols. El Ciutat acogió partidos de Copa de las granotas en su época dorada, pero se perdió la costumbre.

«En los últimos años, los derbis han sido cada vez más parejos con la evolución del Valencia, igualándose en altura al Levante», destacó Toro. Las granotas llegan terceras en la tabla, con cuatro puntos de ventaja sobre el cuadro blanquinegro.

«La liga femenina está creciendo muy rápido y esto es por el apoyo de Iberdrola como patrocinador. Y los clubes estamos respondiendo. Estamos muy contentos de ser el primer club que acoja un partido en el estadio. Esperemos que otros clubes se animen», apuntó Tudela. Prim celebra la evolución: «Tenemos muchas cosas que demostrar. Este es el camino. Acabamos de comenzar y vamos a seguir progresando». ¿El partido de la segunda vuelta podría disputarse en Mestalla? «Eso no va a ser decisión nuestra. Nosotras en el Antonio Puchades también tenemos un gran estadio. No vamos a entrar ahí. Sería ilusionante», se limitó a decir Ivana.